Francisco Villegas candidato a concejal por Quilpué y El Belloto

Concejal
Él es Francisco Villegas, candidato a concejal por Quilpué y El Belloto. Lista XS-328.

BELLOTO NORTE-.Previo a la confirmación de la cancelación de las elecciones para este próximo domingo 11 de abril, tuvimos la oportunidad de conversar con un candidato a concejal local, como lo es el oriundo y criado bellotino, Francisco Villegas.

Con 29 años de edad, militante de Convergencia Social, activo actor social dentro de su territorio y con un alto nivel de entrega y compromiso en cuestiones sociales, hoy nuestro entrevistado vive momentos que hace un par de años jamás imaginó experimentar.

El licenciado en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Valparaíso (UV) nos confiesa que su elección a candidato a concejal por Quilpué y El Belloto no fue una idea que surgió de sí mismo, sino que nació a través de un proyecto colectivo de común acuerdo, es decir, con todos aquellos con quien ha colaborado en diversos proyectos barriales.

Pero previamente a su decisión final de abordar la candidatura a concejal, el dirigente vecinal decidió ampliar sus conocimientos con un diplomado en “Planificación y Control de Gestión” y la realización en un CFT de la UV en “Técnico de Gestión Pública”, adquiriendo las sapiencias necesarias para contribuir de mejor manera a su comunidad.

Francisco Villegas, de acuerdo a nuestra conversación, está convencido que la figura del concejal, el concejo municipal y hasta de la alcaldía, deben cambiar por completo, para entregar las herramientas necesarias a los ciudadanos para que éstos puedan ser una parte real y efectiva de la toma de decisiones que afectan al desarrollo y el futuro de Quilpué y El Belloto.

Él no teme expresar que a la municipalidad le falta más transparencia en cuanto a entregar la información de quienes votaron a favor o en contra de algún proyecto, de propuestas, discusiones, actas, etc., en donde la ciudadanía podría convertirse en un actor importante en cuanto a la fiscalización de nuestras autoridades más próximas y  responsables de la administración de nuestro municipio local.

Mientras conversamos en una solitaria plaza en calle Santiago ubicada justo en el medio entre Av. Belloto y Av. El Trabajador, Francisco aborda en este entrevista algunas ideas que en caso de ser electo concejal intentaría promover por medio de ordenanzas municipales, como por ejemplo, una mejor alternativa de poda de árboles menos dañina y más consiente con la naturaleza, o la idea de implementar alguna especie de solución a los ruidos molestos que  hace mucho es una queja constante de nuestros vecinos en el sector.

¿Qué más piensa o dijo el candidato a concejal por Quilpué y El Belloto en esta entrevista? Pues te invitamos a descubrirlo, pero no olvides compartir este artículo, dar un like o comentarlo, para promover la candidatura de nuestro entrevistado a través de las redes sociales.

-Tú has sido fiel testigo del explosivo crecimiento de Belloto Norte.

-Mis primeros recuerdos son de la pavimentación de la Calle Santiago. Antes no existía “Héroes del Mar” o la población Claudio Arrau, todos esos lugares era donde iba a jugar, de mucha tierra aquí en El Belloto y aún hay mucha tierra jaja.

-Belloto Norte ha tenido un crecimiento poco planificado  que si bien mucha gente ha venido a vivir aquí en parte por la tranquilidad, sin embargo eso ha generado problemas de conectividad. Seguimos teniendo Baden Powell y Gómez Carreño para la entrada desde el “troncal” y fuera de la entrada tenemos El Sol o Villa Alemana que finalmente genera un problema gigante porque mucha gente en autos, en horario punta, a veces es imposible entrar o salir de la ciudad. Antes teníamos abierto “Av. El Belloto” y hoy en día no (por causa del Metro Valparaíso).

-Nos puedes explicar el perfil de la gente de Belloto Norte.

-En general, son muy familiares y que en el fondo buscan vivir con tranquilidad, tener servicios relativamente cercanos. Además, son gente esforzada, trabajadora, amable y preocupada por su barrio.

-¿Cuándo nació en ti ese sentido de lo social? ¿De querer ayudar a un vecino con algún tipo de problema?

-En el año 2012 me fui a vivir a la Argentina por dos años como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y creo que durante ese período de mucho servicio para las personas que cuando regresé a Chile en 2014, quedó ese vacío de lo rico que es compartir con las personas y ayudar en lo que se puede.

-Entonces empecé a colaborar con vecinos y amigos, para darme cuenta de la organización digamos de lo que se lleva en lo local como las Juntas de Vecinos: cómo operan, cómo funcionan, dejar cartas en la municipalidad, la Seremi o en la oficina de Partes, cuando alguna presidenta de Junta de Vecinos no podía ir.

-Después de estudiar licenciatura en Ciencias ya había desarrollado una vocación de lo público o de servicio y la ciencia también es algo que está muy subvalorado por la política pública del país, así que me dije:- “no voy a regatear por el cero coma tres por ciento del PIB, en donde un montón de profesores y científicos secos están ahí buscando los recursos para poder hacer ciencia, así que quiero estar desde abajo, desde la lógica más administrativa solucionando cosas”-.

-Tanto tiempo trabajando con vecinos y con dirigencias llegamos a la conclusión que el espacio (municipalidad) es sumamente cerrado para todos, entonces dijimos “necesitamos a alguien de nosotros ahí” y como yo soy joven, había estudiado una carrera en Gestión Pública, en una decisión colectiva surgió mi nombre para abrir ese espacio.

-¿Cuándo te decidiste ser candidato a concejal?

-La idea comenzaron a tirármela a mediados de 2017-18 y todo era “ah, sí” y no sabía si era de broma o en serio, entonces desde la humildad, yo nunca me lo imaginé. Creo que exponer mi vida privada no era algo que me llamaba la atención.

-Pero fue hallando sentido porque llegamos y nos encontramos con esta “caja cerrada” que es la municipalidad y el concejo municipal, y alguien tenía que hacer algo, por decirlo así.

-Previo al Estallido Social se toma una decisión y después había que buscar la forma de cómo hacerlo y ahí también, el partido en que participo, decidió abrir sus puertas a una primaria de concejales en un hecho inédito que se realizó el pasado 3 de enero de este año, en donde ocho candidatos disputamos cuatro cupos.

-Así que fui el tercero más votado y fue (risas). No sé poh, tú sabes que en una primaria no participan muchas personas de un partido pequeño, recién formado y más encima de concejales, algo que no llama mucho la atención de la gente.

-Los concejales  cumplen una labor muy importante y que no sólo es fiscalizar al alcalde, sino todo el aparataje municipal y todos los recursos que transfieren a programas, a la corporación municipal e incluso puede ser a fundaciones.

-¿Cuáles serían tus propuestas como concejal?

-Lo principal es crear métodos  o mecanismos democráticos de participación y de vinculación con los vecinos y la dirigencia con el espacio del concejo municipal, es algo que hoy en día no existe.

-Es abrir los espacios de las comisiones en donde se trabaja una temática en particular, por ejemplo, en la comisión de deportes, invitemos a las asociaciones deportivas y deportistas locales para planificar inclusive el presupuesto.

-En estos momentos ¿no existe voluntad o personal suficiente para eso?

-Es sólo tema de voluntad. Porque las sesiones de las comisiones pueden sesionar donde y cuando quieran. Generalmente participan cinco concejales y son espacios súper cerrados en donde se elaboran propuestas que pasan a ser votadas en el concejo municipal. Entonces, se cocina en la comisión y se vota en el concejo municipal.

-Uno, pasando la  pandemia espero, invitemos y hagamos sesiones de deportes en los clubes deportivos, en alguna plaza e invitemos a los vecinos a unirse y a planificar.

-También hablemos con los gremios de salud, con los funcionarios del Cesfam, por ejemplo. Hay que involucrar la participación ciudadana.

-Por último (sobre las propuestas), la transparencia. Me parece irrisorio que todavía no tengamos acceso a la información. Nadie sabe qué pasa en la municipalidad.

-¿Qué tipo de información?

-Lo que se vota, cómo se vota o la discusión que hay en el espacio municipal, hoy nadie se entera de nada. Las actas las suben a cada dos meses “por transparencia” y que no es amigable para las personas.

-¿Por qué no se hace como se hizo en la última cuenta pública de la municipalidad en donde se transmitió en vivo? Nosotros hace más de un año venimos solicitando con la Unión Comunal y diversas organizaciones que se transmitan en vivo como en Valparaíso, Villa Alemana o la Ligua.

-Cuéntanos sobre tu difusión, propaganda y actividades.

-Aumenté la frecuencia de mi uso de redes sociales porque antes no publicaba todo lo que hacía, aunque no es toda jaja pero es para que la gente vea lo que hago.

-Ahora en fase uno y con todas las medidas restrictivas, se hace visibilizar todas nuestras propuestas a través de las redes sociales o nuestro trabajo territorial.

-¿Cuáles son tus sensaciones ahora con esto de ser candidato a concejal?

-Hasta el último momento, antes que se postergarán, la verdad estaba bastante contento que acabara este proceso que igual es desgastante. Tengo sensaciones encontradas con que se haya postergado.

-Por un lado, no era sano postergar las elecciones porque es un momento político muy sensible del país, sin embargo pudo haber sido un peligro, aunque bueno, es menos peligroso ir a votar que ir a un supermercado.

-El Gobierno es responsable de esto e incluso me hace pensar si habrá sido premeditado, una forma de deslegitimar las elecciones.

-¿Eres optimista? ¿Te ves como un concejal?

-Sí. Soy optimista. Creo que la construcción que hemos estado realizando durante tanto tiempo no sólo a mirar por un cargo político, ha hecho sentido a muchas personas retomar la confianza.

-Miro con esperanza llegar hasta allá adentro (la municipalidad) y abrirlos para las personas, más que ser un representante  es ser un articulador o una bisagra para abrir este espacio para la gente, en todos los sentidos: acceso a la información, participación, en trabajo colectivo, en el territorio y en estar en donde las papas queman.

-Actualmente, lo anterior, no sucede. Una concejalía es un espacio de poder para los partidos tradicionales y en donde posiblemente puede salir el próximo alcalde en algún momento.

Si deseas saber más sobre Francisco Villegas puedes seguirlo en Facebook e Instagram, además el aparecerá en la “Lista XS-328” para que votes por él y por supuesto le deseamos la mejor de las suerte a nuestro entrevistado.

Sábado, 10 de abril  de 2021/Entrevista #87

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

Nicolás Ramírez Vargas, presidente Colegio de Periodistas Valparaíso

 

Comentarios de Face