VIÑA DEL MAR-. En la primera entrevista del año 2024 conversamos con el poeta Roberto Salas Miño (1976), mejor conocido en el ambiente artístico como “Merssi”.
En la entrada de la 42° Feria del Libro de Viña del Mar, ubicado en el Liceo Bicentenario en calle Libertad con 2 Norte, esperé la llegada del vate oriundo de Antofagasta que prefiere ser llamado y reconocido por su artístico seudónimo, ya que desea desligarse de aquel nombre y apellido tan común, según sus propias palabras.
-“Quiero destacarme en la poesía, aunque mi trabajo ya habla por mí y por esa razón quise ponerme este seudónimo usando la inglesa palabra “mercy” que en español significa compasión (o misericordia), aunque yo distorsioné la palabra, le puse doble ese e i”-, nos cuenta el vate.
El poeta que nació y vivió un año en la desaparecida salitrera antofagastina Pedro de Valdivia a la cual jamás regresó, publicó entre otras obras “Delirios de abril” (2008), “Desgarro y Presencia” e “Irracional” (ambas en 2013) y “Olvido de Dios” (2020), y en estos momentos se encuentra trabajando en su próximo libro “Poesía Reunida”.
Si bien ahora se encuentra en Viña del Mar, después de haber llegado de Rancagua, nuestro entrevistado revela que pronto se irá a la capital, reconociendo que por lo general siempre se está moviendo de un lugar a otro, hacia donde lo lleve la poesía.
-¿Cómo usted inicia su camino por la poesía?
-Yo partí a los 16 años escribiendo en Rancagua, cuando me compré un par de libros que fueron “Residencia en la tierra” de Pablo Neruda y “Cartas de un joven poeta” de Rainer María Rilke.
-Después, esos dos libros muy importantes para mí, me los llevé a Oregón, Estados Unidos, cuando viajé por seis meses como estudiante de intercambio. Aprendí harto allá.
-¿Por qué usted ha reconocido que le gusta dos poetas tan distintos, como lo son Vicente Huidobro y Pablo Neruda?
-Porque uno es realista (Neruda) aunque el libro que mencioné no lo es tanto, es más surrealista. Y Huidobro porque me gusta fantasear en la vida, salirme de la realidad.
-Háblenos un poco sobre sus obras, por favor.
-Delirios de Abril lo publiqué en 2008, pero ya estaba terminado en 1999. ¿Por qué me demoré en publicar? Porque me costó creer en la poesía. Me costó creer que yo me podría convertir en un poeta.
-El que me ayudó a publicar este libro me preguntó por qué se llamaba así. Entonces, le respondí que conversando con un amigo, éste me dijo que estaba claro cómo se iba a llamar este libro porque comencé a escribir los poemas en el mes de abril. Delirios de abril es un desorden de la imaginación.
-Lo entiendo muy bien. Lo difícil que es dar ese paso. ¿Y después de eso vino?
-Después de eso vino un libro doble “Desgarro y Presencia” e “Irracional” que publiqué en una misma edición. El primero habla sobre el dolor de la existencia y el segundo sobre lo irracional que puede convertirse la vida
-Qué raro eso, un libro doble.
-Si. Son dos libros distintos con una misma portada. Pero, ahí cometí un error porque hubo una falta de comunicación con la editorial en el diseño de la portada.
-Después vino el “Olvido de Dios” que habla de cómo se enfrenta la vida sin Dios.
-“Tiempo” (2022) publicado por primera vez en MerssEdiciones (editorial de nuestro entrevistado para auto publicarse) y después por la editorial Universo de Letras de Madrid, España, habla de cómo el tiempo transcurre en la vida de un poeta.
-Leí muchos de sus poemas y está claro su estilo libre, que no se preocupa por las rimas ¿le acomoda este estilo?
-Me acomoda demasiado, es decir, yo me libero escribiendo, no me normo con las rimas y la estructura que haya aprendido de alguien. Trato de no caer en la soberbia y de ser lo más humilde posible.
El sensible poeta Merssi
En la actualidad, la presencia en las redes sociales es bastante fundamental para el posicionamiento y la difusión de un ser humano o algún producto, y en este aspecto, nuestro entrevistado, reconoce que está débil, sin embargo, también nos aclara ciertas cosas.
Merssi destaca la importancia de separar a la persona del artista, pero esto lo confunde en ocasiones porque el quiere vivir como artista y para esto último recalca que hay que ser un ser humano muy sensible ante la realidad.
Continuando con la idea anterior, el cuestionamiento a la realidad, el existencialismo y vivir a su entero placer, sin estar atado a los cánones de la sociedad, es algo que transmite el poeta en sus versos que aún no ha potenciado ante los lectores digitales, esto debido a lo complicado que ha sido encontrar material digital de Merssi.
De igual manera nuestro espacio le brindó un rincón al vate que nos escribió un artículo referente a la poesía, expresando de esa manera su sensible visión de este arte tan antiguo y necesario.
¿Tú has participado en grupos literarios, ferias del libro o en talleres?
-Participé en ferias literarias en Rancagua con Primeros Pasos Ediciones. También participé en revistas con Primeros Pasos Ediciones, Galería Subterránea, Grupo Cáncer, estuve en un movimiento que se llamaba “Verso Vivo” que lo manejaba una española, Mireya Machí. En ese grupo nos juntábamos al menos una vez al mes para leer poesía, conversar de los temas.
-Pero eso ya se acabó porque muchos se convirtieron en padres, cambiaron sus estilos de vida, entonces, dejaron de hacer arte y se dedicaron a la familia. Porque para esto del arte necesitas tiempo y de soledad para crear.
-¿Qué pretende para este año 2024?
-Seguir escribiendo. También publiqué en 2021 por MerssEdiciones la póstuma obra de mi amigo poeta Oscar Ulloa Árevalo llamada “Fantasmagorias”. Oscar participó conmigo en talleres literarios en Rancagua, pero murió en 2020 por un ataque al corazón.
-Con Tiempo recibí una mención honrosa en el IV Concurso Literario del Cementerio Metropolitano de Santiago en 2019.
Para cerrar esta conversación Merssi nos dice que él escribe sólo cuando siente que puede aportar algo. Puedes seguir al poeta en su cuenta de Facebook.
Martes, 9 de Enero de 2024/Entrevista #119
No olvides dejar tu like y seguir nuestro fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: