Nicolás Ramírez Vargas, presidente Colegio de Periodistas Valparaíso

VALPARAÍSO-.Nacido y criado en la ciudad puerto, egresado de periodismo de la Universidad de Playa Ancha (Upla) y diplomado en cine, es nuestro entrevistado de este momento, Nicolás Ramírez Vargas, presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso.

En un momento en que medios tradicionales impresos como La Tercera,  El Mercurio y otros están dando fin al clásico formato de papel, dejando a la deriva a periodistas y colaboradores afines, y sin olvidar esta tediosa incertidumbre pandémica se desarrolla esta conversación con Nicolás Vargas, quien asumió este verano la presidencia del consejo regional hasta finales del año 2022.

Nuestro entrevistado comenta que posee un perfil muy parecido al actual presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, quien fuera entrevistado tiempo atrás por nuestro amigo y colega Karim Atalah, ya que ambos son amantes del cine, creadores audiovisuales, periodistas Upla y con un alto sentido político social.

Además, no hay que olvidar que el Colegio de Periodistas está luchando ante un escenario muy adverso tal como es la alta cesantía profesional que hay debido a las pocas alternativas laborales ya sea en medios de comunicación o instituciones públicas y/o privadas,  la precariedad e inseguridad laboral, el desinterés  de colegiarse de miles de estudiantes y egresados, y por sobre todas las cosas, el derecho a la comunicación como la madre de todas las batallas.

Lo anterior no desanima a Nicolás, según nos revela, ya que nos cuenta que el Colegio en estos momentos se encuentra impulsado diversos talleres como uno de periodismo investigativo, diplomados y fomentar la colegiatura entre los más jóvenes.

Para el periodista formado en la Upla el periodismo sigue siendo un oficio que cuando se ejecuta es muy lindo, aunque no se debe olvidar que son actores políticos, con voz y opinión, en donde cumplen un rol dentro de la sociedad lo quieran o no, esto a raíz de la antigua apreciación que se tenía de los ya veteranos periodistas que preferían evitar tener una opinión política en diversos medios por miedo a perder sus trabajos.

En cuanto a sus deseos de contribuir en el Colegio, si bien lo profundizaremos a lo largo de esta entrevista, en este párrafo podemos señalar que está interesado en mostrar una colegiatura abierta para la comunidad y estudiantes, relacionarse con otros actores sociales y demostrar una nueva forma de gestionar y hacer las cosas.

-¿Cuál fue tu motivación para participar en el Colegio de Periodistas?

-Danilo Ahumada me había invitado a participar, pero ya había participado antes de actividades del Colegio en estas ideas de defender el periodismo, a los colegas o el derecho de la comunicación, esto me hizo sentido respecto al trabajo social que uno lleva aparte de lo que es el trabajo formal.

-Una vez que entré al consejo y empecé a ver cómo podíamos aportar desde el periodismo y desde el Colegio ha sido un gran avance en cuanto a lo que teníamos antes y muy motivante como para postular a presidente regional, en donde estoy ahora, y poder seguir haciendo cambios y mejoras para nosotros los y las periodistas.

-¿Cómo tú puedes pensar en algo colectivo, un bien en común para futuros periodistas y en ejercicio, cuando el periodista en sí es bien individualista?

-Uno quiere llegar a todas y a todas, también se habla de la gente que está alejada o más individualista, quizás ven un sesgo político en el Colegio, para bien o para mal, pero es inevitable no asumir que es un espacio netamente político, porque tiene que ver con las condiciones de nuestra profesión.

-Entonces, por supuesto, uno lo puede comparar con otras asociaciones porque somos parte de la Federación de Colegios Profesionales y guardando las proporciones con el Colegio de Profesores o de Médicos, hay una voz que se está levantando y de las asociaciones gremiales en general.

-Por lo que se ve ahora el Colegio de Periodista está agarrando un plus importante no como antes que no se escuchaba mucho y que está generando opinión.

-¡Claro! Porque tomamos finalmente la decisión política de tomar una posición, en este caso es defender el derecho a la comunicación, la libertad de expresión y la prensa libre.

-Cuéntanos un poco cómo se encuentra y qué está haciendo el Colegio de Periodista de Valparaíso.

-Lo más fuerte que estamos haciendo son los salvoconductos para Periodistas y trabajadores que se desempeñen en la prensa, desde que empezó la pandemia.

-Desde que asumí en enero la presidencia del nuevo consejo, desde el propio Colegio  se levantó y se conformó “El tribunal de ética” gracias a la ayuda y gestión de los colegas María de los Ángeles Miranda, Javier Solís y Cecilia Burgos, aunque esto se encontraba a nivel nacional fue algo sumamente importante. Cualquier reclamo que puedas tener en contra de un periodista o un medio dentro de la región tendrías que ir al nacional siendo que en el mismo Valparaíso podríamos tomar el caso.

-Tiene que ser en contra de periodistas que están colegiados para actuar en oficio, en donde tú consideres que hubo una falta de la ética muy grave por parte de periodistas de medios.

-Después que la Dictadura cortó los “colegios profesionales” y los transformó en asociaciones gremiales, ya que eso somos, se quitó la visión “ética” como muchas otras cosas, entonces en el fondo quedo como esta institución o un esqueleto que intentamos hacer muchas cosas, pero en la práctica no tenemos mucha acción ni el tribunal de ética tampoco, mucha acción en cuanto al profesionalismo y periodismo en sí mismo.

-Si hay un caso en el tribunal de ética (nacional) a lo más que puede hacer, dado que las atribuciones principalmente son expulsarlos del colegio, pero no quitar la profesión, porque en la práctica tampoco es necesario ser periodista para trabajar en prensa.

-Agustín Edwards, a propósito de todo lo que fue El Mercurio en Dictadura y a las faltas grandes a la ética se hizo un juicio por el tribunal nacional de ética en donde fue expulsado por el colegio. Obviamente, en la práctica no significa mucho, pero simbólicamente que hayan expulsado al dueño de El Mercurio marcó la pauta en cuanto a la jurisprudencia del tribunal y de la asociación colegiada.

-Tú me preguntaste por más cosas. Y sí, estamos trabajando en una comisión de derechos humanos y los veedores de DDHH que en esta época de tanta manifestación para nuestros colegas que están cubriendo protestas, manifestaciones o cualquier cosa en las calles y si algo les pasa se activa los veedores de la comisión para ayudarlos con algún abogado y ver cómo se puede actuar en cada uno de los casos.

-También tenemos que colegas están levantando la comisión de género, quienes también están recabando más antecedentes y más integrantes, desde el consejo la vicepresidente regional Paula López, Nicole Valverde y Jocelyn Leiva, que ya existe en el consejo nacional y en otras regiones.

-Y está la comisión laboral en donde tenemos que encárganos de todo que es justamente actualizaciones profesionales, capacitaciones, ver en qué están profesionalmente todos los colegas y levantar talleres o iniciativas “cómo levantar un medio”.

-Por cierto ¿Cuáles son tus metas y objetivos como presidente hasta finales de 2022?

-Yo creo que trabajar en lo social, aunque el  Colegio es parte de la Mesa Social de Valparaíso que reúne varias asociaciones, entre ellas la Anef.

-Entonces mi interés y mi meta para estos dos años es fortalecer los lazos con otras asociaciones y al mismo tiempo generar una campaña fuerte para demostrar a todos los colegas (que no están colegiados) que el Colegio sirve para muchas cosas.

-Primero, mientras más seamos, más fuerza. En ese sentido apunto a poder levantar estas comisiones como el tribunal de ética, robustecer la gestión del colegio a nivel nacional para intentar cubrir todas las áreas de importancia para todos los colegas y así lograr redes con otras asociaciones, y también levantar la participación de seminarios y foros para todos aquellos colegas que están cesantes como a estudiantes de periodismos que hay un colegio, una agrupación colegiada que está para defenderlos y ayudarlos.

-La idea para esos estudiantes que cuando salgan de la universidad sepan que pueden recurrir al colegio  y recibir alguna orientación o tipo de ayuda.

-¿Tú crees que es una falencia del colegio en cómo se acercan a los estudiantes de periodismo?

-Sin duda. Hoy, hay una nueva gestión a diferencia de los colegas que estaban antes de más edad o que tenían otras prioridades o una visión de lo que era el colegio, porque ahora se cuenta con periodistas más jóvenes de distintos ámbitos que están más claros en cuanto a las necesidades que tienen los colegas  que salen de la universidad y una de esas, obviamente, es acercarse a los estudiantes, algo importante para esta gestión.

-¿Tú consideras que cerrar escuelas de periodismo podría ser una solución para futuras oportunidades laborales para periodistas?

-No me parece necesario. Esto se debe también a la proliferación de distintas universidades que ven en el periodismo una forma fácil de hacer dinero, para ser honestos, particularmente las universidades privadas, porque levantar una carrera así es bastante más barato que medicina.

-Hay que elevar la conversación a la gestión universitaria privada y estatal sobre cómo ellos están llevando sus carreras porque periodismo no es la única carrera saturada y va subiendo, por esa razón hay tantos emprendimientos en Chile, porque no hay tantos trabajos.

-¿Notas un cambio en muchos periodistas en cuanto a querer hacer algo por otros, sabiendo que tal vez no reciban un beneficio inmediato o a largo plazo?

-Creo que de a poco hemos crecido como colegio a nivel nacional y regional. Tenemos que comprender, más allá de las profesiones, que todos somos periodistas y hay  otras carreras y profesiones también en que el gran problema es que el dinero permea todo.

En cuanto a la conformación del Colegio de Periodistas de Valparaíso, ésta está conformada de la siguiente manera:

Nicolás Ramírez Vargas, presidente.

Paula López Sepúlveda, vicepresidenta.

Carlos Paredes Nida, secretario.

Jocelyn Leiva Frost.
Nicole Valverde Saavedra.
Daniel Avendaño.
Víctor Pino Caricari.
Javier Pardo.
Tebni Pino. 
Daniel Lillo.

Sábado, 03 de abril  de 2021/Entrevista #86

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

Diego de la Huerta

Comentarios de Face