Ad portas de una nueva celebración del Día del Libro, el próximo sábado 23 de abril, deseo compartir con ustedes un listado de títulos que hasta el día de hoy recomendaría a cada uno de ustedes porque son obras que me han marcado en distintos momentos de mi vida.
¿Qué tipo de lectura es tu favorita? ¿Te inclinas por un autor o una temática? ¿Eres de los que leen por obligación o por placer?Pues te dejo aquí mi top ten de obras que han marcado mi tendencia como estilo literario.
Por cierto, se dice que cuando lees un mismo libro en distintos momentos de tu vida, la lectura cambia, pese a ser el mismo texto ¿Te ha pasado con algún texto?
Este listado no está ordenado del más importante ni del que más he repetido lectura o el qué más afectó a mi ser, sólo enumeré los libros que han sido más relevantes para mí en distintos momentos de pensamiento, sensibilidad, gusto literario o madurez propia que en efecto, marcó una etapa en mí.
1.”La Fuerza de Scheccid“ por el mexicano Carlos Cuauhtémoc
Cuando lo leí en mi adolescencia me identifiqué con el protagonista porque él deseaba amar a una chica que no le correspondía en verdad, dado que ella pertenecía a un mundo que iba más allá de su ingenuidad y buenos deseos. Además, este joven, iluso, creía que a través de la poesía podría marcar diferencia, sin embargo lo cierto es que caemos en la idealización de un amor que muchas veces no merece esa persona en la que pensamos, pero como somos tan jóvenes, inexpertos y tercos, nos cegamos para perdernos en algo que sabemos no terminará como anhelamos. Un buen libro para leer en la adolescencia, pero creo que no resistiría una lectura para una persona más adulta porque su conflicto sería considerado como “infantil”.
2.”El Principito” por el francés Antoine de Saint-Exupéry
Uno de los libros más maravillosos que deben conocer. Posee magia, poesía, pulcritud, sabiduría y tantas otras cosas más, de alguien que plasmó una obra que tal vez jamás imaginó que impactaría al mundo entero y que en mi caso, siempre es una gran alternativa literaria cuando no sé qué leer o me dan ganas de volver a maravillarme con aquel principito y sus amigos. Esta obra la recomiendo para cualquier momento de la vida y para los amantes de la buena literatura, sin importar la edad que se posea.
3.“Cuentos con Alma” por la chilena Rosario Gómez
En un momento de mi vida, ávido por cuentos cortos, sentimentales, de conclusiones mágicas y hasta esperables, conocí este título que me encantó y que me permitió lucirme ante amigas por las historias que narraba, gracias a la idea de la autora de recopilar bellas historias (reales o no) y que yo memorizaba tan bien que no importaba si cambiaba un poco la narración, dado que conservaba la esencia del relato como la sorpresa final. Es sin duda una gran antología que puedes leer, según tus tiempos y preferencias, que tal vez te cautive en algún momento.
4.“The Lord of Ring” por el británico J.R.R. Tolkien
Esta saga de libros es por lejos lo mejor que he leído en cuanto a este género que se reinventó, recuperó o lo que sea que ocurrió con la historia de la destrucción del “Anillo Único” de Sauron, el señor de Mordor, que ha inspirado a un sinfín de símiles relatos a lo largo de los años. Sin darle tanta importancia al supuesto machismo imperante del cual ha sido criticado la mítica novela “El Señor de los Anillos”, admiro esta obra por la increíble narración de Tolkien para construir un verdadero universo que gira en torno a diversas comunidades de razas que, parecidas al ser humano, conviven bajo una endeble paz que se ve alterada por la aparición del ejército de Mordor que sólo desea el fin del mundo tal cual como se conoce. La creación de un lenguaje propio para cada raza, la descripción de magnos paisajes, la narración de la historia de los paises involucrados, el relato de la trascendencia de los protagonistas como sus familiares y antepasados, sin olvidar la magia que reina sobre un mundo que inmola a un europa medieval, son los condimentos necesarios para cautivar a millones de lectores que se devoran la enorme cantidad de páginas que posee cada tomo que al parecer se hace muy poco para todo lo que ofrece esta fantástica narración. Un libro que siempre recomendaré por su importancia en la moderna literatura que ha trascendido a otras esferas del entretenimiento y del ocio.
5.“El Mundo Herido” por Armando Méndez Carrasco
Este título me lo recomendó un colega periodista y amigo escritor, Cristóbal Gaete. Trata sobre la marginalidad y lo cotidiano de un Valparaíso a inicios del S.XX en donde los personajes transitan en humildes cerros (El Litre y La Cruz) de la ciudad puerto. El autor, rupturista, escribe desde el propio lenguaje de los marginados, intentando respetar sus modismos, garabatos y costumbres tan poco conservadoras como finas. El final, es bastante brutal, injusto y triste, como la vida misma, pero que en los libros es mejor los finales felices, ya que así venden más. Esta obra no es apta para lectores sensibles y marcó un poco mi estilo de no escribir los diálogos de los personajes como nunca lo harían en una conversación en la vida real y ordinaria.
6.“La Tregua” por el uruguayo Mario Benedetti.
Cuando el ser humano se vuelve tan monótono o tan estructurado, en donde ya no diferencia lo bello de estar vivo y cae en aquella trampa de repetir, repetir y repetir lo mismo sin motivación alguna, esperando simplemente a que acabe el día para dar paso al siguiente, entonces es urgente un cambio de aire, un quiebre o una simple tregua por parte de la vida, para que nos permita nuestro último intento para saber si deseamos seguir viviendo en este mundo o solo esperamos resignados el fin. Me identificó esta obra porque viví el mismo sentimiento del protagonista, pero no en su avanzada edad, sino en un breve momento de mi vida, que creí eterno y no modificable ¿Quién no ha padecido un momento así? ¿Quién no clamó al cielo por una tregua? Este título es magistral. Léanlo.
7.“El último de los Mohicanos“ por el estadounidense James Fenimore
Una obra corta, pero intensa. Todo ocurre tan deprisa que el autor no puede darse el gusto en desarrollar a los personajes, así que sólo nos da un mapa genérico de los protagonistas, secundarios, villanos, etc., que no le quitan emoción ni pasión a un épico relato que cautivó la conciencia de escritores y lectores, que no se pueden resistir a la idea de conocer el desenlace del último individuo de una tribu, raza o nación, que por lo general es valiente, osado y que no teme acabar con toda una tradición con tal de lograr cumplir su objetivo. Comprendiendo en la época y el país que se desarrollo esta historia, un viaje hasta el fatalismo es una gran experiencia que puedes descubrir en tan pocas hojas y que considero muchos deben conocer para comprender en parte a tantos héroes de ficción de nuestra época de dónde vienen originalmente.
8-.“El pequeño Nicolás” por los franceses René Goscinny y el dibujante Jean-Jacques Sempé
Uno de los libros de infancia que más me fascinaron. Me divertía leyendo las aventuras de un niño que no tenía miedo en agarrarse a trompadas con otros, que le gustaba el fútbol, vivir emociones y no estudiar. Siempre creí que se trataba de una obra mexicana, tal vez por la traducción, pero me equivoqué al ignorar por años a sus autores franceses. Este libro lo recuerdo bien no sólo por el gracioso texto, sino también por sus divertidos dibujos que era un fiel ejemplo de lo que vivíamos muchos niños en aquella época en la más temprana educación. Hasta el día de hoy recuerdo ese libro como uno de mis favoritos que algún día emularé para encantar a otros pequeños lectores.
9-.”Como agua para chocolate“ por la mexicana Laura Esquivel.
Cuando iba en básica (o secundaria) recuerdo muy bien cuando un compañero dijo con picardía en su rostro “es un libro bueno y de sexo”, luego río. Ese fue el primer título sobre erotismo que recuerdo que cautivó mi curiosidad en un momento en donde ese tipo de material era considerado bastante clandestino, para osados niños y sólo un beneficio de ser adulto en kioskos, videoclub y cines. Entonces, lo leí años más tarde, con una absurda expectativa que sería una obra muy atractiva. Me salté todas las partes aburridas que no llamaban mi atención, con el debido respeto, de cómo en el antiguo México recurrían a curiosas técnicas para preservar los alimentos o a prepararlos. Una vez que esquivaba aquellas hojas me centraba en tortuoso y prohibido romance de un hombre y de una mujer, que precisamente en ésta última descubrió que al cocinar y estar sumida a los distintos condimentos, olores y productos para elaborar una comida, despertaba sus deseos sexuales por aquel estúpido hombre que por falta de voluntad no estaba a su lado. Para la época en que se escribió ese libro y en un país bastante machista y de doble moral, al parecer el título y la narración no sólo fue osado, sino también fue un éxito que cautivó a los lectores. Esta obra no cae en el burdo morbo ni en reiterados clichés literarios eróticos (bastantes machistas) sino que con sutileza, mucha pasión y con deleite la escritora nos cautiva y nos hace imaginar cada palabra en su punto más alto de ebullición. Un título notable que dejaría en ridículo a esa famosa novela de sexo que se ha vuelto tendencia por ser finalmente más fanservice que literatura misma.
10-.“Textimonio” por Heriberto Medina Aviléz
Este libro autobiagráfico, de testimonio y de denuncia ante los atropellos por parte de los agentes de Estado en la Dictadura de Augusto Pinochet no sólo me conmovió sino también me hizo admirar a un ser humano que dio gran parte de su vida por otros, sin esperar nada a cambio. Gracias a mi primo Walter que mencionó que una de las hijas del ya difunto Heriberto Medina se encontraba difundiendo el libro que por tantos años tejió su padre, no sólo me sirvió para tener otra mirada de aquella historia negra de nuestro país, sino también para decidirme de una buena vez por todas para publicar mis obras, a pesar de ser un contenido bastante diferente de don Heriberto. A veces, los caminos de las personas de cruzan de manera misteriosa y si no pude conocer a don Heriberto en vida, al menos conocí a sus hijas y de ahí surgió una entrevista, de un libro que siempre recordaré como recomendaré a leer.
Espero no haberte aburrido con mi pequeño catálogo y por supuesto he leído muchísimo más títulos que tal vez sean mejores que este acotado listado que te he presentado, según para otros ojos. De igual manera, desearía saber qué obras a ti te han cautivado más a lo largo de tu vida y que lo compartas al final de este artículo o en redes sociales.
Viernes, 15 de Abril de 2022
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: