ANTOFAGASTA-. En nuestra primera entrevista del 2022 charlamos con la poeta, escritora, dramaturga y artista oriunda de Arica, pero ya asentada en Antofagasta, Paz Casteblanco, quien aspira a ser una grande en la literatura de nuestro país.
La entrevistada ha publicado “La ciudad de los árboles traumados” (2019) obra que abarca diversas temáticas de interés social, en donde ella entre paréntesis a este título ha señalado que “la poesía está dormida” porque considera no hay academias literarias dentro de las escuelas, desperdiciando así posibles talentos literarios.
La poetisa además nos cuenta que cuando niña no hablaba nada, pero que escribía muchísimo, algo que gatilló su alma de escritora que la tiene en estos momentos desarrollando todo tipo de estrategias para lograr darse a conocer dentro de los lectores, como bien le aconsejaron amigos de las letras.
Por esa razón Paz Casteblanco accedió a un “VIVO” por Instagram, pese a no conocer bien esta herramienta digital, su deseo de difusión de su propia arte fue un fuerte estimulante para poder compartir con nosotros un poco de este viaje literario que ella ha emprendido desde muy temprana edad.
-¿Cuándo comenzaste a incursionar en la literatura?
-Empecé en la básica, en la Escuela N°2 República de España de Arica, donde el profesor Cervantes fue mí gran motivador, quien amaba las letras como yo, y me invitó a una academia de literatura que se hacía los jueves por las tardes.
-¿Escribes por qué te gusta o pretendes otra cosa?
-Realmente quiero llegar a ser una escritora famosa, pero no porque me gustaría ser famosa, sino para poder vender mis libros y poder vivir de la venta de mis libros.
-¿Tú quieres ser una próxima Premio Nacional de Literatura?
-Me encantaría. Mi sueño es tener un Premio Nacional de Literatura… (suspira)…porque es un real reconocimiento para los escritores chilenos.
Para Paz Casteblanco la política tiene por completo abandono al mundo de las artes, algo que ella piensa es denunciante, que educa y que hasta puede cambiar el mundo, situación que por el momento está lejos de ser así cuando observa por ejemplo que los fondos concursables del Estado parecen estar sujetos a mucha corrupción.
La artista multifacética, como ella misma se ha autodenominado, reconoce que primero es poeta o poetisa, en ese sentido confiesa que le gusta combinar distintos géneros literarios como lo son la narración y la poesía para crear algo nuevo como un “cuento-poema” que se ve reflejado en la ficción literaria “El lápiz de Raúl”.
Agrega que su estilo es de contenido social y espiritual inspirado por lo general por el sufrimiento humano, es por esa razón que en cuanto a su estilo y técnica literaria intenta mejorar a lo largo de distintos horarios en donde se puede tomar un tiempo para la creación, pero preferentemente por las noches cunde tanto la disciplina y su talento que le permite desarrollar todo su arte.
En nuestra entrevista por Instagram, Paz Casteblanco declamó para el VIVO “¿Quién dice que no existe Dios? y “Madre tierra”, realizando una gran perfomance para todos aquellos que siguieron nuestra conversación que se extendió por casi una hora.
Como hemos reiterado, la multifacética artista se encuentra realizando difusión de su obra, ha participado en destacadas ferias literarias y cultiva la creación literaria enseñando a los más interesados en diversos talleres literarios.
Para finalizar con esta primer entrevista del 2022 para nosotros, si deseas conocer y saber más sobre de Paz Casteblanco, su obra, proyectos, telleres, próximas presentaciones y más, puedes hacerlo a través de su cuenta de Insta.
Domingo, 16 de Enero de 2022/Entrevista #101
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: