Somos un grupo de vecinos de Belloto Norte, Quilpué, organizados a través del “Comité de Adelanto Pasaje El Belloto” que nos unimos en torno a dos problemas que hasta el día de hoy no tienen solución, pero eso no nos ha desmotivado aún.
Desde que acarreamos palas, carretillas y otras herramientas para concretar una “huella” que permitiera subir y bajar a nuestros vehículos por el camino de tierra, y así no quedar atrapados bajo el lodo que genera las lluvias, nunca imaginamos que en aquel ya lejano agosto de 2021 sentaríamos la esencia de nuestro Comité.
También hemos logrado evitar el cierre del Pasaje Elicura, acercamos a la muni hasta nuestro sector donde vecinos reclamaban abandono, estamos a un paso de concretar el proyecto de agua potable y alcantarillado, fortalecimos los lazos entre nosotros que nos ha permitido reaccionar ante desagradables cortes de agua, intentos de robos e incluso trabajamos en un rápido corta fuego en plena mega emergencia ocurrida este año, entre otras cosas.
Pero, nos faltaba unirnos para pasarla bien jajaja. Siempre estamos reaccionando ante las dificultades que se nos presenta.
Dona a Elsemáforo.cl
Por eso cuando surgió esta oportunidad de viajar hasta Isla Negra, hacer algo lúdico y unirnos en torno a esto, existió tal vez esceptiscimo en algunos vecinos. Incluso yo también sentí lo mismo por un momento ante la falta de motivación de muchos vecinos y por la larga espera, aunque por otro lado también intenté siempre motivarlos, pese a la incertidumbre de una posible llegada de un frente de mal tiempo o una inesperada suspensión de último momento.
Sin embargo, gracias a la gestión de la señorita Danitza en el departamento de Desarrollo Vecinal y el conductor don Carlos logramos otro hito para nuestro Comité de Adelanto y por primera vez los vecinos viajamos hasta El Litoral de Los Poetas, llamado así gracias a Pablo Neruda en Isla Negra y a Vicente Huidobro en Cartajena, considerados como dos de los cuatro grandes de la poesía nacional.
Tanto el viaje de ida y de vuelta nos permitió disfrutar de la geografía regional que nos ofreció el bello litorial que nos recibió con un gran clima que nos permitió recorrer cómodos la Casa Museo de Isla Negra en donde Pablo Neruda vivió hasta su último respiro y escribió gran parte de su magnífica obra.
También aprovechamos a descubrir la artesanía, disfrutamos del mar, de la playa, de la hospitalidad de los habitantes del lugar y por supuesto, compartimos entre los vecinos un desayuno/almuerzo/merienda acompañados por las mismas olas y roqueríos que inspiraron al autor de “Veinte poemas de amor. Y una canción desesperada”.
Gracias a la municipalidad de Quilpué y a los propios vecinos, gestionamos un lindo paseo que deseamos no sea el único, sino el primero de muchos, no tan sólo dentro de la región, sino también en la capital de nuestro país.
Domingo, 9 de Junio de 2024
No olvides dejar tu like, seguir nuestra fanpage y si deseas donar puedes hacer click aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: