Mi viaje a Corea del Sur

SINCHON, Corea del Sur-. Por primera vez tenemos a una entrevistada que nos escribe desde el continente asiático para relatarnos su maravillosa experiencia.Marcela Pinto Moraga es una médica veterinaria de profesión, comerciante de cuerpo y alma, y hoy se ha convertido en una gran aventurera que viajó más de 18 mil kilómetros con tal de cumplir un gran sueño de vida, como lo es conocer Corea del Sur.

Ella se embarcó en esta travesía el pasado 23 de mayo del 2022, llegando a Corea un día después, luego de reunir todo el dinero que necesitaba a través de la venta de productos, pagos por servicios de su profesión y otros ahorros.

Previo a su viaje experimentó todas las normales dudas cuando tuvo que gestionar la Visa, acreditar el viaje para estudiar Coreano en Myongji University, preguntar en el consulado un sinfín de cosas, estar pendiente a las restricciones sanitarias tanto de nuestro país y el extranjero, sentir que sus trámites no avanzaban cuando la fecha se acercaba, etc.

Fue así que oficializándose el viaje para estudiar, un semestre académico, en la U surcoreana nuestra entrevistada y amiga realizó muchas despedidas para decir adiós a los amigos que ya no la volverían a ver por un buen tiempo.

En N Seoul Tower, Corea del Sur.

-¿Cómo fue el viaje hacia Corea, considerando escalas y al lugar que llegaste finalmente?

-El viaje fue de unas 16 horas, desde Santiago a París, con siete horas de escala, y después desde París a Seoul. No tuve problemas con el viaje, dormí harto y comí mucho jajaja. Eso sí, llegué muy cansada al “futuro”, porque con Chile hay doce horas de diferencia (de atraso).

-Cuéntanos cuándo decidiste conocer al asiático país y qué hiciste para ahorrar el dinero suficiente.

-Decidí viajar cuando estaba en pandemia. Siempre me gustó la cultura coreana, pero pensaba que tenía que terminar mi carrera y trabajar primero. Grave error. Me arrepiento mucho.

-Siempre he sido buena para ahorrar, pero había tenido que gastar el dinero en otras cosas, así que decidí sólo ahorrar para mí. A veces hay que ser egoísta para lograr los sueños.

-Háblanos de tus primeros días en Corea.

-Mis primeros días fueron buenos. Nada me sorprendía porque ya estaba acostumbrada a la cultura y a la comida desde Chile.

-Ya había visto muchos videos e información antes de viajar, tanto de lo bueno como de lo malo. Además, conocí amigos chilenos (en Corea) desde el primer día.

Importantes amistades chilenas en Corea del Sur.

-¿Qué tan diferente es el Corea de las pantallas al Corea del diario vivir?

-La mayoría en la pantalla te van a decir solo lo bueno, los que cuentan las cosas como son, son los extranjeros que llevan años viviendo acá.

-Hay basura en las calles, hay indigentes, hay personas con mala salud mental, hay mucha gente sola que se ve triste por las calles.

-Pero también es un país que se siente seguro, sin delincuencia simple, puedes dejar tus cosas y no te las roban, hay cosas baratas, aunque a los coreanos les gusta mucho gastar dinero y demostrar que tienen para aparentar status.

-Hay cosas que son reales como en los dramas y otras que no lo son para nada.

-¿Hubo algo al que no lograste adaptarte bien en el país coreano?

-Que lo primero que preguntan es la edad, cuál es tu carrera, dónde trabajas y te juzgan por lo que eres desde el primer momento.

No sé qué es, pero se ve rico.

Háblanos, de manera separada, sobre la comida que te cautivó, el turismo, la bohemia y la vida universitaria.

-La comida coreana me ha gustado desde años, ya sabía cocinarla desde Chile, los sabores no me sorprendieron, pero me gusta mucho los buffet o tenedores libres que son muy buenos, lo que más me sorprende es el poder del soju para embriagar y que todos pueden estar ebrios en las calles sin que nada malo les pase, pueden hasta dormir tirados en las calles y nadie les va a robar.

-La bohemia es de dos tipos una que la mayoría de los coreanos hacen es comer y beber alcohol e ir a “noraebang” a cantar. La otra es mal vista que es ir a “Clubs” los que normalmente para nosotros es para bailar y pasar un buen rato, para los coreanos es para ir a cazar o “Hunting“, que es donde hay mujeres fáciles, la mayoría va solo para tener sexo de una noche. Por eso es mal visto ir a bailar. Ellos nunca van a entender que una de verdad quiere ir a pasarla bien y bailar.

Carreteando en Corea.

-La vida universitaria es muy exigente, creen que si uno va a estudiar solo tiene que hacer eso y no te deja tiempo para nada, mucha memoria, mucha tarea, mucho estrés, el método de enseñanza es anticuado y te tratan como si fueras niño pequeño.

-Cuéntanos sobre tu importante colaboración para el show de Netflix para un importante artista coreano.

-Más que una colaboración fue mucha suerte jajaja. Vi que “Rain” subió a su instagram un aviso para buscar fans que quieran participar en la grabación que harían en la Casa Azul, “Cheongwadae“, que es como el palacio presidencial, y ahí me inscribí, llegue y fui la primera, aunque esperé como siete horas. Quedé en primera fila y pude ver a Rain muy de cerca. Fui con polera del Fans club de Chile y salí en varias tomas del programa. Se llama “Take 1“. Necesito ver a Rain de nuevo jajaja.

-¿Cómo se te dió el idioma con los coreanos?

-Es muy complicado el idioma, puedo entender, pero hablarlo bien es muy difícil, uno piensa que lo pronuncia bien, pero ellos no lo entienden. Hay personas que llevan años estudiando y tampoco se consideran que lo hablan bien.

-¿Qué tan importante fueron las amistades para ti en Corea para lograr adaptarte mejor?

-En Corea tengo amigos chilenos, hacer amigos coreanos es algo muy difícil, casi imposible, solo algunos que son abiertos al pensamiento de otros países pueden acercarse un poco, pero la mayoría son de mentalidad muy cerrada.

-Así que agradezco mucho tener amigas chilenas que te guían con sus experiencias previas.

-Según tu experiencia, ¿Qué recomendarías a los compatriotas que deseen viajar hasta Corea?

-Si quieren venir a estudiar que tengan claro que no les va a quedar tiempo para turistear y se van a estresar mucho.

En la U. ¿Cómo se dirá cartulina en coreano?

-Vengan jóvenes, porque les importa mucho la edad, siendo mayores hay muy pocas oportunidades, no es imposible, pero van a sufrir mucha discriminación si no tienen un trabajo estable o un futuro ya listo sobre cierta edad.

-No vengan por un coreano, ellos saben lo popular que es Corea y se aprovechan mintiendo, enganchando, especialmente a las extranjeras. Saben que pueden conseguir muchas cosas y son muy manipuladores. Que ese no sea su objetivo de viaje.

-¿Crees que cumpliste no sólo un sueño personal, sino el de muchas amigas tuyas que también aman a este país asiático el cual aún no conocen?

-Tengo la suerte de que muchas de mis amigas saben que la vida acá no es como de Kdrama, se imaginan como es realmente, claro que es un sueño estar acá, pero no todo es color de rosa.

-Hay que poner todo en una balanza entre lo bueno y lo malo. En comparación a Chile con la seguridad es genial, pero la parte de socialización o responsabilidad afectiva es terrible.

-Viajaste por estudios ¿Y cómo te fue? ¿Qué tal fue estudiar en otro idioma con gente de países que nunca imaginaste compartir?

-Como dije antes, la universidad es terrible, no me gustó para nada, demasiado estresante, no compartí demasiado porque mi U solo había gente de Vietnam, China, Mongolia, nadie hablaba inglés y todos tenían al menos quince años menos que yo, entonces, de verdad estas cosas hay que hacerlas más jóvenes. No volvería a estudiar idioma como lo hice, o quizás en un lugar distinto.

-¿Los coreanos te hacían notar que eras extranjera?

-Si lo hacen notar mucho, la mayoría son muy prejuiciosos, nadie te habla en la calle, nadie le interesa hacer amigos extranjeros.

-Algunos solo lo hacen con ciertos intereses, pero cuando están ebrios son muy simpáticos jajaja.

-Están los coreanos que han viajado al extranjero y ellos son más abiertos a los demás.

-¿Los coreanos son tan conservadores como se aprecia en los Doramas?

-Lo que he podido ver es que más que conservadores, les importa mucho lo que opinan los demás, por eso evitan hacer muchas cosas aunque ellos quieran.

-Por ejemplo, si les gusta una chica que no es de su estatus social, puede que estén con ella solo por un rato, pero después se quedarán con una coreana que la sociedad les acepte. Que les haga mantener un estatus y apariencia.

-Los que salen de esos patrones son muy pocos y generalmente son aquellos que han perdido esperanza.

-Hay mucho estrés, depresión pero no harán nada para cambiar donde están porque tienen que seguir lo que la sociedad quiere.

-¿Le enseñaste garabatos chilenos?

-A muy pocos, a la mayoría les interesa el español de España, no mucho el latino.

-¿Qué palabra en español les cuesta decir a los coreanos?

-Las que tienen “RR” y con “S” las pronuncian como “Z” o “CH”.

-¿Cuáles palabras en coreano son tus favoritas?

-Más que palabras, me gusta la entonación como cambia para saber si te dicen algo en broma o no.

-Cuéntanos sobre los lugares que te han dejado asombrada.

-Me gustan mucho los palacios, los parques, hay áreas verdes por todos lados, la gente sale a correr y hacer ejercicio a cualquier hora y siempre hay donde arrancarse para estar tranquilos y sin miedo.

Marcela aprovechó a conocer la tierra del sol naciente. Ella nos cuenta que su viaje a Japón fue muy bueno considerando que “la gente es amable con los extranjeros, y sí te saludan en la calle o en el ascensor. Todo es muy distinto (en comparación a Corea), el vestuario, la gente, las calles, es hermoso. A parte, me sentí muy bien porque ya conocía de la cultura japonesa, música o el anime. Me sentí muy cómoda”.

Este “sueño cumplido” que aún está experimentando y que cuando le consultamos cómo se escribe en coreano, de manera muy literal sería algo así como “꿈은 이뤄집니다ggum-eun-ilwuojibnid-“, que dependiendo del “contexto” se podría cambiar todo, nos explica.

Nuestra aventurera y entrevistada amiga  extendió su estadía en tierras asiáticas y mientras ha tenido que sortear las extremas temperaturas en verano (42°C) e invierno (-23°), no caer en el juego de manipuladores coreanos y rendir académicamente, a través de su cuenta de Instagram nos ha ido compartiendo fotos y videos de su estadía en aquel maravilloso país que llama la atención del mundo.

En Yasaka Shrine, distrito de Gion de Kyoto, Japón, Marcela aprovechó a conocer la tierra de su amado Sanosuke Sagara.

Martes, 07 de Febrero de 2023/Entrevista #108

No olvides dejar tu like y seguir nuestro fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

April García, joven y apasionada emprendedora de moda

 

Comentarios de Face