El Duelo por Gabriel Nirvana

Desde de tu partida no puedo evitar extrañarte y llorarte en ocasiones, es difícil creer que nuestras charlas diarias han cesado definitivamente, la alegría de ver el teléfono con una fotografía tuya a cada día y noche, aunque te ganaba a veces en marcarte, son detalles que no volverán ser y me pregunto ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo puedo salir adelante?

Pero en la vida atravesamos escenarios del dolor basado en el modelo Kübler-Ross.

Cada uno de nosotros ha perdido algo o alguien en algún momento. Es un período muy difícil en nuestras vidas. Una de las razones por las que no he escrito un artículo en mucho tiempo es porque he perdido a mi madre recientemente.

Así que, este tema está muy cerca de mí ahora mismo. No solo se habla de duelo cuando es la muerte de un ser querido. También se  experimenta dolor cuando hay una  separación de una etapa importante en nuestra vida; cuando se termina una relación con alguien o se sale de una adicción.

Las etapas del dolor tienen en cuenta las actitudes de las personas que enfrentan la pérdida. Esto es lo que la mente hace cuando trata de resolver un problema. Pero como no es el tipo de problema que podemos resolver, las emociones comienzan a dominar hasta llegar a la etapa de aceptación.

Las etapas son:

-Negación: esto incluye negar o ignorar la muerte que está cerca. Puede parecer literal (“ De ninguna manera, no voy a morir “) o parcial (“ Tengo una enfermedad, pero no es una gran cosa “). La negación es básicamente el ego tomando una actitud defensiva. La mente de uno intenta encontrar una manera de mantener su bienestar, aunque sea una situación impotente.

-Ira: es la emoción que surge cuando se enfrenta un obstáculo. Después de recibir noticias terribles, el cuerpo a menudo trata de resolver cosas con ira. Se puede culpar a todo y a todos los que están alrededor: a uno mismo, a los médicos, a la familia y a Dios. Cuando se ve que la ira no puede resolver el problema, entonces surgen las negociaciones.

-Negociación: se pide desesperadamente al destino o algún ser divino para que la muerte o la pérdida desaparezca. La gente a menudo se vuelve “mansa” con la esperanza de que vivirá más tiempo si son buenos. En este punto, pueden acordar todas las recomendaciones y consejos de los médicos.

-Depresión: ocurre cuando la conciencia de la pérdida se expande y cuando la dura realidad se hace evidente. Cuando uno deprime seriamente porque se siente completamente impotente. Sin embargo, esta profunda tristeza significa que se va a desperdiciar menos recursos en un problema que no puede resolverse.

-Aceptación: una vez que uno se sienta impotente, pasa a un estado mental mucho menos intenso pero mucho más neutral. Sin embargo, eso no significa que uno esté de acuerdo con todo. Cuando uno esté en la fase de aceptación, reflexiona profundamente todo lo que ha sucedido, levanta la cabeza y mira hacia delante. También se puede empezar a reinterpretar positivamente el significado de la pérdida sin culpar a nadie.

El proceso de pérdida no es lineal, cada etapa tiene una duración diferente. A veces pasa que se salta de una etapa a la siguiente y luego volvemos a la anterior.

Hay muchas prácticas que pueden ser útiles en el proceso de recuperación. Para mí, una herramienta útil es expresar mis pensamientos, emociones y recuerdos a través de una mensaje o frases. Mi mensaje hacia mi madre de despedida no es sólo una práctica terapéutica, sino también una espiritual. Tal vez esta práctica también sea útil para ti.

Ante todo lo explicado espero que sirva como un ejemplo si es que atraviesan una situación similar. 

Me despido no sin antes decir que seguiré volando en rebeldía al viento, elevando una oración a mi madre querida, que desde el cielo cuida a sus amores que fue su familia.

Gabriel Nirvana 

Sábado, 03 de Abril de 2021

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

La necedad humana por Gabriel Nirvana

 

Comentarios de Face