Una casual conversación en París con Carlos Gardel

Carlos Gardel
Uruguay, Francia, Argentina y otros, se pelean ser la cuna de Carlos Gardel, el mágico artista que promovió el Tango hacia el mundo.
Comparte!

Un genio de la música. Si bien muchos se pelean el origen de su nacimiento, lo importante es que Carlos Gardel nos legó un estilo que hasta el día de hoy encanta, seduce y enamora, llamado  tango.

La siguiente entrevista, la descubrí en mundogardeliano.blogspot.cl, en el cual, dicen que gracias al gesto de la Universidad de Santa Barbara, California, hallaron un importante acontecimiento.

Entre los archivos de la casa de estudios, se encuentra una entrevista que conservó un amante del tango, Edourard Pecourt, que data de 1929.

En ella, se menciona a un Gardel, tocando su guitarra en un departamento en París, mientras un pequeño medio local, una revista, dedicada a la comunidad hispana, “Paris-América”, conversó con él.

Sin más preámbulos, he aquí la entrevista realizada a Carlos Gardel.

Comienzo de la Nota

El incomparable “jilguero porteño” vive en una elegante “garçonnière”* de la Rue Spontini, a dos pasos del Bois de Boulogne y que su vivienda es un rincón de recuerdos de todos los países que visitara en gira artística….

Una manta peruana, un sombrero de charro mejicano, una daga uruguaya, una alfombra traída de Bolivia, un par de espuelas de “Peñaflor”, que un amigo chileno le regalara la noche de su debut en Santiago, una gran carpeta de Nanduty, que el Presidente del Paraguay le regaló encerrada la corteza de una nuez….en fin, un poco de cariño en cada objeto que el guarda y quiere con toda su alma.

Con esa lealtad espontánea, juvenil y sana, que hace el encanto de su camaradería, me explica la razón por la cual su casa esta llena de flores.  Esa tarde, cantó en privado para una gran dama, muy vieja Francia, que entiende y admira el español……

-“No lo he hecho por dinero, ¿comprende?   Gano lo suficiente con Santos y otros, además, yo adoro las flores y allá en Buenos Aires tengo un jardincito que yo cultivo personalmente, y en el que un solo rosal, me da rosas de tres colores….Yo lo injerté, y es una maravilla. Ahora lo esta cuidando mi viejita”-.

Al nombrarla su voz se hace trémula, como si estuviera cantando una canción de ausencia, de pena, de nostalgia….El recuerdo de su viejita hace que el silencio se instale entre nosotros y no sé porqué, se me ocurre que inconcientemente estamos,  el y yo, mucho más cerca…..

Sus comienzos

-“Yo nunca estudié antes de cantarnos. Me inicie por verdadera afición….Tocaba un poquito la guitarra y solo, sin la ayuda ni consejo de nadie, empezé a murmurar vidalitas, trovas, y estilos criollos. El estimulo de los amigos que me oyeron alguna vez y  mi propio deseo de mejorarme, hicieron el resto.

Una vez oí a Gabino Ezeiza, el famoso payador tan celebrado y querido en mi patria. Entonces mi entusiasmo se acentuó.   Sus canciones, su expresión, su manera, me encantaban y cabe a mi buena fé declarar que fue el mejor de su época y que quizá hasta la fecha, no ha sido superado.  Gabino poseía inspiración, fuerza emotiva e inspiración;   Además, “hacía hablar” a su guitarra….La mayoría de sus canciones eran compuestas por el y algunas de ellas aún perduran en el recuerdo de los que forman la “barra vieja”…..

Su estilo

 -“Respecto a la elección de mis números, puedo decirle que lo hago con toda liberalidad.  Si un tango me gusta, lo estudio y lo canto.   Eso es todo.  No podría decir que tengo un autor preferido.   

-Todos pueden ser buenos, si realizan algo de interés. En mi repertorio hay composiciones de firmas conocidas e ignoradas. Mis acompañantes preparan entre ellos las variaciones de la música, luego ensayamos juntos cuatro o cinco veces y el nuevo tango o canción, sale…

-Yo trato no solamente de cantar, sino también de interpretar la intención que inspiro al compositor y al “parolier”.   Si ustedes creen que lo consigo..tanto mejor!”

Y nos retiramos de la “garçonnière” de Carlos Gardel,  comprendiendo mejor las razones del éxito de este muchacho sencillo y alegre, que ha sabido en poco tiempo conquistarse el título de “vedette” de París,  sin haber tenido que recurrir, como en el caso de algunas de sus colegas, ha ser “lanzado” en base de dollars, o del talento indiscutible de algún “chroniqueur”.

No terminaremos estas líneas sin hacer constar que, gran parte del éxito que tuvo y sigue teniendo el Florida, se debe a su esfuerzo y su arte sin igual y que dicho suceso sin precedentes, pudo repetirse en la Costa Azul,   paraje que ha impresionado profundamente a este “ruiseñor” de las pampas y el arrabal porteño.

Desgraciadamente, pronto tendremos que privarnos de la caricia arrobadora de sus canciones, pués el hombre embarcara para Argentina, donde tiene contraídos importantes compromisos artísticos.

Además….su “viejita”, cuya evocación nos hizo estar mas cerca unos instantes, le reclama en todos los correos para que vaya a reemplazarla en el cuidado del jardincito.

       FIN

Viernes, 06 de abril de 2018/ Entrevista #4

Si te gustó, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias!

Maria Luisa Bombal, la escritora fatal, mágica y rupturista

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*