Fundación Kaplan: Un Centro de Corazón Para el Corazón

¿Sabía usted que las enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenidas? ¿Y que ellas son a su vez una de las principales causas de muerte en el mundo? Prevención primaria y secundaria, rehabilitación cardiovascular y educación saludable, en el corazón de Fundación Kaplan.

Ubicada en la ciudad de Viña del mar, la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer, se establece en el año 1992 como una organización sin fines de lucro, bajo el nombre de  “Fundación Regional Pro Desarrollo de la Atención de la Patología Cardiovascular del Adulto y del Niño”.

Nace desde la necesidad de fomentar la investigación en tratamientos de las diferentes enfermedades cardiovasculares, con el fin de capacitar a profesionales de la salud e incorporando nuevas técnicas para transformarse en un referente en el tratamiento de dichas patologías. Pero, ¿qué son las enfermedades cardiovasculares?

La Organización Mundial de la Salud, OMS, establece que las enfermedades cardiovasculares “constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.¨ Enfermedades tales como la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial o tensión arterial alta, el exceso de colesterol, el infarto de miocardio, la angina de pecho, los trastornos del ritmo cardiaco, entre otros.

Sin ir más lejos, la OMS destaca que cerca de un 85% de las muertes en el mundo, se deben a enfermedades de tipo cardiovascular, como lo son las ataques cardíacos y los ataques cerebro-vascular.

En Chile, la realidad no es muy distinta y, lo más alarmante, es que las cifras siguen en alza. Educar a la ciudadanía sobre esta realidad y, a su vez, entregar un servicio de rehabilitación integral a quienes lo necesiten, ha sido la ardua misión de la Fundación Kaplan desde sus inicios.

A través del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, la Fundación Kaplan apoya el tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio, con Angioplastia primaria las 24 horas del día. Asiste, además, la cirugía cardíaca de urgencia, el tratamiento de arritmias cardíacas con ablación, la respuesta oportuna a la prestación AUGE de marcapasos Unilateral y Bilateral,  y, finalmente, el seguimiento y control de marcapasos, entre otros.

La Fundación Kaplan comparte la misión de desarrollar no sólo acciones preventivas, sino que también un tratamiento, recuperación y rehabilitación en el enfermo cardiovascular. Esto se logra mediante un equipo multidisciplinario junto a los aportes financieros de la comunidad. Este modelo de trabajo, permite a los titulares, tener a su lado a un conjunto de profesionales independientes y altamente calificados que trabajan y velan por su salud y futuro.

Sumado a esto, la Fundación realiza un impecable y determinante trabajo de rehabilitación de carácter integral, que consiste en un apoyo multidisciplinario de profesionales del área médica,  nutricional, kinesiológica y psicológica, con el fin de apoyar al paciente en su re-inserción en la sociedad, entregándoles las herramientas necesarias para vivir una vida saludable y en bienestar consigo mismos y el entorno.

 “Desde el primer día sentí cariño, cuidado y buen trato. Aquí aprendí mucho, cambié mis hábitos; ahora me siento sana”, señala María Rosenkranz, paciente rehabilitada. 

La Fundación Kaplan se mantiene en constante movimiento, realizando investigaciones que permitan mejorar su servicio de rehabilitación, para ayudar a quienes estén afectados por alguna enfermedad cardiovascular.

En una situación y entorno de permanentes cambios y nuevas dificultades, el sector de la salud necesita adecuarse y mejorar para ser cada vez más eficaz en la detección de dichas enfermedades.

Por esto, Fundación Kaplan se preocupa de capacitar al personal de salud, a través de una OTEC, bajo el nombre de Kardiotec, que imparte cursos que contribuyen a enriquecer el conocimiento en atenciones hospitalarias y pre hospitalarias, muchos de ellos con certificación internacional.

Recordemos que las enfermedades cardiovasculares son, en gran parte, prevenibles. Una vida compuesta de hábitos saludables siempre serán un buen aliado para mantener las enfermedades cardíacas lo más alejadas posible. En éste ámbito, Fundación Kaplan,  desarrolla constantemente proyectos enfocados a la educación de alimentación saludable, intervenciones con escolares, de modo de enseñarles que este tipo de enfermedades se pueden prevenir. Realizar actividad física con regularidad, alimentarse de manera balanceada, y vivir en armonía con uno mismo y el entorno, son los pilares de una vida sana. Ese es el compromiso de Fundación Kaplan, un centro de corazón para tu corazón.

Domingo, 31 de Octubre  de 2021

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Carta para un Hombre en San Valentin

 

 

Comentarios de Face