Sobre Visiones Esporádicas y otros cuentos

Franco Henríquez es poeta y escritor quilpueíno, creador de Anexo Ediciones y protagonista de esta obra llamada “Visiones Esporádicas” (2020), editada por Grupo Editorial Kipus de Bolivia.

Para entender la literatura de Franco, solo basta aceptar que leeremos algo visceral, al mejor estilo de Roberto Bolaño, tampoco esperes un final mágico de cuentos de hadas en donde los protagonistas culminan felices ni mucho menos contemplarás lugares comunes por donde suelen transitar los personajes de livianas historias.

Por esas casualidades de la vida, comencé leyendo el primer cuento de esta obra, “Una noche joven“, dentro de una micro que iba apestada de pasajeros (incluyéndome) a eso de las seis de la tarde en pleno castigador verano mientras el chofer escuchaba a todo chancho por Spotify “La ciudad de la furia” que curiosamente le dio el tono musical indicado al relato de un choro de puerto que podría ser cualquier amigo que hemos tenido alguna vez y que abre la obra del escritor Franco Henríquez.

Desde aquel choro personaje hasta otros como el que mal guardó una maldita premonición o aquel que padeció de la incomprensión y completa indiferencia de la misma sociedad y hasta el par de bohemios amigos escritores, estamos ante relatos fatalistas per se que tampoco pretenden dejar alguna enseñanza ni moraleja para que nosotros podamos aprender algo de ello.

No hay que olvidar que para muchas personas la vida no es tan dulce ni maravillosa como suelen contarnos en la industria del entretenimiento, dado que muchos desean simplemente estar muertos y en ese aspecto la literatura de Franco Henríquez es un recordatorio o un retrato de ello, que también nos dice que también hay un lugar para este tipo de narraciones en el campo de las letras que es tan normal y cotidiano como la vida misma.

Leí todo el contenido de Visiones Esporádicas de regreso a casa y en ese transcurso se sentó a mi lado una senil señora que se quejó de manera indirecta de mí por no ceder el asiento a su marido sin contar que aquel recorrido se sentaron conmigo tres o cuatros personas más, a quienes noté que ojearon la tapa de mi libro que tal vez imaginaron me encontraba leyendo un título que culminaría con el triunfo de los buenos como siempre suele contarnos.

¿Cuánto habrá de Franco Henríquez en cada uno de los personajes e historias? Me pregunté cuando ya iba llegando al centro de Quilpué, tal vez mucho o tal vez nada, sin embargo hizo un gran esfuerzo en incursionar en este tipo de género literario como lo es el cuento cuando lo suyo, su esencia, es la poesía pura, poesía contestaria y visceral claramente.

Visiones Esporádicas posee un buen ritmo narrativo, va directo al grano y es un fiel reflejo del estilo de Franco Henríquez, autor que ha sido bien acogido en ferias internacionales de literatura como en Argentina y Bolivia, por un sello propio, un uso del lenguaje escrito impecable y contestario como también por sus ingeniosas caricaturas de una realidad que no todos se atreven a plasmar en sus obras.

Miércoles, 12 de Enero de 2022

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

“Parálisis” de Vanessa Giacoman

 

Comentarios de Face