En miras a lo que acontecerá el próximo domingo 21 de noviembre, en donde el país se tendrá que enfrentar a través de las urnas, una alternativa presidencial para dar por terminada una pésima gestión del actual mandatario, Sebastián Piñera, redactamos el siguiente artículo.
Es por esa razón hemos realizado este post que más o menos menciona a los, por el momento, “pre” candidatos oficiales que están en la palestra en los diversos medios de comunicación.
Con completa independencia, sin ser partidario de algún político y siendo bastante fiel a nuestro estilo, hemos elaborado una opinión respecto a los protagonistas de esta presidencial 2021.
Daniel Jadue
Es el candidato de la “extrema” izquierda para la Oposición, que en estos momentos está muy fragmentada.
Si bien, desde el Oficialismo, recuerdan siempre las polémicas con las farmacias populares, el festival de WOMAD, caso Iluminarias, su supuesto antisemitismo y ahora disparan en contra de él por la subvención escolar, sigue siendo el (pre) candidato de la izquiera que más se mantiene firme con el paso del tiempo.
Esto es producto de su claro y fuerte discurso que refleja seguridad y conocimientos de lo que está hablando, algo completamente diferente al anterior candidato por la izquierda, el periodista Alejandro Guillier, quien por su falta de liderazgo, firmeza y poco poder de convencimiento, generó que aquellos que se mantenían confundidos se terminarán por desencantar por Piñera.
Jadue, se ha envuelto en un sinfín de debates, en donde muchos entrevistadores (nacionales e internacionles) han intentado dejarlo mal ante la opinión pública, sin embargo el político del Partido Comunista (PC) ha salido airoso y fortalecido, manteniendo firme su discurso.
Si bien en las encuestas han posicionado a Pamela Jiles como la carta presidencial sobre Daniel Jadue, lo cierto es que creemos que es una estrategia comunicacional para hacer creer a la opinión pública que Jiles es mejor opción, cuando el Oficialismo en realidad busca debilitar al alcalde de la comuna de Recoleta. ¿Funcionará? Ya lo veremos.
Joaquín Lavín
El eterno candidato. Lo recuerdo desde aquellos comerciales en los 90.
El alcade de la comuna de Las Condes y farandulero de TV, Joaquín Lavín es por el momento la carta más “derecha” del Oficialismo, aunque en la actualidad es muy diferente a cómo lo recordaba.
Ya dejó de ser un “Pinochet Boy”, al menos para la prensa, al estar de acuerdo con un cambio de constitución, por ejemplo, y otras cosas que sucedieron tras el Estallido Social que no ha sido del agrado para su sector político, aunque no sabemos concretamente cuánto se ha alejado de la derecha dura de nuestro país.
En estos momentos lidera las encuestas del Oficialismo y parece ser que así será hasta que llegue el momento de batirse en contra de los demás candidatos, ya que será muy difícil que pierda su precandidatura en unas primarias, al menos eso opinamos, pero todo puede suceder.
Pamela Jiles
La “Abuela”, la periodista y hoy diputada se encuentra en una posición que tal vez jamás se imaginó experimentar y este es su momento que debe aprovechar.
Previo al Estallido Social, Jiles era una diputada irreverente, poco tradicional y no tan partidista (se enfrascó en discusiones en contra de su propia coalición), algo que llamaba la atención en los medios de comunicación.
Tras el Estallido Social cambió, aunque no mucho su estilo. Se adjudicó el proyecto del retiro del 10% como suyo, cuando fue ganado por otros diputados en la ya histórico primer retiro, en cuya segunda ocasión no logró reunir los votos necesarios, según las encuestas, pero si ganó la completa atención nacional que la catapultó a una posible figura presidencial.
El problema de Jiles, si es que esto fuera un problema (pretender ser la electa candidata presidencial de la izquierda) es que sólo se aferra al retiro del 10% como su caballo de batalla y de ahí no hay más, para ser honestos.
Dado que en muchas ocasiones Pamela Jiles votó a favor de la derecha en el Congreso y su figura no genera unión en la propia izquierda, no se sabe qué realmente pretende ni mucho menos nadie puede asegurar si está a favor de un color político en concreto.
Lo cierto o más certero es que ahora es sondeada en las encuestas presidenciales y hay que tomarla en cuenta, ¿no? ¿Realmente tiene chances en superar a un Daniel Jadue?
José Antonio Kast
Es la carta del Partido Republicano, que intentó alejarse de la Derecha tradicional. Kast participa activamente en redes sociales, especialmente en Twitter en donde pública irónicamente en contra sus creencias ideológicas, y que en ciertos aspectos intenta inmolar a Jair Bolsonaro, en cuanto su apoyo a la comunidad evangélica, su violento discurso o de creer tener la razón.
Kast siempre ha estado en el ojo del huracán por sus declaraciones (inapropiadas o no) y poco a poco se convirtió en un referente cuando sus palabras tomaron interés por parte de la ciudadanía y de la prensa también.
Una de sus polémicas fue cuando “señaló” que vio un video en donde Carabineros y Camilo Catrillanca se batieron en disparos, sin embargo, tiempo después Ciper reveló como Camilo Catrillanca iba desarmado y fue asesinado a sangre fría. Kast tuvo que pedir disculpas públicas.
El senador por la Araucanía posee conflicto de interes. Dado que en 2018 buscó con ahínco tipificar el delito del robo de madera, cuando él, por ese año, poseía (y tal vez sigue poseeyendo ahora) acciones en ciertas sociedades dentro de la industria forestal.
No olvidemos, que Kast junto a Sebastián Piñera, celebraron la “graduación” del Comando Jungla, grupo de Carabineros que fue “entrenado” en Colombia y Estados Unidos para pelear en la Araucanía, en contra del pueblo Mapuche.
Sin mencionar que Antonio Kast, durante el Estallido Social, estuvo desaparecido completamente. Hoy, él figura como una carta para las presidenciales en donde se ha convertido en una especie de gurú, que para todo posee una solución política, es capaz de ganar debates a quienes intentan dejarlo mal (entrevistadores o izquierdistas) y que se ha declarado en contra de grandes referentes de la derecha de nuestro país.
Sin embargo, la realidad de internet no se asemeja en las encuestas y está lejos del podio para los encuestados que, por lo general, sitúan a Joaquín Lavín, Daniel Jadue y a Pamela Jiles sobre él. Queda mucho por trabajar y pocos meses para el gran día, pero Kast está lejos de ser el gran referente de la derecha en desmedro de Joaquín Lavín e incluso de Evelyn Mathei.
Evelyn Mathei
Las encuestas la posicionan como una candidata a tomar en cuenta, seria y difícil de vencer, quien cayera contra Michelle Bachelet hace algunos años atrás en las presidenciales de hace ocho años.
La primera candidata presidencial de la derecha (2013) y la actual alcaldesa de la comuna de Providencia siempre es una alternativa no sólo para la UDI, sino para todo el Oficialismo, pero se ve cómoda y muy conectada en su labor actual ¿se decidirá realmente a competir en una primaria en contra de Joaquín Lavín?
(Pre) Candidatos Peso Pluma
Ximena Rincón y Paula Narváez
La senadora por El Maule y por la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón ¿por qué creyó que sería una gran apuesta presidencial? En realidad no hay mucho que mencionar en cuanto a su posible aventura, dado que desde su anunciamiento y las primarias, mucho no se ha hablado de ella.
Lo mismo sucede con Paula Narváez, quien para los más “entendidos” es la continuación de Michelle Bachelet, pero que en la opinión pública, más en estos tiempos de post Estallido Social ¿es un rostro político conocido en la ciudadanía?
Creo que esto es sólo un poco de cuota de género, presentar candidatas, mujeres y políticas para expresar que están políticamente correcto, de acuerdo a los tiempos, pero en ninguno de los casos pensaríamos ni objetiva como seriamente, que serían realmente cartas para tomar en cuenta. Sólo servirá para opinar un poco previo al gran día.
Sebastián Sichel (IND, ex DC)
Si el Banco Estado ofrecía pésimos servicios digitales, como una aplicación que constantemente hay que actualizar, no abría y como una página web que se caía y que genera desconfianza en la población ¿por que Sichel cree que será mejor siendo Presidente de un país que gerente en un banco?
A eso se suma que Sichel ha sido acusado de pagar publicidad, antes que la ley lo permita, para hacer campaña política en Facebook en donde usó base de datos de clientes del Banco Estado para enviar la propaganda.
¿Cómo se quitará el mal manejo que realizó en Banco Estado y que ya generó recelo en los votantes sin olvidar que políticamente, realmente es un desconocido para la opinión pública?
Mario Desbordes
El candidato de los “Carabineros”, pero lamentablemente casi el 99% de los votantes no lo son y desbordes ha formado parte en Gendarmería y la PDI, que también podría servir para lograr algunos votos.
El político de Renovación Nacional (RN) tendrá que cargar con el peso de ser un ex miembro de las Fuerzas de Orden que hoy en día viven un panorama oscuro.
Ya que en una semana, Carabineros ha sido protagonista de tres asesinatos los cuales despertaron el malestar de la sociedad y ya es algo que el Gobierno no pudo defender en todos los casos.
Por supuesto eso lo tendrá en cuenta los votantes y más cuando fue ministro de Defensa en 2020 en donde no se destacó por nada en especial.
Para quienes nos están leyendo, recuerden que si bien las encuestas pueden lograr posicionar a una figura política, hay que tomar en cuenta siempre la voz de la calle, escuchar si acaso el nombre y apellido de quienes hemos mencionado sale en una conversación casual o importante.
En estos momentos, la política chilena está por los suelos y realmente a pocos meses de conocer quién será el nuevo Presidente de nuestro país, es algo que no puede dejar indiferente a nadie.
La prensa siempre levantará un candidato y algunos creerán que lo son y hasta oficializarán aquel evento sin importar si realmente serán una posible solución o una figura a tener en cuenta.
Ignacio Briones
Militante de Evópoli, ex ministro de Hacienda de Piñera e Ingeniero Comercial, se opuso al retiro del 10%, criticado por el mal hecho “Préstamo del Estado” en 2020 producto de la Pandemia, solicitud cuestionada del RUT, Copy Page retiro 10% en su segunda instancia a fines de diciembre pasado.
Si nos preguntan a nosotros por este “candidato” es un invento de la prensa. No posee carisma, relato, no es líder. Su paso por Hacienda estuvo marcado por un Estallido Social y Pandemia, que no hay que olvidar, pero que demostró estar más preocupado por los intereses empresariales y de Gobierno, que la inmensa mayoría de chilenos afectados por lo ya mencionado.
Miércoles, 10 de Febrero de 2021
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: