Top Ten Tendencias en elecciones

Estamos ad portas de una nueva elección política en abril y posteriormente en noviembre que tal vez remezca el escenario actual, pero en este tipo de eventos siempre hay sucesos que se reiteran a través de los años con nuevos y viejos rostros y que repasaremos en este top ten.

A raíz de las próximas elecciones a concejal, alcalde, constituyente, gobernador y Presidente, ¿son todos?, abordaremos desde aquellos famosos que se postulan para un tan ansiado cargo hasta alguna que otra curiosidad que marcará la agenda política de este año.

¿Comenzamos? ¡Comenzamos! Y no olvides dejar un like, un comentario o compartir más abajo.

1-El Populismo.

Siempre en todas las elecciones aparece un candidat@ que se aferra en agitar a la masa votante prometiendo que es capaz de cambiar el día por la noche o viceversa, con tal que des el voto a su favor.

El mejor ejemplo en estos momentos es Pamela Jiles, candidata presidencial, quien ha prometido un sinfín de cosas desde que agarró el retiro del 10% como caballito de batalla político y del cual se construyó esta posibilidad.

Si bien figura en muchas encuestas como posible alternativa presidencial, aún desconocemos un programa político serio y a tomar en cuenta que pueda reemplazar el tan reiterativo discurso del retiro.

2-Los que no quieren dejar el poder.

Hace poco se aprobó una ley de “Límite a la reelección de autoridades” que comprometió la permanencia de diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales y/o gobernadores regionales, limitando su reelección de acuerdo a su cargo y tiempo.

Si bien antes existía una sensación de perpetuidad en algunas autoridades políticas, lo cierto es que la ley permite la reelección y en muchos casos, Alcaldes que estuvieron por tres períodos o más no quedan exentos en participar en elecciones a concejal u otros cargos de interés.

Un ejemplo de esto es por el momento la actual edil de Viña del Mar, Virginia Regginato, quien postula a un puesto de concejal en la ciudad jardín para no perder una cuota de poder dentro de la Municipalidad ( ¿conoces otro caso? Comparte una opinión con nosotros abajo).

A esto se sumarán las re elecciones de muchas autoridades políticas (que son muchísimas) en los distintos cargos que ofrece el marco legal y que de seguro generará todo tipo de comentarios.

3-¿Cómo dijiste qué te llamabas?

Sin mirar en menos, pero algo que siempre sucede y más ahora en que existe un terrible abánico de alternativas y opciones, es que desfilarán en las diversas papeletas de los comicios electores un sinfín de nombres y apellidos que de seguro jamás oíste o leíste en tu vida y que muy pronto olvidarás cuando esto acabe, a menos que aquellos desconocidos ganen.

4-Dime por quién votas y te diré quién eres.

Siempre habrá alguien que de ante mano sabrá por quién votar, generalmente siempre será uno de izquierda o de derecha, luego aparece aquel votante que desea una alternativa diferente y apuesta por un “independiente” creyendo que aquel aún no se encuentra viciado, que realmente es una alterntiva o un castigo para los dos grandes bloques de nuestro país,  luego está el eterno indeciso, lo sigue por quien no votará argumentando desde que no le gusta a nadie, que trabajará igual gane quien gane, etc., y finalmente, nunca falta el que vota por un candidato que le recomendó alguien. De todos estos nombrados ¿Con quién te identificas?

5-Candidatos bloopers.

Para este 2021 quedará inmortalizada la candidata a concejala por Las Condes y por Evópoli, Javiera Kretschmer, quien generó un mar de memes y risas por una mal diseñada propaganda, ¿a propósito o no?

Se promocionó como “nacida y criada” en San Carlos de Apoquindo lo que provocó viralizarse rápidamente por la torpeza del cartel, aunque intentó salir del paso diciendo que gracias a eso se dieron a conocer para llevar a muchos sus propuestas, lo cierto es que las burlas y risas no se hicieron esperar.

6-El famoso candidato.

Siempre hay figuras del mundo del deporte, medios de comunicación, etc., que en algún momento piensan que pueden optar a un cargo político por el bien de la humanidad.

Para este 2021 son los casos de Marlen Olivarí, Andrea Molina, Juan Pablo Sáez, Alejandra Valle, Savka Pollak, Daniella Campos, Catalina Pulido, Edmundo Varas, Gabriel Mendoza, Cathy Barriga, Adriana Barrientos, Jorge Baradit, Hotuiti Teao, Francisco Reyes, Beatriz Sánchez, Bastián Bodenhoffer, María Luisa Cordero, Daniel Stingo y Tía Pikachu, entre otros, algunos con experiencia en política y el resto incursionando.

A su favor cuenta el hecho de ser figuras conocidas para los votantes quienes de seguro darán el voto para aquel querido famoso que espera ganar la elección.

7-Maratón Informativa.

Gracias a Dios, hoy tenemos un sinfín de alternativas de entretención como lo son el internet, video juegos electónicos, tv cable, señales de streamings, dvds, vhs, etc., porque si bien es importante informarse, lo cierto es que después de unos minutos se hará sumamente tedioso ver lo mismo en todos los canales nacionales hasta muy altas horas de la noche.

8-Los votantes.

Como marca la tradición, un hecho importante en cada elección es la presencia de importantes figuras políticas, de entretención, deportivas, etc., quienes se presentarán en las urnas para votar, sin embargo siempre aparecerá una desconocida persona que se robará todos los flashes y cámaras como lo fue el dinosaurio que votó en un colegio de Quilpué en la pasada votación del Rechazo o del Apruebo.

9-Las eternas promesas.

“No más delincuencia”, “trabajo, trabajo, trabajo”, “más transparencia”, “necesitamos un cambio”, “por el cambio”, “cambiemos el cambio que no funcionó”, “hay que cambiar el sistema”, “pensiones dignas”, “educación gratuita y de calidad”, “sala cunas para todas las familias”, “más barato el pan”, “más barato el pasaje de micro, metro, bus, tren, avión”, “bono voto”, “más para las grandes empresas”, etc., suelen ser el vaivén de ofertas y promesas de los candidatos que muchas veces los votantes esperan que se cumplan en algún momento de la vida.

 

10-Dato curioso de esta elección.

¿Te has fijado que por el momento ningún candidato del oficialismo para lo que sea en estas elecciones, no ha salido en alguna foto junto a Sebastián Piñera? Curioso.

Domingo, 28 de Marzo de 2021

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Top Ten cosas que no extrañaremos del Festival de Viña

Comentarios de Face