A pocos días de las próximas megas elecciones del 15 y 16 de mayo, el candidato a Gobernador por la Región de Valparaíso, Aldo Valle (ver nota), tiene en mente un romántico y ambicioso deseo de re impulsar el circuito ferroviario que antes unía a nuestro país con el extranjero.
Como un medio argentino recuerda en una nota publicada el pasado once de abril de este año, el “Tren Trasandino” se convirtió en un verdadero ejemplo de ingeniería que enorgullecía a Sudamérica a inicios de siglo pasado, ya que conectaba a Chile y a la Argentina a través de una red ferroviaria que cruzaba Valparaíso hasta Buenos Aires (y viceversa), sin embargo, a raíz de todas las complicaciones geográficas y climáticas que proporcionaba el largo tramo que cubría miles de kilómetros, hace treinta años, aproximadamente, el tren realizó un último viaje dando fin así a una conexión que unió a nuestros países en ese aspecto.
Es por esa razón que el ex rector de la Universidad de Valparaíso (UV) considera que aquel nostálgico recuerdo del tren trasandino hecho por el país vecino debe ser un llamado de atención para retomar proyectos locales en cuanto al nulo o los lentos avances en esta materia de conexiones de transporte terrestre, ya sea de pasajeros o de carga.
Además, agrega que “esta región tiene el peaje más caro del país y las personas que están en las provincias más alejadas dependen de una oferta privada, que está muy lejos de ser un servicio público. Entonces, el Estado nos pone una dificultad ante un derecho, que es el de desplazamiento”, reflexiona el candidato a Gobernador por la Región de Valparaíso, a propósito de la imposibilidad de reponer una red ferroviaria que conecte a nuestra zona con la capital e incluso con nuestra vecina Mendoza como ocurrió en el siglo pasado.
Con cariño y nostalgia Aldo Valle recuerda que su madre trabajó en la empresa de Ferrocarriles del Estado algo que lo terminó formando al alero del recorrido del tren, mientras viajaba primero hacia el Puerto para ir a estudiar al Liceo Eduardo de la Barra y luego cursar estudios superiores en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, hoy UV.
Por eso llamó mucho su atención y despertó en él tantas emociones la reciente publicación del diario argentino “Clarín”, titulada “El tren trasandino, un titán que iba de Buenos Aires a Valparaíso, quiere renacer”, lo hizo recordar esa obra monumental que cruzaba la majestuosa cordillera de Los Andes y permitía conectar, finalmente, a los océanos Pacífico y Atlántico.
“Tengo nostalgia, tomaba el tren desde Llay-Llay hasta Los Andes y tanto bien haría un túnel de uso mixto con las tecnologías que hay hoy día. Hay una gran oportunidad de conectar con el Asia, puertos neurálgicos para el comercio, hay que comprometer una voluntad política, una inversión que puede ser pública o mixta, y de esa manera facilitar la condición que nos permitirá más desarrollo. Sin duda será un impacto favorable”.
El ex rector de la casa de estudios cree que es necesario asumir al transporte con el estatus de servicio público, ya que “el tren une, integra; yo estudié gracias al tren, lo tomaba en distintos horarios para llegar a Valparaíso. Para mí el tren es el vehículo de la Democracia. Valparaíso y Chile necesitan recuperar la red ferroviaria”.
Por eso, se molesta cuando desde Santiago se avisa que para 2028 recién podría haber extensión de Merval hasta La Calera. “No se consulta a nadie en la región y si se hace nadie tiene opciones de opinar de una forma distinta. Y entonces nos avisan por la prensa como si fuera una buena noticia que en cinco años podría haber esa extensión, cuando en Santiago el metro se hace crecer sin ningún problema ni condicionante”.
Jueves, 13 de Mayo de 2021
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