“Entre el Cenit y el Abismo” por Maximiliano Acuña

Para ser su primer libro no está nada de mal. “Entre el cenit y el abismo”, reúne los primeros seis cuentos del emergente escritor porteño Sergio Muñoz, todos ellos escritos en distintas etapas de su vida.

En “La última chupada del mate”, por ejemplo, podemos ver su experiencia como recluta de la Armada, en Talcahuano. Allí realiza sus primeras preguntas acerca de la vida, del amor, de la muerte, llegando a la conclusión, al igual que la del soldado “Bubba” en la película Forrest Gump (1994), que no hay cómo estar en casa con la familia, alejado de ese mundo tosco de carabinas y subordinación.

Leer este libro es también recorrer parte de su vida y de su evolución como ser humano, partiendo por historias para adolescentes hasta su último cuento “Killpué”, en donde vemos a un autor ya mirando la vida desde su perspectiva como padre de familia.

En cada uno de sus cuentos, sus páginas nos invitan a la reflexión, a detenernos y disfrutar la vida y no hacernos dramas con majaderías.

Me causó admiración la facilidad con la que logra escribir dos de estos cuentos en la voz de una mujer. No es un ejercicio fácil, pero de alguna forma sentí su relato real y no forzado, lo que demuestra su genialidad para cerrar los ojos y soñar y sentir por un breve espacio de tiempo que es una mujer. Una sensibilidad asombrosa. Así como hay escritores a los que les va bien escribiendo para niños, pues logran sentir y narrar los sucesos como verdaderos infantes, Sergio Muñoz logra hacer lo mismo imaginando que es una mujer.

En su primer cuento “Entre el cenit y el abismo”, Sergio aplica esta técnica muy bien. Con influencia de María Luisa Bombal y literatura erótica en su prosa, el autor nos mantiene expectantes de principio a fin, no sabemos qué es lo que le ocurre en verdad a la protagonista, si está soñando, o si es la realidad, y en ese viaje inquietante, no nos damos cuenta en qué momento nos devoramos por completo el cuento.

En sus cuentos también narra la historia de unos lobos, con gran influencia de Jack London y su mítico “Colmillo blanco”, y la de una niña que añora ver caer dos estrellas fugaces casi al mismo tiempo.

Los cuentos son variados y tienen distintas técnicas de narración lo que demuestra que Sergio Muñoz llegó para quedarse en la literatura nacional. Es de esperar que saque pronto un nuevo libro o se aventure a escribir su primera novela, y es que con lo leído en su primera obra tiene pasta de sobra para hacerlo.

Sobre Maximiliano Acuña

Es un emergente escritor quilpueíno, ganador del Cuentame Valparaíso y autor de “Mariposas en el estómago” publicado en Aurea Ediciones.

Martes, 27 de Septiembre de 2022

Si deseas compartir algún artículo o ser parte de Elsemáforo.cl escríbenos al siguiente correo elsemaforoquilpue@gmail.com. También podría interesarte esta pasada entrada:

Una lectura de “Sobredosis” en 2022

 

Comentarios de Face