Entrevista a Franco Henríquez, escritor y editor de la Imprenta Autogestionada “Anexo”

Anexo
Comparte!

Novel escritor e impulsor de la imprenta autogestionada Anexo, El Semáforo conversa con Franco Henríquez, sobre la segunda edición de su prima obra.

Anexo (2016) es un libro que reúne poesía contestaría, tejida por años, armada artesanalmente y que tuvo una publicidad al mejor estilo under, es decir, intentando no llamar la atención.

¿Sobre el autor? Henríquez se considera  una persona hermética, de pocas palabras, un amante de los libros quien lee a diversas horas del día, sobre todo el mediodía, ya que por propias palabras del escritor “entran mejor las ideas”.

Sin embargo, el quilpueíno de Los Pinos, no parece tan hermético, como dice, ya que  no paró de hablar en más de una hora que duro nuestra entrevista.

-¿Cómo nació tu primera obra?

-Fueron unos poemas que se fueron dando a partir de mis quince años, en donde algunos murieron y otros me los tomé muy en serio.

-La poesía que escribí era a modo de protesta, sacar la voz en una época adolescente, quienes algunos la buscan en una manera más directa: la agresión. Yo, en cambio, las encontré en las palabras.

-De hecho me hubiera gustado encontrar ese sentimiento en la música, pero apareció la poesía (o literatura), que fue un refugio a todo lo que pensaba y que se fue canalizando en versos.

-De todos los poemas que escribiste en Anexo ¿Cuál es que tiene más valor para ti, para que sepan tus lectores?

-Hay poemas que son parte de otros como algunos que destruyen a otros para construir dos más (suena un poco a lo “Rayuela”, de Julio Cortázar).

-Y volviendo a tu pregunta, el más reconocido por mis lectores, que no es una poesía es un grito o una terapia para mí fue “Oda al Conchetumare”.

-Muchas personas me decían que se sentían  identificadas con aquellos versos. Lo escribí con rabia, con deseos de vomitar lo malo y de una palabra tan fea, tan usada, hice una especie de alquimia.

Oda al Conchetumare

“Conchetumare que no te encuentro/ en ninguna parte/ concheturmare que estás fea hoy, concheturmare, me lo pitié/ conchetumare mi vida, pero estoy mejor/

Conchetumare todos incluyéndome/ como si nunca se los hubieran dicho/ conchetumare mis padres porque nunca me entendieron/ conchetumare por la educación/

Pero va a cambiar/ conchetumare a los que dicen me creo y dicen/ conchetumare…conchetumare…conchetumare/ y por la conchetumare”.

Anexo apareció en septiembre de 2016, el cual el autor destaca poemas como Metáfora y Paranoia XXI, que los considera profundos para él.

Este año, la segunda edición pretende corregir aquellos detalles de la encuadernación, diagramación, métrica, ortografía y añadir una nueva colección de versos.

-Hay escritores que han señalado que la obra termina de escribirse una vez publicada. Pero en tu caso, ésta no descansa.

-Es que soy un poco ambicioso en ese sentido o detallista y es algo que me desgasta porque me esmero por hacer las cosas bien.

-¿Culminar esta obra qué sensaciones te dejo?

-Estaba saltando sobre una pata jeje. Me hizo sentir satisfecho porque es algo que hice sin que nadie me dijera que lo hiciera.

-También desarrollé la autodisciplina porque hasta el día de hoy sigo sacando libros de amigos, en grandes cantidades.

-¿Qué se está escribiendo en Quilpué?

-Creo que no es algo particular, es algo que puedes ver en Valparaíso también, que es la cuestión social, de lo que está mal o peor aquí.

Imprenta Autogestionada Anexo.

Anexo
Henríquez, al igual que Charles Bukoswki, prefiere escribir la poesía tal cual como gusta leerla.

Anexo se convirtió en el primer título del catálogo de la independiente editorial de Henríquez, pese a que él no la considera como tal.

Es un esfuerzo que lo apasiona, pese  a la falta de recursos y que por el momento no pueda vivir de la venta de sus libros artesanales, no es un impedimento  que lo detenga.

En 2014 surge este proyecto que en la actualidad lo mantiene trabajando con tres escritores, el anónimo “Otro”, el artista callejero Marcelo Elgueta y el estudiante universitario de la Andrés Bello, Osvaldo Muñoz.

-¿Ellos se acercan a ti o tú a ellos?

-Ellos me buscan a mí. Me pasan el material, me hablan de qué trata y luego comienzo a trabajar en el libro que desean.

-¿Con qué fin desean publicar las obras?

-Creo que todos desean expresarse de alguna manera.

-¿A qué ferias has ido a presentar tu catálogo?

-Participé en una feria del libro el año pasado en Quilpué, gracias a un stand que nos facilitó la municipalidad y con Alianza de las Artes.

-También he ido a Cartagena en dos años seguidos.

-¿Qué tal la experiencia?

-Si bien las ventas fueron modestas, la experiencia fue buena. No conocía el litoral de Los Poetas, pero lo que me tocó ver, las personas que conocía es una sensación que deseo volver a repetir.

-¿Qué proyección posees con tu imprenta autogestionada?

-Profesionalizarme y ganar fondos del libro.

-¿Qué es profesionalizarte?

-Sacar ISBN, la patente, el registro, moverme a través de las ferias para la sobrevivencia del medio. Potenciar las redes sociales para que llegue al público.

-¿Cómo llegan tus libros a los lectores?

-En estos momentos he preferido de la manera más cerca, entregárselos yo mismo.

-¿Por qué así?

-Me gusta de esa  forma. Es como cuando Pablo de Rocka, escribía y el mismo realizaba copias y vendía sus textos  a los amigos del partido o a desconocidos en lugares públicos.

Miércoles, 13 de diciembre de 2017/ Entrevista #5

Si te gustó esta entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! 

Escuela de Iniciación Deportivo Figuritas va por su séptimo mes de vida

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*