Don Juan Benavente dueño de la Ateneo Libros

VALPARAÍSO-.A pesar del paso del tiempo, las nuevas tecnologías o la nueva lectura, el estallido social y la pandemia, aquella tienda ubicada en calle Bernardo O´Higgins 1234, a escasos metros de la Intendencia se encuentra la mítica Ateneo Libros, espacio literario que ha cautivado a miles de lectores.

Para conocer un poco sobre esta librería conversamos con su dueño, don Juan Luis Benavente Kunz (84), quien ha sido el corazón de este negocio de las letras y de las ideas por más de cincuenta años.

Don Juan nos cuenta que abre a partir de las diez de la mañana y cierra su negocio a eso de las cuatro y media de la tarde porque “hay que seguir adelante, mientras se pueda” para mantener viva su librería que en esta época no sólo compite contra libros en papel, sino digitales también.

Nuestro longevo entrevistado no logra recordar el año exacto de la fundación de Ateneo Libros, sin embargo eso no importa, ya que su espacio literario es bastante concurrido, conocido y mientras nos encontrábamos conversando un cliente solicitó “Las flores de la señora Cucu” de Mari Ferrer, cuyo valor está a siete mil pesos, según escuché, que después fue exitosamente vendido en donde don Juan dijo:-“¿ves?, aún se venden libros”.

“Mucha gente viene a comprar” nos comenta también una de las vendedoras de Ateneo Libros y don Juan aprovecha a preguntar a Katy cuáles son los títulos que por lo general más venden y ella responde que “entre los chilenos más vendidos en esta librería se encuentra Hernán Rivera Letelier, libros de autoayuda, de conocimientos, bestseller y como para adolescentes”.

Por si no conocen Ateneo Libros, este lugar posee un espacio sólo para “libros” por más obvio que suene, pero es así, ya que por las dimensiones que ostenta este sitio y con lo estrecho que son los pasillos le da una atmósfera literaria especial convirtiéndolo en una verdadero templo de la literatura que debe permanecer siempre así.

-¿Nota un cambio en cuanto a la venta de los libros después de cincuenta años?              

-Se ha mantenido porque no he tenido nunca un problema económico ni financiero.

-¿Usted imaginó que iba a durar por más de cincuenta años con esta librería?

-No, no, nunca creí que iba a durar tanto. La venta de libros siempre ha sido pareja, ósea ahora igual ha bajado un poco con los problemas que ha habido de salud, donde muchos colegios y universidades estuvieron en paro, ahí bajó mucho (la venta), pero habiendo para los gastos no hay problema.

-Yo soy ambicioso con “límite” porque el humano generalmente es ambicioso sin límites, ósea si tiene un millón quiere dos, si tiene diez quiere veinte jejeje yo teniendo para el pan y para el agua estoy bien y no quiero más.

-¿Recuerda por qué le puso este nombre a la librería?

-Ese nombre se lo puso mi hermana quien fue la que inauguró la librería, pero duró dos años no más porque empezó a tener las guaguas, la familia y no pudo seguir, y después me la vendió a mí.

-Ella le puso “Ateneo” porque era el nombre del edificio en donde se reunían los antiguos griegos a discutir los problemas de la atmósfera del cosmos, entonces era algo con sabiduría para distribuir el conocimiento.

-¿Usted sigue considerado el uso del libro (físico) algo romántico teniendo en  cuenta que ahora existe el ebook o libros digitales?

-El libro siempre va a seguir, siempre va a ser igual porque es algo tradicional. El ser humano necesita tener un libro en las manos.

-Usted vende libros, pero ¿es buen lector? ¿Le gustan los libros?

-Mire, la verdad, leo poco jejeje porque trabajo mucho: diez horas diarias, imagínese. Tengo que manejar todos los días desde Quilpué hasta Valparaíso, así que para leer me queda muy poco (tiempo), que es muy sacrificado porque siempre hay problemas en la carretera.

-Un libro que a mí me gustó mucho fue “Cuentos con Alma” de Rosario Gómez, porque es un libro sencillo y que le deja mucho.

-¿Aquí los vendedores tienen que saber de libros?

-No es necesario porque aprenden, trabajando se aprende, donde la mejor manera de aprender es haciendo las cosas.

-¿Qué recomendaciones le da a las nuevas generaciones en cuanto a mantener la cultura del libro físico, de leer libros en papel?

-Es preferible que sigan con el libro físico porque la lectura electrónica  a la larga daña la vista y al organismo, un problema que hace daño como el exceso del uso de los computadores.

Martes, 17 de Noviembre de 2021/Entrevista #99

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

“Rosi Latente” emergente artista viñamarina

Comentarios de Face