Chile es país de poetas, según dicen. Así que decidimos hacer un listado para mostrar cómo se elabora un poema algo que por ser chileno nos debería salir naturalmente tal vez, ¿o no?
1.Comienza escribiendo tu poema en algún soporte. ¿Parece obvio? A veces llega a nuestra mente poderosas rimas, intensos versos o una sensible idea que al no llevarla a una hoja de papel, computador o celular, olvidamos por completo y es algo que podrías lamentar. A penas tengas algo ¡anótalo de inmediato! La suma de todo eso podría convertirse en una gran obra.
2.Descubre tu hábito literario. Escribir un poema no es lo mismo que redactar un cuento, una novela, tesis, etc. Hay quienes pueden escribir toda una obra en un día cómo otros en años. Hay quienes escriben todos los días y otros de vez en cuando. Debes encontrar tu hábito literario según tus intereses, tiempos y ganas. Sin embargo, no dejes de escribir nunca.
3.Roma no se hizo en un día. Crear un poema a veces toma muchísimo tiempo. Tendrás borradores, las ideas cambiarán y de seguro en ocasiones te frustrarás. Eso es normal, le sucede a todos. Todo lo anterior es parte del proceso creativo y la poesía no escapa de eso. Con paciencia y trabajo saldrá ese poema que tanto buscas.
4.Aprende Figuras Literarias. También se conocen de otro nombre y es un recurso literario que nos permite ser más versátil. Aliteración, antítesis, elipsis, hiperbatón, hipérbole, metáfora, retruécano, etc. ¿Te suenan? Ya es hora que las conozcas y te permitirán no sólo embellecer tu obra, sino también conocer de mejor manera la poesía.
5.Estilo. Existen muchas formas que debes conocer en la poesía. Está el estilo libre, sonetos, tercetos, acrósticos, odas, caligramas, octava real, haiku, égloga, epígrama, entre otros. Debes encontrar (y conocer) el estilo que más te guste y te haga sentir que es el mejor con que te expresas en un poema.
6.Voz del poema. ¿Escribes en primera, segunda o tercera persona? ¿Eres protagonista u observador? ¿Con cuál te quedas? Según la voz que escojas, determinará de alguna manera la dirección del texto que podría cautivar y atrapar aquel lector que tanto pretendes.
7.¿Ladrillo o Estrofas? Hay quienes escriben sin separar en ningún párrafo una obra (ladrillo). No existe una regla general para la redacción de un poema, pero podemos advertir que sí existe desconocimiento en cuanto al conocimiento de cómo se llama aquella línea de versos o rimas que han trascendido a lo largo de los siglos. ¿Sabías que no es lo mismo un pareado que un terceto? ¿Eres de lo que escribe en un sólo gran párrafo o en estrofas?
8.Lee tu poema. Una vez que has escrito todo tu obra o gran parte de éste, léelo a viva voz, fuerte, calmado y sin ruidos. Así podrás darte cuenta de lo sonoro que es, de las pausas, puntuaciones, intensidad, lo que sobra, lo que falta y te recomendamos que lo grabes también, para que te escuches, aunque no te guste tu voz, es una forma de conocerte nuevamente.
9.Sé valiente. Hay cosas que hacen sentir valiente a un ser humano en la vida y una de esas es leer un poema al ser o seres amados, como presentarse ante un público que desconocía tu gusto por la poesía. De nada sirve escribir un poema si no lo llega a conocer nadie. No tengas miedo de exponer tu poema al mundo.
10.Cuida tu ortografía. En un poema no hay nada más terrible que leer algo con fallos ortográficos, es como dar un beso y sentir que la otra persona te babea, un mata pasiones total.
Jueves, 10 de Diciembre de 2020
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: