En este viaje de redescubrir talento latinoamericano, llegamos hasta la tierra de Paraguay, nación más grande que Gran Bretaña en tamaño, pero menos poblada, país que consume más el mate que la Argentina e incluso el Uruguay, y que también posee un sopa “sólida” como plato nacional, para conocer al destacado artista (ya fallecido) Ricardo Migliorisi.
La siguiente entrevista (como fotografía) corresponde a Diario Hoy, de Paraguay, artículo online que data el 14 de junio del 2019, la cual podrán disfrutar a continuación.
“Migliorisi, el gran legado al arte, el arrepentimiento, lo que pidió que hagan con su cuerpo”
El artista multifacético descubrió sus dones desde muy temprana edad, se consagró como pintor, vestuarista, escenógrafo y arquitecto. Falleció este viernes 14 de junio a sus 71 años, dejando su estilo marcado en el universo artístico.
Ricardo Migliorisi nació el 6 de enero de 1948 en Asunción, Paraguay. Fue el séptimo y último hijo de Isolina Salsa Ferraris y Salvador Migliorisi Tumino, de origen italiano. Durante una entrevista con la conductora de Tv Pelusa Rubín, reconoció que desde pequeño era curioso pero escuchaba con atención a los mayores.
Cuando la conductora mencionó a sus padres, Migliorisi definió a su madre como ‘mujer fuerte’ y a su progenitor ‘tranquilo’. “Incluso los perfiles que hago muchos me dicen que se le parecen a mi madre, bien italiana”, reconoció.
“Una vez me preguntaste de qué te arrepentís y es de no haber tenido mínimo tres hijos”, reveló. En un vaivén de preguntas, el pintor respondió que teme a la muerte pero que brinda por la vida y la amistad. Durante la conversación con Pelusa confesó que pidió ser incinerado el día que le toque partir.
Considerado como uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo de Paraguay, Ricardo desde muy pequeño se vio conectado al mundo artístico. En una entrevista para la revista Level rememoró “En mis vacaciones, dibujaba. Aunque jugaba, era más placentero para mí dibujar porque podía entrar en un mundo ficticio”.
Fue perfeccionando su creatividad en su juventud, estudió Artes Plásticas en el Taller de Cira Moscarda, el cual era un espacio donde daba rienda suelta a su creatividad. También estudió grabado. Sin embargo, reforzaba sus conocimiento como autodidacta.
Aunque a lo largo de su trayectoria logró ser reconocido por sus cuadros, Migliorisi mantuvo sus ganas de seguir explorando y expandió su talento creando vestuarios para obras de ballet y teatro.
El éxito lo acompañó desde sus inicios. “Siempre tuve la suerte de que la gente quisiera tener una obra mía. Creo que tiene que ver con negocios como Fábrica, que empezó como bazar y se convirtió en galería de arte más adelante, o como Olie, porque ambos generan otras variantes dentro de las artes plásticas, más decorativas o wearables”, reflexionó.
Ricardo no dejó pasar los años sin sacar una lección de todo lo que se le presentó, durante la entrevista comentó que siguió aprendiendo, de gente más joven, a partir del intercambio de opiniones, lo cual le permitió abrirse y absorber cosas nuevas.
El artista, participó en numerosas bienales internacionales, como las de Bienal de Grabado 1979 en Puerto Rico, Bienal del Dibujo Uruguay, Bienal Internacional 1981 y obtuvo primer premio en concursos como Premio de Afiches CIME, Naciones Unidas 1972, Premio concurso “Benson & Hedges” en Asunción, entre otros.
Sábado, 22 de Mayo de 2021/ Entrevista #15
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: