Había una vez un Mustang del aire y otro para calle

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El Ford Mustang apareció en el mercado automotriz en 1964, cuyo nombre se le puso en honor por uno de los aviones cazas estrellas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos conocidas en inglés por sus siglas: USAAF o AAF, durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata del caza North American P-51 Mustang

Aparte de tener el nombre en común. Podemos decir que ambos Mustang quedaron en la historia, uno en la historia de la industria automotriz y el otro en la de la aviación.

Es por esto que a continuación les contaré sobre la importancia que tuvo cada uno en su determinada industria. 

El Mustang de la calle 

Como mencioné anteriormente, el Ford Mustang surgió a mediados de la década del sesenta precisamente el 9 de marzo de 1964, fecha en que salió el primer Mustang de la cadena de producción.

No obstante, no fue hasta el 17 de abril de 1964 en que adquirió fama mundial cuando fue presentado en la Feria Mundial de Nueva York.

Los muscle cars 

El Mustang fue el responsable del inicio de la corriente de los llamados “autos musculosos” o “muscle cars” que nació en Estados Unidos en 1964 con autos como el Mustang y el Pontiac GTO, la cual se extendió hasta mediados de los setenta.

Aquellos vehículos se caracterizaban por su enorme volumen, sus dos puertas, aspecto deportivo y grandes cilindradas las que en algunos modelos de la época superaban los 7000 centímetros cúbicos.

Sin duda fue un automóvil que rompió esquemas en ese tiempo por su hermoso diseño distinto a los típicos automóviles estadounidenses previos que se caracterizaban por ser muy grandes y de cuatro puertas. 

Mustang
Ford Mustang convertible de 1964.

Como dato curioso, hay que decir que el primer Mustang de 1964 se le tuvo que modificar su carrocería para introducirle uno de sus motores V8 de más de cuatro litros porque esta era muy pequeña para que cupiera ese gran motor. 

El sueño americano 

El Mustang para muchos estadounidenses durante los años sesenta fue sinónimo del “sueño americano”, el cual dicen algunos que comenzó en 1960 cuando salió electo presidente John Fitzgerald Kennedy, quien hasta el día de hoy es uno de los presidentes más jóvenes que fue electo en la historia del gigante de Norteamérica.

En lo personal, mis Mustang favoritos son los que van desde 1966 hasta principios de los setenta que eran mucho más grandes que los iniciales de 1964 y 1965 y que además suelen ser más fáciles de encontrar para los coleccionistas que los primeros de mediados de los sesenta.

Aunque tambíen debo reconocer que me gustan los de hoy, ya que tienen un diseño como el de los primeros  fabricados en los sesenta y de cierta manera te hace retroceder hasta esa década.

El Mustang aéreo 

A principios de los años cuarenta en plena II Guerra Mundial, los ingleses le encargaron a Estados Unidos que fabricará un avión caza para tenerlo en las filas de la Real Fuerza Aérea Británica conocida en inglés como la Royal Air Force (RAF).

Aquí nace el P-51, cuyo primer modelo el P-51A entró en servicio en abril de 1942 y estuvo operativo sólo cuatro meses. Sin embargo, sus sucesores el P-51B, P-51C y P-51D fueron mejores e iban equipados con buenos armamentos.

Mustang
Un P-51 Mustang en pleno vuelo.

 De ahí en adelante, el P-51 Mustang cumplió la importante labor de escoltar a los bombarderos pesados que volaban en cielos alemanes y protegerlos de ataques de los temibles Messerschmitt 109 y Focke-Wulf 190 pertenecientes a la Fuerza Aérea de Alemania conocida como la Luftwaffe que en alemán quiere decir “arma aérea”.

 El P-51 Mustang fue fundamental en la victoria sobre la Alemania de Adolf Hitler y fue el único avión caza que combatió en las tres capitales de las Potencias del Eje. Es decir en Berlín (Alemania), Tokio (Japón) y Roma (Italia).

                                  Jueves, 14 de diciembre de 2017/Opinión #1 

 

 

 

Mustang
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

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