Quilpué-. Para descubrir y degustar la deliciosa propuesta culinaria del emergente emprendimiento “Macarons. Pastelería apta para todos”, donde encontrarás delicias con y sin azúcar, sin trigo, sin lactosa, amigable con la dieta keto y lowcarb. Conversamos con su principal fundadora, Camila López Speer.
La emprendedora y oriunda de Quinta Normal, región metropolitana, nos cuenta que su negocio nació con apoyo familiar y especializándose en pasteles y tortas sin azúcares, aptas para todo público y en mayor grado para diabéticos.
Ubicada en el segundo piso del Strip Center IPA, a escasas cuadras del terminal de buses de Quilpué por Av. Los Carrera, Camila relata que todo nació cuando decidió dejar su anterior negocio, una pastelería tradicional en conjunto con una ex socia, para concentrarse en un nicho comercial que sintió no era tan explotado en la Ciudad del Sol.
Desde noviembre del año 2022 tomó esta oportunidad y la desarrolló desde su hogar, mientras estaba en la búsqueda de un local idóneo para su negocio, no sólo creando los productos, sino captando clientes que posteriormente llegaban hasta su casa para recoger las delicias que nuestra entrevistada lograba promocionar a través del uso de plataformas digitales (que más adelante daremos a conocer).
Con el paso del tiempo fortaleció una marca, logró clientes fieles y encontró un espacio para poder trabajar de mejor manera, cerca de su casa y de su pequeño hijo, como también, a raíz del sostenido crecimiento de su negocio, necesitó la ayuda de una trabajadora Full-Time y de otra Part-Time, para dar abasto con las necesidades de sus clientes.
-¿A qué se debe el nombre de su pastelería? ¿Y qué es un “macarons”?
-Elegí ese nombre porque antes era mi producto estrella y como una estrategia de marketing, porque me di cuenta que mucha gente aquí, en Quilpué, buscaban macarons. Así que si buscan macarons, va aparecer mi pastelería, independiente que no venda solo macarons.
-Luego, se tergiversó un poco jajaja (mi negocio) porque empecé a vender productos sin azúcar y los macarons están hechos con azúcar, pero no sé, los macarons son unas galletas francesas con la textura de un mazapán, por dentro y por fuera, con un suspiro o merengue seco. Entonces, tiene una textura bien compleja, puede ser de muchos sabores y colores y a la gente le llama mucho la atención por eso.
-Ustedes partieron en RRSS, usando Facebook e Instagram¿Y cuánto tiempo le dedican a eso, a difundirse?
-Le dedico más tiempo a Instagram tomando fotos, subiendo historias, hacer carruseles, ya no tanto Reels porque la verdad ya no me da el tiempo.
-También me implementé en TikTok porque ahí hay mucha gente que, en vez de hacer la búsqueda en Google, la hace en Tiktok. Por eso es súper importante tener uno, aunque no se mueva tanto. Porque la gente te puede buscar ahí y si no estaí, te pierdes la oportunidad que le aparezca a la persona tu negocio.
-En Marketplace igual, aunque no es nuestro público objetivo, pero igual han salido buenas ventas desde ahí.
-Y por último, el boca a boca. Básicamente, es como nuestro vehículo de publicidad más importante porque a la gente le gustan tanto nuestros productos que nos recomiendan. Siempre llegan así: -“Oh, me recomendaron”-.
-Bueno, yo llegué así, por la “Sol”. Ustedes tienen miles de seguidores, sobre todo en Instagram.
-Jajaja sí. Mira, te voy a contar una anécdota. Cuando yo decidí salirme de mi ex emprendimiento la “Javi”, una ex ayudante de mi ex pastelería, tenía un Instagram con 900 seguidores en donde ella vendía tortas. Ella me regaló esa cuenta. Entonces, a partir de este Instagram que poseía sus seguidores que buscaban tortas o pasteles en Villa Alemana, yo empecé a construir todo. Tengo seguidores de Quilpué, Villa Alemana y de Santiago, y los santiaguinos que vienen para veranear, pasan para acá.
-¡Buena!
-De hecho, yo antes pensaba que los peores meses serían enero y febrero, pero enero fue un buen mes porque había mucha gente que estaba de paso.
-Eso también pasa porque la gente cree que para esas fechas aquí hace mucho calor, pero no es así. Ha estado súper helado este año, en plenas vacaciones, incluso ha lloviznado.
-Sí. Igual ha habido días súper calurosos, pero no han sido como en otros años.
-Usted dijo que con su familia había fundado este negocio…
-Sí, pero bueno, mi pareja Javier fue él que me ayudó a gestionar gran parte de este negocio, porque él es ingeniero civil industrial, y si bien yo sé hacer los productos, él me ayudó con todo, buscó a las personas que realizaron la tabiquería, como armar el negocio estructuralmente hablando, también ayudó con los temas de los costos, me dejó todo listo como para partir. Y después seguí sola con el negocio, a pesar que él estaba al principio participando, me dijo: -“Sabes qué, hazte cargo tú del negocio porque al final es tuyo”-.
-Sé lo que se siente empezar con alguien y después continuar solo jajaja. Pero, en estricto rigor, usted es la fundadora con ayuda de familiares.
-Sí, pero tuve ayuda de muchas personas, porque creo que yo no podría haberlo hecho sola.
-Aparte de lo que usted ya mencionó, que encontró un nicho para su negocio, ¿usted considera que aún existe muchos prejuicios en cuanto a este tipo de tortas o pasteles para diabéticos? ¿En donde la gente cree que, al ser diferente, este producto no sea tan rico como un producto tradicional?
-Sí, de hecho, llega mucha gente así cómo viendo el precio y dice: -“Oh, qué caro”-, pero, después dicen: -“Ya, ¿pero será rico? Porque yo he comprado productos sin azúcar y son malos”-.
-Pero, después cuando prueban nuestros productos, se dan cuenta que pueden obtener el mismo sabor e incluso mejor con productos sin azúcar o sin harina de trigo. Es muy importante que uno tenga la receta bien formulada o balanceada y que no simplemente le estés quitando azúcar y poniendo cualquier endulzante. Son recetas que están hecha para lograr un producto sin azúcar, pero de calidad.
-Usted mencionó que los macarons eran sus productos estrellas al principio…
-Pero, pasaron a segundo plano jajaja.
-Entonces, ¿Cuáles son sus productos que solicitan más sus clientes?
-Yo diría la pastelería “Keto”, que también es apta para diabéticos y personas que no consumen harina de trigo.
-¿Qué es eso “Keto”?
-Es una dieta o estilo de vida, donde dejan de consumir ciertos alimentos e ingredientes (mayormente procesados, con preservantes, carbohidratos en general y azúcares de todo tipo), pero principalmente yo diría que es una pastelería baja en carbohidratos, sin harina de trigo, sin azúcar, sin la mayoría de las frutas. Es una dieta alta en grasas.
-Por ejemplo, el chocolate es como el ingrediente estrella en este tipo de pastelería, de hecho, cuando tú busques algo Keto vas a encontrar algo con chocolate. Nosotros usamos chocolate cien por ciento, que viene directamente del grano del cacao que lo fermentan, tuestan, muelen y hacen una pasta, desde ahí nosotros lo trabajamos. No es algo que ya venga endulzado o con tanto porcentaje…
-Procesado.
-Claro, es como el chocolate en bruto. Entonces, también eso es igual un punto a favor para nosotros porque en muchos lugares utilizan chocolate endulzado que viene con otros ingredientes que no son keto amigables.
-Y eso también genera eso que ustedes dicen, el prejuicio de los clientes que encuentran un poco caro el producto.
-Sí. Yo tenía dos opciones: hacer una pastelería para diabéticos, sin azúcar y con ingredientes de segunda o tercera calidad o, en segundo lugar, enfocarme con los productos premium, con los mejores ingredientes posibles.
-Entonces, hay clientes que valoran eso y ellos son mi público objetivo. Quien no esté dispuesto a pagar por eso “Ok”, hay un montón de distintas opciones que se pueden ajustar al bolsillo en la región, pero acá vas a encontrar sí o sí algo refinado, gourmet, con harina de almendra sin piel, no vas a encontrar ese hollejo amargo que tiene la harina de almendra con piel.
-Usamos alulosa cien por ciento, eso quiere decir que no viene con sucralosa que se agregan en los supermercados para que endulcen más y tiene un dejo amargo. Acá no, la alulosa parece casi azúcar flor, el chocolate que te comentaba, la mantequilla o cremas de leche, no usamos ingredientes industriales de baja calidad, elaboramos casi todo artesanalmente.
-¿Qué opinión tienes los clientes sobre sus productos?
-Lo encuentran exquisito, siempre están buscando que innovemos y les encanta venir a probar los productos nuevos que sacamos todas las semanas. Son contadas con los dedos las veces que se han quejado de algo. Estamos en constante innovación. En la mayoría de las pastelerías siempre vas a encontrar lo mismo.
-¿Eso no es un riesgo para ustedes?
-Por lo general, yo trato de investigar un poco el gusto del chileno que tiene un gusto muy particular, porque le gusta todo lo que tenga manjar, merengue, la frambuesa, el chocolate y trato de abordar ese tipo de gusto, pero manteniendo mi sello, porque yo podría decir “hay que innovar” y hacer unas cosas extravagantes, pero yo sé que la gente de acá no las va a pescar. De hecho, en el pasado yo intenté con algunos sabores distintos y como que a la gente no le llamó la atención o le dió miedo probar.
-Entonces, no me quise complicar más y ofrecí cosas que sé que le van a gustar y de vez en cuando hacer algo más innovador. ¿Qué hice? Me puse a buscar en internet pastelerías de todo tipo para ver lo que siempre ofrecían (pies de limón, tortas de duraznos, tortas de piña, torta de tres leches, panqueque de naranja, brownies, etc.), entonces me dije: -“Eso sí o sí lo tengo que tener en mi vitrina”-.
-Hay que poseer siempre los sabores que van a encontrar en otras pastelerías porque a veces los diabéticos echan de menos comerse un “pastel de selva negra” o de “durazno” que no encuentran en ninguna parte en su versión saludable.
-¿Cuál es la opinión de los clientes extranjeros y de la tercera edad de sus productos?
-Nosotros tenemos un cliente fiel que es alemán, que vive en Peñablanca, y siempre nos viene a comprar casi todas las semanas cheesecake y les encanta, que es lo más cercano a un postre alemán (por el queso y la fruta) y además se atreve a probar las novedades que ofrecemos.
-También han venidos clientes franceses a probar los “macarons” y nos han dicho en reiteradas ocasiones que son inclusos mejores de lo que han probado en Francia. Es súper satisfactorio que a la gente le guste la calidad, que valoren el esfuerzo que le ponemos a los productos.
-Y los de la tercera edad, llegan más o menos desconfiados diciendo que es muy caro y les da miedo que no sea rico, pero en ocasiones ofrecemos degustaciones y salen de la duda.
-Sí, porque ellos felices con una torta de piña de supermercado…
-Claro, a eso iba. Aquí hacemos la versión de la torta de piña apta para diabéticos. Ellos pueden elegir el sabor que están buscando y nosotros podemos personalizar el pedido a los sabores que ellos quieran. Luego, te dicen “ni se notaba que no era con azúcar” y después siguen comprando por lo mismo, porque las opciones que damos son tan ricas que casi no se nota.
-¿Qué objetivos tienen ustedes para este año 2024?
-Quiero hacerme más conocida, aumentar la popularidad el doble en comparación al año pasado. Lo que no quiero hacer es bajar la calidad de los productos. Quiero crecer sin arriesgar la calidad de nuestros productos, porque la gente después se queja.
-Eso pasa porque te preocupas más por producir volumen y no estar atento a la productos que terminas tercerizando, no seguir el control de calidad e incluso ahora yo debo estar constantemente probando las cosas porque nunca a otra persona le va a quedar el producto igual a como lo preparas tú, aunque tengas la misma receta.
-¿Qué tipo de felicidad te genera tener tu propio emprendimiento, que tú negocio vaya creciendo, o que te vengan a entrevistar?
-¡Eso! ¡Es súper satisfactorio y bonito! Te das cuenta que todo el trabajo la gente lo valora y que puedes hacer a una persona muy feliz como a un niño diabético, que no puede comer casi nada dulce y acá sí puede y encuentra opciones deliciosas, como también un abuelito que extrañaba comer una torta de durazno que acá también la puede disfrutar.
-La gente llega muy contenta diciendo “hace mucho tiempo no podía comer esto y aquí lo encuentro”, aparte siempre nos están felicitando, tenemos muchos comentarios positivos tanto en la atención como en los productos.
-Eso te impulsa a trabajar duro, para ser cada vez mejor y también escuchar las sugerencias positivas como negativas para ir mejorando.
Si deseas conocer los distintos valores de los deliciosos productos de Macarons Pastelería pincha la Carta de Precios para pedir desde ya tu postre favorito y/o para solicitar mayor información sobre este emprendimiento haz click en Contacto.
Miércoles, 26 de febrero de 2024/Entrevista #121
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