Bonos del Estado para ti

Bono

Existe una serie de Bonos que todos los chilenos deben conocer  para hacer uso de ellos en los momentos que corresponden o de crisis.

En estos instantes vivimos las complicaciones socio-económicas que está arrastrando la terrible pandemia del coronavirus y es por esa razón que hemos realizado, de acuerdo a diversos portales del Gobierno de Chile, un resumen de los diversos bonos que existen:

  1. Aporte Familiar Permanente
  2. Ayuda  Familiar
  3. De Protección
  4. Base Familiar
  5. Trabajo de la Mujer
  6. Subsidio al Empleo Joven
  7. Logro Escolar
  8. Ingreso Familiar de Emergencia

Ahora que los conoces, profundizaremos en cada uno de ellos y te dejaremos el hipervínculo que corresponda.

1-.Aporte Familiar Permanente:

El ex Bono Marzo, es un  beneficio que consiste en un aporte único y anual por cada carga familiar registrada a nombre de una persona.

Este bono comienza a pagarse en febrero de cada año y expira nueve meses después a su publicación. Este año se realizó el pago en tres fechas de febrero a marzo (e incluso en algunos casos se pagó después).

El monto corresponde a casi $50.000 pesos y en el caso que poseas más de una carga, este valor se multiplica por el número de hijos que poseas.

2-.Bono Ayuda  Familiar:

Al igual que el Aporte Familiar Permanente, “es un beneficio en dinero que el Estado pagará -por una vez- a las familias que, al 30 de septiembre, fueron beneficiarias de Subsidio Familiar (SUF) o Asignación Familiar o Maternal.

También se entregará a las personas o familias que, a la misma fecha, eran usuarias de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)”, según el sitio bonoayuda.cl.

3-.Bono de Protección:

Es un beneficio monetario mensual, no postulable, que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Se entrega para facilitar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familias y de las personas.

Este bono se entrega mensualmente (por 24 meses), diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2020):

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.950.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24: $12.364(valor corresponde a monto SUF).

4-.Bono Base Familiar:

Es un beneficio monetario mensual y variable que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos.

Se otorga por 24 meses desde su concesión. Se paga en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos.

El monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).

El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales.  

5-.Bono al Trabajo de la Mujer:

El Bono al Trabajo a la Mujer o BTM es un aporte monetario del Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras.

El BTM lo puede recibir el/la empleador/a que te contrata, incentivando así tu incorporación al mercado laboral. Se paga una vez al año en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior.

Además, se puede acceder a adelantos mensuales (Pago Mensual), que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio.

6-.Subsidio al Empleo Joven:

El Subsidio al Empleo Joven o SEJ es un aporte monetario del Estado para mejorar tus ingresos. Está dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, y que se encuentren entre las edades de 18 y menos de 25 años.

El empleador/a que te contrate recibe un aporte monetario mensual equivalente a un tercio del monto que recibes como beneficiario/a.

Para percibir este beneficio, el/la empleador/a debe tener pagadas tus cotizaciones previsionales. En el caso de no contar con el pago dentro del plazo legal (12 días) perderá el pago correspondiente.

7-.Bono Logro Escolar:

Es un beneficio al cual no se postula y que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está destinado a estudiantes menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

El beneficio se otorga a estudiantes cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población chilena, y se paga en dos tramos:

  • $62.350: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.
  • $37.412: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

El bono es compatible con otras transferencias y subsidios otorgados por el Estado, por lo que el pago podría resultar fusionado con las demás transferencias del grupo familiar.

Con esto, esperamos haberte otorgado información que pueda servir como orientación y ayuda en este complejo momento que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19, del que esperamos salir lo mejor parados posible. 

8-Ingreso Familiar de Emergencia (IFE):

Es un aporte del Estado que busca ayudar a las familias que cuentan con trabajos informales y  a raíz de la pandemia se han visto mermados sus ingresos.

El monto del dinero dependerá de la cantidad de personas que integren el núcleo familiar y de acuerdo al Registro Social de Hogares y de la situación socio-económica familiar.

El IFE se podrá entregar en tres, dos o incluso en un sólo pago, dependiendo de la fecha que postulen las personas. Cabe señalar que en el caso de recibir el beneficio en tres meses, durante el primer pago se hará  entrega del 100% del dinero, en el segundo mes tan sólo un 85% y el último mes de un 70%.

A pesar que en diversos portales se ha mencionado que hay que postular hasta el 30 de mayo para recibir el primer pago, ya hay miles de chilenos que están recibiendo esta importante ayuda económica.

Viernes, 8 de mayo 2020

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

¿Quiénes Somos en El Semáforo?

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*