Belloto Norte-. En esta centenaria entrevista conversamos con un hombre que vive y siente la radio con mucha pasión como lo es nuestro querido amigo y comunicador social, don Rubén Alegría.
Don Rubén es el alma de una humilde, pero relevante radio comunitaria local, Radio Bellotina, cuya señal 96.3FM se ha escuchado por treinta años (desde Belloto Norte) dando la oportunidad a muchos amantes y profesionales de la comunicación en incursionar o dar sus primeros pasos en el medio con mayor credibilidad por parte de la ciudadanía.
Sin embargo, antes de llegar a Radio Bellotina, hay una historia detrás, una que nos cuenta este gran personaje de nuestro sector quien siempre ha estado en contra de la politización de los medios de comunicación.
Don Rubén Alegría, corazón de Radio Bellotina.
“Fue una locura estar en radio”, parte bromeando don Rubén, quien recuerda sus primeros pasos en un taller de comunicación realizado en el Liceo 3 de la “Legión Extranjera”, pero a diferencia de hoy que contamos con señales FM y digital, pues en ese entonces sólo en Valparaíso existían radios con señales AM.
Desde la animación de peñas folclóricas hasta que le pidieron ponerse “la camiseta” para ayudar a la comunidad que más lo necesitaba, marcó el inicio radial de don Rubén en Radio Litoral “141 AM”, espacio que estaba ubicado en una antigua oficina al frente del diario Mercurio de Valparaíso, en el piso 12, según recuerda.
En Radio Litoral fue invitado por el propio dueño para realizar un show folclórico, a pesar que estaban grandes folcloristas como el ya difunto Eugenio “Tiqui” González, don Rubén dice que “la música decía todo lo que pasaba en ese tiempo en el país, en una radio que iba en la línea política contraria a lo que creíamos nosotros, pero quien me llevó confió en que estaba bien y estuvimos muchos años ahí”.
Después llegó el tiempo en incursionar en Radio Amapola (del Ovispado de Valparaíso). Nuestro entrevistado la recuerda como uno de los mejores momentos de su vida, no sólo por haber conocido grandes amigos y locutores que lamentablemente ya no están entre nosotros, sino porque la “790 AM” contaba con un impresionante equipo radial (cuatro estaciones de radio), un bellísimo teatro y un gran administrador de todo aquello, nos referimos a don Guillermo Morela, director de Radio Amapola.
Sus ojos brillaban tras rememorar aquella tan lejana etapa de su vida que recalcó fue una de las más felices en su paso por este mundo, sin embargo todo cambió cuando empieza a explicar cómo los directores comenzaron a disminuir a su equipo radial gracias a los avances de la tecnología, algo inevitable hasta el día de hoy.
La Radio Litoral se vendió y misma suerte tuvo la Amapola después, cuenta don Rubén cuando el director murió, transformando por completo el sentido y horizonte de los primeros pasos radiales que tuvo y que no volverán jamás.
Como la vida continúa, el camino radial de don Rubén no se detiene y llegó a Radio Colo Colo “la campeona de Chile”. En treinta años, reconoce que nunca le gustó ser noticioso, pero expresa sarcásticamente que “el medio te lleva a sacar noticias, después de tanto tiempo en radio”, eso le sucedió en Colo Colo.
Así que entre los hechos más noticiosos que tuvo que cubrir, recuerda aquella vez que fue a reportear cuando encallaron en un tremendo invierno un carguero de petróleo y la Aquiles de la Armada de Chile al frente de la USM, en plena Caleta Portales. Don Rubén junto a Juanito Bizama, tuvieron la ocurrencia de fisgonear en el interior de las naves, pero fueron sorprendidos por la policía militar que advirtió “un paso más y hasta ahí llega la vida”, algo que jamás han olvidado estos intrépidos reporteros.
Otra noticia que recuerda don Rubén fue cuando cubrió el accidente del ya desaparecido gasómetro de Valparaíso para Radio Colo Colo, en donde no dudó trepar por la quebrada hasta llegar a Barón para cubrir el hecho que generó alarma en todo Valparaíso y gracias a eso muchos medios, tanto locales como nacionales, estuvieron atentos a cualquier tipo de novedad que iba transmitiendo don Rubén en donde lo más preocupante era una inminente explosión de aquella verdadera olla o bomba de tiempo que debía ser enfriada en el menor tiempo posible, en cuyo momento de máxima tensión que él no olvidará fue cuando vio aquel bombero tan espectular y apareciendo de película desde un helicóptero para salvar el día.
-Que curioso que esta radio se llame Bellotina, a pesar que nació en Valparaíso.
-Algún día voy a decir el porque, pero no fue por El Belloto.
-Cuando me vine a trabajar al interior de la quinta región, comencé en “Radio Ecos” de Peñablanca “88.1 FM”, una radio juvenil que fue la primera en tener stereo, en donde estuve a cargo por tres años.
-Después me fuí a la radio más grande de la zona interior. ¿Sabe cuál es la más grande?
-La Bellotina.
-No jajaja. Me fuí a la “Énfasis” y por eso le agradezco a los hermanos Jensen (don Fernando y don Osvaldo) porque confiaron en mí, era una radio cristiana, de 24 horas al día todos los días, en donde trabajaba con otras dos personas y yo tenía un programa, desde las 20 horas hasta las 2 de la mañana, que se llamaba “Corazones solitarios”.
-Cuéntenos sobre los grandes amigos que ha hecho en treinta años en el mundo de la radio.
–Voy a hablar de un gran amigo-padrino, quien a muchos otros amigos de radios chicas no les gustaba, hablo de Eugenio “Tiqui” González, ex presidente de Archi en muchas ocasiones, amigo y padrino de La Bellotina, él me llevó por el buen camino y siempre me decía “tú radio no puede caerse, tiene más años y las que tienen que caerse son las que te copian, las que se usan para hacer propaganda o que nacen por intereses creados. La tuya que hace cosas por la comunidad no puede morir”.
-Otro gran amigo fue “Luchito Donoso” y ¿nunca escuchaste hablar de “Las cebollitas de oro? El fue profesor de mi persona para estar en radio y me dijo “ya, ahora tienes que hablar”, tras llevarme a la radio. El siempre me decía “tienes media hora para que tus sueños se hagan realidades”.
-Que hermosa frase. Usted una vez mencionó que la radio es el medio más celoso y envidioso ¿Por qué lo dijo?
-Lo voy a decir una sola vez, los que nacen tienen que estar y los que copian no deben estar, los que son caprichosos no pueden estar, ahí está el facismo que no es sólo política.
-Cuando uno ya es famoso, empieza a levantar algo, la gente lo conoce y trata de hacer las cosas bien los de atrás te quieren hacer tropezar, quieren estar ellos nada más, ese es el verdadero facismo.
-¿Cuál es la esencia en sus programas de radio?
-Ser solidario, no ocupar la religión ni partidos políticos para intentar lograr cosas. Todo lo que hacemos, lo hacemos con la gente que tenemos.
-Antes que lo olvide, tengo que dar las gracias a quienes hicieron esta radio (La Bellotina), estamos hablando de grandes locutores, profesionales, animadores y periodistas en una radio chica, pero en especial a los bellotinos porque estamos en su corazón.
En treinta años de carrera radial, don Rubén trabajó con sus amigos Bernardo Rojas, Juanito Bizama, Patricia Valdivia, Sergio López, Hernán Lillo, Guillermo Fernández y Mario Salazar, entre otros sin desear olvidar algunos, pero él nunca cambió su estilo, el cual se ha mantenido intacto hasta el día de hoy.
No le interesa ser popular o ser “candidato político” porque cree que ser uno significaría olvidar a la gente que lo ayudó, ya que para él, los políticos sólo están interesados por otra cosa y no ayudar a la gente realmente.
Mientras realizábamos esta centenaria entrevista en los estudios de Rabio Bellotina, don Rubén no paraba de recibir mensajes, dedicatorias y hasta bocinazos de los colectiveros que transitaban por Av, Gómez Carreño en Belloto Norte, en aquel pasado domingo 12 de diciembre, quedando en evidencia el enorme cariño que posee por parte de la comunidad.
A pesar que demuestra desinterés al expresar que no necesita la radio y podría dejarla mañana mismo, lo cierto es que seguirá siendo el corazón y alma de Radio Bellotina más ahora por haber logrado convertirse en presidente del centro cultural arrayán, en donde está RB, y también por ganar un importante cargo del Anarac Regional, importante agrupación encargada de las radios comunitarias.
Don Rubén es una persona importante en nuestro Belloto Norte, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la comunicación y presta su espacio para cuestiones sociales sin esperar nada a cambio, por eso agradecemos que se haya convertido en nuestro entrevistado centenar, todo un hito para nuestro humilde espacio digital.
Domingo, 26 de Diciembre de 2021/Entrevista #100
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: