Danilo Ahumada y su visión del periodismo

Danilo Ahumada
Danilo Ahumada en un acto de homenaje en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha por el periodista Mario Calderón, detenido desaparecido en la dictadura militar (Foto tomada del fan page del Colegio de Periodistas Regional Valparaíso).

VALPARAÍSO- .Danilo Ahumada es presidente del Colegio de Periodistas de la Región de Valparaíso y se refirió a la situación de la profesión en nuestra región. 

Danilo Ahumada nos recibió en la sede del Colegio de Periodistas de la Región de Valparaíso ubicada en calle Aldunate #1620 oficina 1, Valparaíso, ocasión en que nos habló del panorama del periodismo en la V Región.

Sobre la situación actual del campo laboral en la zona, medios de comunicación que han cerrado sus puertas tanto en la quinta región como en otras regiones del país, entre otras cosas, conversamos con Danilo Ahumada.

A Danilo Ahumada lo conocí el pasado lunes 11 de noviembre en el “Cabildo de las comunicaciones”, el cual se efectuó a las 18:30 horas precisamente ahí en Aldunate #1620 oficina 1.

-¿Desde cuando eres presidente del Colegio de Periodistas de la Región de Valparaíso?

-Estoy en el segundo periodo y este año cumplo tres años como presidente porque los periodos son de dos años, estuve en un primer periodo y ahora estoy en la mitad del segundo.

-Este periodo termina el próximo año y completamos cuatro años. Cada dos años hay elecciones y ahí se eligen a las directivas tanto nacionales como regionales. 

El periodismo en la V Región 

-¿Cuál es la situación actual del campo laboral en la V Región?

-Es un campo laboral complejo, pero en los últimos años el periodismo organizacional en instituciones ha sido un gran salvavidas para el periodismo.

-Hay muchos periodistas hoy día que trabajan en los servicios públicos y la mayoría cuentan con unidades de comunicación.

-A nivel de medios de comunicación la situación es preocupante. Primero porque los medios han ido cerrando sus puertas como el Canal 13 de Valparaíso por ejemplo.

-Nos preocupa tambíen este cambio de que la gente está comprando menos diarios impresos y se ha ido más para la línea de Internet.

-Creo que es un escenario complejo, pero una de las ganancias que tiene el periodismo en la región es que uno se va reinventando tambíen. Se crean medios más pequeños, los rubros aumentan y ya no está solamente el periodista centrado en los medios de comunicación tradicionales y en los servicios públicos, sino que tambíen se empiezan hacer otras cosas como productores audiovisuales por ejemplo.

-Es un escenario complejo, pero yo no diría catastrófico todavía. 

Danilo Ahumada
Danilo Ahumada (atrás al medio) junto al resto de la directiva del Colegio de Periodistas de la Región de Valparaíso homenajeando al periodista Pedro Fernando Zulen Espinoza (adelante al medio) por sus 55 años de participación en el Colegio de Periodistas de Chile (Foto tomada del fan page del Colegio de Periodistas Regional Valparaíso).

 -¿Qué piensan como Colegio de Periodistas de la Región de Valparaíso frente a esta situación?

-Nosotros hemos levantado hace tiempo la necesidad de regular el sistema medial chileno.

-Nuestros esfuerzos han estado focalizados a preparar un material que termine en una ley de medios. Nosotros somos convencidos que para asegurar el pluralismo en Chile el Estado tiene que hacerse parte.

-Cuando decimos que el Estado se tiene que hacer parte, el Estado tiene que tener medios de comunicación. Entonces nosotros hemos levantado esa idea porque sentimos además que los discursos se concentran en pequeños medios y eso hace que no exista esa pluralidad que debería ser el sentido básico del periodismo y en cualquier lugar.

-Entonces frente al escenario adverso, necesitamos resguardar el pluralismo en los medios de comunicación y para eso hoy día con la concentración de los medios de comunicación en pocas manos necesitamos un marco regulatorio.

-Además garantizar en la nueva constitución el derecho a la comunicación e información que hoy día no está consagrado en la constitución actual sólo está consagrado en la libertad de expresión. 

Cierres de medios de comunicación

-En la Región de Valparaíso y en otras regiones del país han cerrado sus puertas varios medios de comunicación en este último tiempo, ¿Qué opinan sobre esta lamentable situación?

-Es complejo porque desde el punto de vista humano hay no solamente periodistas, realizadores audiovisuales, entre otros, que van quedando sin trabajo.

-Entendemos tambíen que al desaparecer medios de comunicación afecta esta pluralidad que te estoy diciendo que no solamente está relacionada con la diversidad de miradas, sino que tambíen está relacionado con lo local.

-Lo que hacía Canal 13 acá en la V Región era hacer producción local y uno podía acercarse a su territorio más próximo. Esto se perdió y hoy todo se centraliza en Santiago.

-Es un aporte a la región tener medios y mucha gente se informa con los medios de comunicación. Entonces si yo tengo más diversidad tengo más voces presentes, pero por otro lado tengo los temas territoriales, a las comunidades, etc, que no necesariamente uno los ve resueltos con lo que sucede en Santiago.

-Hay un elemento de centralización importante que los medios de comunicación no lo han asumido por recursos, por intereses, etc.

-Nadie podría decir que Canal 13 es un medio que está en la quiebra y hay un tema de voluntad política de la línea editorial de decir que es primordial que existan estos medios de comunicación en las regiones.

-Por el lado humano es preocupante y por otro lado afecta esta pluralidad y esta posibilidad de que los medios de comunicación representen los intereses de la comunidad y un territorio más puntual.

Danilo Ahumada
Danilo Ahumada en el Cabildo de las comunicaciones realizado el pasado lunes 11 de noviembre (Foto tomada del fan page del Colegio de Periodistas Regional Valparaíso).

 -¿Qué opinan sobre las condiciones laborales de los periodistas de la V Región y del resto del país?

-Siempre ha estado la demanda de poder equiparar algunos salarios tal como lo tiene el gremio de los profesores, quienes lograron tener salarios unificados y ha sido como una demanda histórica.

-Ha sido difícil porque cuando el mercado lo regulan puros privados y el Estado no tiene ninguna participación es difícil.

-Se ha ido regulando un poco el mercado de los sueldos en los servicios públicos sobretodo que tienen sueldos estándar, pero ahí hay un criterio desde tu contratación como profesional.

-Es super complejo ver un sueldo de 1 millón de pesos que gané un periodista en un servicio público a encontrarse con medios más pequeños como radios sobretodo que los sueldos ni siquiera alcanzan el salario mínimo.

-Tienen que trabajar largas jornadas porque a la mayoría se les aplica el artículo 22 que es esta posibilidad de que la empresa te contrate con libre disponibilidad de tiempo. Entonces hay varios elementos que juegan en contra.

-Hoy día te encuentras con periodistas que están con sueldos muy bajos y tienen que subsistir haciendo otro tipo de cosas que no necesariamente están relacionadas con su profesión.

-Entonces es un escenario dispar y nosotros hemos tratado de levantar esta idea de los salarios mínimos, pero que este en un lugar más simbólico y con mandato y como proyecto de ley que diga que los sueldos de los periodistas no pueden ser menos que esto.

-Ojalá que en algún minuto eso suceda porque sería de alguna forma resguardar el ejercicio profesional de nuestros colegas. 

Cabildo de las comunicaciones 

-El pasado lunes 11 de noviembre se realizó el Cabildo de las comunicaciones, ¿Cuáles fueron los objetivos de este?

-Yo creo que tuvo dos objetivos. El primero fue juntarnos y hoy día las instituciones en general están desacreditadas y eso tambíen afecta a las colegios profesionales.

-La pregunta siempre ha sido que me da el Colegio de Periodistas y por lo mismo en esta primaria instancia, lo importante era vernos.

-Además nosotros hemos hecho un esfuerzo importante en acercar a los estudiantes de periodismo, donde creemos que hay un buen semillero desde el punto de vista de las nuevas generaciones.

-El segundo objetivo es porque queremos hacer una propuesta de ley de medios y queríamos escuchar en este cabildo que elementos se podían ir incorporando a esta ley de medios.

-Esto con la finalidad de que en algún minuto nosotros podamos ir con un material jurídico y con un material más robusto al Congreso, ya que ahí en algún minuto se instaló la bancada por el derecho a la comunicación.

-En el fondo es como le entregamos información al Congreso de nuestra propuesta sobre un nuevo marco regulatorio para los medios de comunicación.

                                                                                                 Viernes, 29 de noviembre de 2019/Entrevista #56 

Danilo Ahumada
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

La joven conconina amante de los quads

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*