“Palabra Parida” de la poeta Amparo

Los caminos de la poesía a veces no son una simple rima y tampoco pretenden serlo, pero en ciertas ocasiones destinan a los que disfrutan o sufren de los versos a encontrarse ya sea por las razones que sean necesarias.

“Palabra Parida” (2018. Bathory Ediciones. Quilpué) es una obra que no deseo etiquetarla como “feminista” en su totalidad, no obstante su motivo poético mayormente lo es y es un título que me recomendó el poeta quilpueíno Franco Henríquez, amigo de Amparo, autora de este poemario.

Estaba destinado a leer estos versos que me permitió otra mirada del feminismo por medio de figuras y reflexiones poéticas para sensibilizar con la autora sobre su propia visión crítica del falocentrismo imperante que en estos momentos se encuentra criticado por movimientos tales como #niunamenos, las “pañuelos verdes” en Argentina, Colectivo Feminista Las Tesis o diversas agrupaciones en nuestro país, menos el ministerio de la Mujer de Piñera, claro está.

El libro parte con mucho spoiler jaja porque no sé si es bueno o malo que alguien anticipe lo que vamos a leer generando así ciertas expectativas o prejuicios de las motivaciones que impulsaron a Amparo, por ejemplo, a versar un hecho de acoso que me atrevería a decir que aún en nuestra sociedad se culparía a la mujer de ser la responsable de perturbar la mente de un pobre hombre.

Estamos ante una poeta que escribe de manera que todos podamos entender sin caer en rebuscadas palabras ni forzadas rimas que quitarían fluidez y armonía a su estilo poético ni que tampoco, al menos creo yo, pretende reinventar la poesía per se.

“La sangre hierve por sus venas

se endurece entre sus piernas

me desnuda con los ojos

me repugna con su lengua”

-Fragmento de “Te sucederá”-

La poesía de Amparo, al menos en esta obra (que también es la única que conozco de su autoría por el momento) es muy cautivadora, con una evidente carga política cultural que invita a la reflexión, a cuestionarnos nuestro rol como hombres en esta sociedad machista y de un estilo bastante directo que es necesario para no dejar ambigüedades algunas en cuanto a la motivación poética de la autora de Palabra Parida.

No es un poemario que reivindica a la mujer dentro del falocentrismo, sino más bien es un obra de denuncia, que a pesar se comenta por ahí y se brinda una metáfora de los cambios lunares para darle más importancia y agrupar ciertos versos de una temática, al menos para mí eso no es tan relevante como el mensaje, que pretende dejar en claro que ya no se debe tolerar más ese tipo de situaciones (machistas) que terminan con una mujer en la soledad absoluta por la indiferencia desde la sociedad hasta su núcleo más íntimo, llegando incluso a culparse por una situación que ella no provocó e incluso por culparse por ser mujer.

“¡Culpable!

Me declaro culpable

Culpable de traicionarte

Culpable de provocarte

de llevarte con migo

con mi cuerpo y mis deseos”.

-Fragmento de “Culpable“-

Al ser la primera obra que leo de esta autora, siempre me pregunto qué tanto habrá del escritor, en este caso de Amparo, ya que sabemos que los escritores no sólo tejen fantasías ni imaginaciones, sino también agregan parte de sus propias experiencias para construir un relato que siempre deja algo, más si leemos entrelíneas.

Para cerrar, gracias a la lectura de Palabra Parida ahora iré por “Madera de Luna“, que es una antología de escritoras de la ciudad del Sol en colaboración de Librería Fuegia, a quienes entrevistamos años atrás y le da un poco de crédito a esto del camino de la poesía (que mencionamos al inicio) que te hace conectar de alguna manera con quienes disfrutamos de este mundo que siempre nos invita a soñar, a sufrir, a reflexionar y a descubrir una obra que recomendamos de la poeta Amparo.

Jueves, 03 de Febrero de 2022

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

A propósito de Enrique Lihn

Comentarios de Face