Cada cuatro años (o cinco en esta oportunidad) Chile tiene el mayor examen deportivo en los JJOO que como resultado deja tristemente en evidencia una mala política deportiva ante los ojos del mundo y de los nuestros también.
Aquel grito desesperado de nuestra atleta olímpica y representante en Tokyo 2021 Evelyn Ortiz no es más que impotencia e indignación ante todos aquellos que critican sin siquiera en molestarse a conocer todo lo que le cuesta a nuestros deportistas poder estar a la altura de la máxima cita deportiva colectiva como lo son las Olimpiadas.
En Río 2016 el Team Chile no obtuvo ninguna medalla y pareciera ser que en Tokyo vamos por el mismo camino ¿acaso esto no es una profunda decepción o realmente nos da lo mismo?
Para mí es una profunda decepción, en donde los principales responsables son el ministerio del Deporte, subsecretario del Deporte, Comité Olímpico y por supuesto nosotros.
Aún somos una sociedad culturalmente no deportiva, que consume mayormente fútbol, en donde no existe muchas posibilidades de practicar diversos deportes y sobre todo, no se trabaja de manera correcta con los niños quienes son el futuro de posibles medallas olímpicas.
Si bien se aumentó el número de participantes y estamos presentes en 34 disciplinas diferentes, lo cierto es que la mayoría de estos eventos no son de interés ni mucho menos de conocimiento popular para quienes están siguiendo las noticias de Tokyo e incluso muchos periodistas deportivos caen en la ignorancia en ciertas disciplinas.
La solución parece simple, pero no lo quieren entender nuestras autoridades: hay que fortalecer las bases, es decir, aumentar la cobertura, la exigencia y la calidad en el deporte escolar, medio y superior.
Cuando estaba en la Universidad, se llevó a cabo un campeonato regional y la Upla fue sede, aunque pareciera ser broma, ciertas universidades ganaron el evento sólo por el hecho de presentarse en estos ¿se imaginan cómo debió sentirse un campeón con este hecho? ¿creen que en países serios (ganadores de medallas) sucedería esto?
El nivel del deporte chileno es bastante semi profesional, ya no es amateur claro está, sin embargo pareciera ser que estaremos estancados en este status quo que en Tokyo 2021 nos tiene mirando como simples espectadores en vez de ser protagonistas.
EEUU o Japón, países completamente diferentes, son de una rica cultura deportiva, que se ve reflejada en el medallero en cada cita planetaria. Ambas naciones hacen lo que digo: fortalecieron el deporte escolar a un nivel tal que no es exagerado decir que desde esa etapa muchos niños piensan en ser campeones olímpicos.
Entonces ¿por qué los nuestros no? Eso pasa porque en Chile ser deportista es más considerado un pasatiempo, por apariencia y hasta para aparentar un cierto status social, todo muy lejano al ideal del deporte el cual nos habla de exigirnos en una sana competencia para fomentar la salud física como mental.
Lamentablemente en Chile, por lo general, el deporte “olímpico” no conduce a nada, ni a sueños ni a esperanzas. Si practicas una disciplina como atletismo, taekwondo o gimnasia debes también aprender autogestión, mendigar ayuda económica para costear lo que necesites y por supuesto tener la mayor de las suertes para que los medios de comunicación deseen darte cierta cobertura de tu carrera profesional.
Vaya que estamos lejos de los grandes. Mientras tanto, siempre aparecerán aquellos que criticarán a nuestros deportistas por no ganar medallas, como si fuera fácil. Tal vez, algún día esta situación cambiara, sin embargo no me atrevo a decir cuándo.
Jueves, 29 de Julio de 2021
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: