El siguiente poema político es en honor al reciente Presidente electo por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien el pasado 19 de diciembre de 2021 logró demostrar que los sueños se pueden hacer realidad, como también lograr en convencer a quienes no creían en él, como yo por ejemplo.
La siguiente pieza nace desde aquella romántica y muy poética puesta en escena en donde Boric jamás imaginó que un evento con un árbol magallánico se convertiría no sólo en fuente de burlas por parte de sus opositores, sino también en algo que lo diferenciaría de todos los ex candidatos y presidenciales pasados, que también ya se volvió un icónico símbolo de su histórico triunfo en su tierra natal.
El ciprés de la dignidad: el árbol de Gabriel Boric
Trepaste hasta la cima de un ciprés para observar a todo un herido y confundido país, tanto o igual como tú.
Prometiste que si eras escogido él ya no tendría que preocuparse de pagar por su derecho a la existencia.
El longevo árbol te prestó atención mientras el viento se colaba entre sus ramas y sus hojas, mientras tus sentimientos eran sinceros y genuinos, él creería en cada una de tus palabras.
Desearía versar sobre la brisa magallánica, pero no la conozco, tampoco sé si se mecen los ciprés, menos puedo imaginar lo que Boric reflexionó desde el cenit de ese ya emblemático árbol.
En un ciprés no sólo se anida la vida, se abriga del frío, se refresca ante el calor, se mantiene firme ante todo tipo de calamidades ni se vive ajeno e indiferente ante las necesidades de otras especies, reflexionaste previo al balotaje, previo al político manotaje.
Abrazaste al árbol y él te abrazó a ti. Se confiaron sueños. Recordaron penas. Versaste poesía. Rieron por los memes-montajes. Y de pronto te encontraste a ti mismo. Porque no sólo cultivaste tu alma, sino sembraste la esperanza en todos los que confiamos en ti.
El ciprés susurró que votaría, no sólo para evitar pagar por existir, no sólo para recuperar el derecho al agua, no sólo por el “mal menor”, aunque un árbol no puede votar, él se las arreglaría para que todos los pájaros reciten de norte a sur:
No a Dominga
Basta de las AFP
No más impunidad
No más CAE
Digna pensión
Sueldos decentes
Cuidado al medio ambiente
Inclusión, respeto y educación
Respeto y reparos a los pueblos originarios
Nueva Constitución
Reconciliación, verdad y justicia
La esperanza le ganará al miedo.
De pronto Boric preguntó:
-“¿Qué sabe un ciprés sobre política?”-
A lo que el ciprés contestó:
-“No mucho tal vez.
¿Qué sabes tú de árboles?
Los árboles no deseamos ser un presidente,
solo deseamos que nos permitan crecer,
tal vez eso debería hacer un presidente,
permitir que su gente crezca
que extiendan sus anhelos
tanto como nosotros extendemos nuestras ramas,
que nos permitan seguir contemplando el firmamento,
que no nos arrebaten nuestros derechos naturales por privados intereses,
que respeten toda la biodiversidad,
como nosotros respetamos a todos quienes nos necesitan,
tal vez un presidente debería ser así, como un árbol,
que está siempre de pie,
pese a todas las dificultades
-“Cuando vuelva subiré de nuevo, pero volveré como presidente del país”-, advirtió Boric sonriendo, cuando la tarde llegaba a su fin y las estrellas auguraban un brillante destino para el ex líder estudiantil, este parecía que caminaba sobre las nubes.
El ciprés río tanto después que sus ramas se estremecieron, muchas hojas cayeron y se extraviaron por siempre jamás, mientras Boric ya se había marchado, el árbol contemplaba el horizonte preocupado, pensaba cómo pagaría por su derecho a la existencia.
Martes, 21 de Diciembre de 2021
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: