Entrevista a Pablo Borja, re-tataranieto del Papa Alejandro VI (Rodrigo De Borja)

Comparte!

Pablo Borja de 34 años, es uno de los poquísimos descendientes chilenos de uno de los papas del Renacimiento, Alejandro VI (Rodrigo De Borja), y tambíen es re-tataranieto del mismísimo duque de Gandía, San Francisco De Borja.

En Chile, Borja o Borgia de linaje patrilineal papal-ducal, vale decir, los actuales tataranietos de procedencia varonil desde Alejandro VI, corresponde solamente a una sola familia con origen en el abuelo paterno de Pablo. Su abuelo fue el primer Borja o Borgia chileno.

Luego le siguen sus cuatro hijos con sus respectivas 4 familias. Según investigadores histórico-genealógicos de la familia Borja, son alrededor de 300 Borja provenientes de la renacentista dinastía Borgia o Casa de Borja. La gran mayoría afincados en Ecuador hace ya cuatro siglos.

A continuación, Pablo Borja nos aportará con datos históricos y referencia genealógica en torno a sus abuelos y tatarabuelos.

– Pablo, nos comentabas que eres, por lado paterno, descendiente directo del Papa Alejandro VI – Rodrigo Borgia.

 – Así es. El papa renacentista Rodrigo Borgia (Alejandro VI) oriundo de Játiva, en Valencia, España, una vez que subió al asiento papal en Roma fue llamado por los romanos tanto él como sus hijos como los Borgia, que viene a ser la italianización del apellido.

Familia de Rodrigo Borgia

 -¿Cuáles fueron los hijos de Rodrigo Borgia?

 – Siendo todavía cardenal tuvo cuatro hijos con su amante Vannozza Cattanei. Estos fueron César Borgia, de quien se dice se inspiró Maquiavelo para escribir “El Príncipe” y Juan Borgia, Lucrecia Borgia y Jofré Borgia.

 -Son conocidas las historias de Lucrecia y César, ¿De cuál hijo del Papa Borgia desciendes?

 – Sí, de sus hijos, los más resaltados por la historia son César y Lucrecia. Mi familia desciende por vía agnaticia varonil o patrilineal, o sea, de hijo hombre en hijo hombre desde el Papa Borgia hasta mi generación por medio de Juan Borgia (quien fue encontrado asesinado y flotando en el Tíber) y del sexto hijo de San Francisco De Borja, Fernando Borgia Castro.

 -O sea que desciendes tambíen de la rama de San Francisco De Borja. Sé que él se impone como una figura histórica para España y que además era primo del Emperador Carlos V.

 – Exactamente. El santo duque Francisco Borgia fue IV duque de Gandía, III General de los Jesuitas, Virrey de Cataluña, Marqués de Llombay, Grande de España, entre otros títulos, y era bisnieto paterno del Papa Borgia y bisnieto materno de Fernando el Católico, Rey de Aragón. Lo canonizó el Papa Clemente X.

Borja
Pablo Borja, generación 18 desde Alejandro VI y generación 15 desde San Francisco Borgia.

 -¿Se perdió la descendencia aristocrática de los Borgia?

 – Para nada. El santo duque es ascendiente de varias de las actuales casas reales de Europa. Cabe mencionar que el actual Rey Felipe de España, desciende de la unión de Lucrecia Borgia con Hércules del Este.

 -¿Cómo era que un papa tuviera hijos, y tambíen un santo de la Iglesia Católica? 

 – A ver, sobre los Borgia, se ha escrito y hablado atrocidades. Gran parte de las atrocidades que se atribuye a ellos, se fragua en la leyenda negra global anti-española.

 – Se potenciaron durante siglos estos mitos en torno a los Borgia con escritos de por ejemplo, Víctor Hugo. A lo que hoy en día, siguen escritores como Mario Puzo, quien relata en su libro puras ficciones con el fin de vender más.

 – Si nos vamos a la documentación más rigurosa, el lector se dará cuenta que la familia Borgia es una de las más calumniadas de la historia y esto porque su ascendencia no era italiana, como sí los Orsini, los Colonna, los Medici, los Sforza, los Farnese o los Este de Ferrara. El mismo Alejandro VI era de Játiva.

Origen de Rodrigo Borgia

 -De este modo, ¿Fue un impacto negativo que Rodrigo Borgia fuera español?

 – En Italia eran conocidos como “los catalanes”, esto significaba, extranjeros e indeseables. Además por esa época, otros papas tambíen tuvieron hijos y no fueron mejores que el Papa Borja. Hay que entender el paradigma y contexto de ese entonces.

 – Cabe tambíen resaltar, el mecenazgo de Rodrigo De Borja al alero de su hija Lucrecia, quienes les dieron la reconocida importancia a artistas como Miguel ÁngelPinturicchioBartolomeo Veneto, Tiziano o el Bosco. Incluso César Borgia tuvo a sus órdenes a  Leonardo Da Vinci como ingeniero militar. 

 – Por otro lado, San Francisco De Borja tuvo sus 8 hijos antes de hacerse sacerdote. Los tuvo con su esposa Leonor De Castro, camarera mayor de palacio y amiga íntima de la Emperatriz Isabel de Portugal. Al morir la Reina Isabel, Francisco De Borja decide dejar todo lo mundano para más tarde convertirse en santo de la Iglesia Católica.

Llegada de los Borgia a América

 -¿Cuándo llegan a América los Borja?

 – Un nieto de San Francisco e hijo de Fernando De Borja Castro se establece en América. Me refiero a Juan De Borja Armendia. Este hombre fue legitimado por el Rey Felipe III durante las Cortes de Valencia, el 14 de enero de 1604.

– Desempeñó varias funciones en el Nuevo Reino de Granada. Fue presidente, gobernador y capitán general de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá (la actual Colombia). Tomó posesión de dicho cargo, como el séptimo presidente, el cual gobernó ininterrumpidamente durante veintidós años y con distinción de “Gran Aplauso”.

 – Nieto de Juan De Borja y Armendia, Francisco De Borja Paz fue duque de Estrada y padre de Vicente Joaquín De Borja Listero, quien fundó las cinco ramas Borja existentes solamente en Ecuador y Chile, las cuales conservan el apellido Borja  proveniente de la casa papal-ducal.

Los Borgia en Chile

 -¿Y cómo llegan a Chile?

 – Bueno, los Borja se establecen primeramente en Riobamba, Ecuador, en donde son Caballeros de la Orden de Santiago. Ya el mismo San Francisco De Borja fue el impulsor de las misiones jesuitas en América, pero también en Europa y Asia. De ahí, que sus hijos y nietos vinieran bajo ese legado a las tierras descubiertas por Colón, como caballeros y militares. Incluso, un nieto de San Francisco De Borja, llamado igual que el santo duque  fue Virrey del Perú.

 – La cosa es que en Ecuador, mis ancestros siguen escribiendo su historia con tres presidentes de la República en la familia Borja. El último entre 1988 y 1992.

 – Tambíen destacan en el derecho, la política y en las artes. Por ejemplo, mi tatarabuelo Borja, escribió siete sendos volúmenes como comentador del código civil chileno. Pero fue su hijo mayor (mi bisabuelo), quien se exilia de Ecuador a Valparaíso, logrando llegar en barco más o menos por 1915 y recibido por el cónsul de Ecuador en Chile en ese entonces,  Luis Uquillas.

El bisabuelo de Pablo

 -¿Cómo se llamó tu bisabuelo?

 – Mi bisabuelo se llamó Juan Borja Mata. En 1911 fue Ministro de Hacienda en ese país y tras correr el riesgo de ser asesinado por la situación del país, se viene a Chile. Esto porque él era más bien un político del bando revolucionario, a diferencia de por ejemplo su padre, Luis Felipe Borja Pérez, quien era más conservador. 

Borja
Juan Borja Mata, bisabuelo de Pablo (foto de un diario ecuatoriano de 1915 aproximadamente).

 -Y desde entonces, ¿Tu bisabuelo funda familia en Viña del Mar?

 -Sí, ya en Viña del Mar nace con la unión de la chilena Rosa Bañados, su único hijo chileno en 1922, quien viene a ser mi abuelo: Brumario Borgia Bañados. Él, funda familia tambíen en Viña del Mar con cuatro hijos y 15 nietos. Yo soy uno de sus nietos.

-Asombrosa historia, ¿Algo más que decir Pablo?

 -Sí, creo que es importante decir que mi bisabuelo tuvo en Chile una vida apacible, muy lejos de su país natal, y que, decepcionado de la política, decide no volver más a Ecuador.

Parte de la familia Borgia

Tronco primogénito (de hijos mayores en hijos mayores) desde Juan Borgia Armendia, nieto de San Francisco Borgia. Este último, bisnieto del Papa Alejandro VI.

Papa Alejandro VI  (Rodrigo Borgia)
Arbitro entre España y Portugal en relación a América [Bulas Intercaetera]. Tuvo por amante a Vanozza Cattanei, quienes tuvieron por hijo a:

Juan Borgia Cattanei
II Duque de Gandía. duque de Sessa, príncipe de Teano y de Tricario, conde de Claramonte, de Lauria y de Carinola, príncipe de Nepote, señor de la Baronías de Castel de Bayrent, Bellreguart, Lombay, La Foya, Toris, Gallimera, Xeresa, Alcodar y Chella, Gran Condestable de Nápoles, Gobernador de San Pedro, Gonfaloniero, Capitán General de los Ejércitos Papales y Gobernador del Patrimonio de San Pedro.
Se casó con María Enríquez De Luna, descendiente de Carlomagno. Ambos tuvieron por hijo a:

 Juan Borgia y Enríquez
III Duque de Gandía. Padre de San Francisco De Borja.  Se casó con Juana De Aragón y Gurrea, nieta de Fernando El Católico, descendiente de los Reyes de Navarra y Corona de Aragón. 
Juan De Borja y Juana tuvieron por hijo a:

San Francisco Borgia
IV Duque de Gandía, santo canonizado por el Papa Clemente X.

III General de la Compañía de Jesús, IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña. Santo patrono en España: de la nobleza, de la cetrería y de las ciudades de Gandía, Valencia y Bonares. En Perú: de la Provincia de Yunguyo. En Colombia: protector y patrono de la ciudad de Medellín, en la aflicción de terremotos, temblores, borrascas y tempestades.
San Francisco Borgia es ancestro de casi todas las casas reales de Europa por ser el antepasado de Luisa De Guzmán, reina consorte (1640–1656) y regente de Portugal, esposa del rey Juan IV. El santo duque  se casó con Leonor De Castro, camarera mayor de palacio y amiga íntima de la Emperatriz Isabel de Portugal. De ambos nació:

Fernando Borgia Castro
 Comendador de Castellanos de la Orden de Calatrava.  Se casó  con Violante de  Armendia y Matheu, quienes tuvieron por hijo a:

Juan De Borja y Armedia
Desempeñó varias funciones en el Nuevo Reino de Granada. Fue presidente, gobernador y capitán general de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá (la actual Colombia). Fue legitimado por el Rey Felipe III.  Se casó con Violante Miguel De Heredia y Forcadell. Tuvieron por hijo a:

Juan De Borja y Miguel De Heredia
Caballero de Santiago y Gobernador de Popayán. 
 Se casó con Tomasa Larraspurú. Tuvieron por hijo a:

Juan Francisco Borja Larraspurú

Caballero de Santiago. Corregidor de Riobamba. Casado con Rosa De Paz, Duque de Estrada.

Francisco Javier De Borja Paz
Duque de Estrada. Fue Capitán de Milicias y Alcalde Ordinario de San Francisco de Quito. Corregidor y Justicia Mayor de Riobamba.  Se casó con Isabel Lasteros De Salazar, nieta paterna del General Manuel Lasteros, nacido en Madrid, España. Tuvieron por hijo a:

Lucas Vicente Joaquín De Borja y Lasteros
Pretendiente a la adjudicación de los Títulos y Estados de la Casa Ducal de Gandía. Era tío materno de Francisco Javier De Uriarte y Borja, marino y militar español, XVIII Capitán General de la Real Armada Española.  Se casó con María Josefa Antonia Freire De Villacís. Tuvieron por hijo a:

Juan Ramón De Borja y Freire
 Se casó con Juana Villacis Carcelén. Tuvieron por hijo a:

Juan Ramón Borja Villacis
Se casó con Mariana Lizarzaburu Larrea.
Tuvieron por hijo a:

Juan Borja Lizarzaburu
Jurisconsulto, político y mártir ecuatoriano. Murió encarcelado por orden de su enemigo político, el entonces Presidente de Ecuador Gabriel García Moreno.  Se casó con Leonor Pérez Pareja, quien por el lado Pérez, descendía de los Marqueses de la Casa Fiel Pérez Calisto. Tuvieron por hijo a:

Luis Felipe Borja Pérez (padre)
Jurisconsulto, político, literato y maestro ecuatoriano.
Ha recibido numerosos homenajes. Ocho años después de su muerte, el presidente Alfredo Baquerizo Moreno, declaró, por decreto presidencial, el 13 de abril como el “Día del Maestro ecuatoriano”. El 20 de febrero de 1945, un grupo de juristas integrantes de la Academia de Abogados de Quito se reunió en esta ciudad para rememorar el primer centenario del natalicio de Borja Pérez. Resolvieron instituir el 20 de febrero como el “Día del Abogado ecuatoriano”. Fue Comentador del Código Civil chileno escrito por Andrés Bello. Luis Felipe  se casó por primera vez con Mercedes Mata Viteri. De ambos nació su hijo mayor:

Juan Borja Mata
Jurisconsulto, político ecuatoriano. Fue Ministro de Hacienda en Ecuador en 1911. Se  exilió a Valparaíso, Chile, ya que si permanecía en Ecuador iba a ser asesinado. Fue recibido en Valparaíso por el Cónsul Uquillas. En Viña del Mar, se casó con Rosa Bañados Hermosilla y  nace:

Brumario Borja Bañados

Único hijo chileno de Juan Borja Mata. Brumario, empresario; se casa con Adriana Rebolledo Guital. De esta unión nacen sus 4 hijos viñamarinos. Pablo Borja es nieto de Brumario Borja Bañados y bisnieto de Juan Borja Mata.

                                                                          Lunes, 1º de enero de 2018/Entrevista #6

Borja
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

Danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! 

El histórico Hawker Hunter de la FACH

 

 

 

 

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*