VALPARAÍSO-.De esta forma, el periodista Mauricio Córdova se refirió a la manera en que se puede emprender con proyectos periodísticos en la V Región, entre algunas de las cosas que le preguntamos en la entrevista que le realizamos.
Mauricio Héctor Córdova Iglesias tiene 53 años y actualmente es director y conductor del programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, espacio que en casi una década en la que está al aire se convirtió en la voz de la ciudadanía porteña y del resto de la Región de Valparaíso.
Córdova se desempeñó principalmente en la prensa escrita a principios de la década del noventa en El Mercurio de Santiago y en el diario La Estrella de Valparaíso, donde estuvo hasta el 2010, año en que surgió TwitterCafé.
Además, Mauricio Córdova es docente universitario y ha impartido clases tanto en casas de estudio de Santiago como de la quinta región.
Sobre su proyecto del TwitterCafé, el periodismo en la actualidad, entre otras cosas, conversó con nosotros Córdova.
-¿Cómo se puede emprender con proyectos periodísticos en la región? (Programas radiales/sitios webs/etc.)
-Primero, hay que tener una idea de proyecto que sea un aporte dentro del mundo comunicacional actual. Siempre hay nichos que pueden ser cubiertos por un trabajo periodístico de calidad. Luego, hay que tratar de buscar financiamiento que es lo más complejo, pero siempre hay opciones para lograrlo. Hay que ser persistente. El que la sigue la consigue.
-Usted que posee una gran trayectoria en el periodismo, ¿Cuál sería su gran consejo para jóvenes periodistas? (teniendo en cuenta el impacto de las redes sociales)
-Hoy el mundo del periodismo es muy amplio y diverso. Hay una gran variedad de medios y plataformas en comparación con lo ocurrido hace un par de décadas.
-Los jóvenes que optan por este camino deben, primero, luchar por obtener una gran y mejor formación. Empaparse de los más diversos ámbitos de la actualidad y la cultura. No quedarse sólo con lo que entrega la universidad.
-El periodista encuentra gran parte de su formación en el contacto con el ciudadano con la gente en la calle, en los cafés, en las oficinas, en los barrios, etc.
-A una mejor y mayor formación con más amplios conocimientos, van a poder desempeñarse de mejor manera en cualquier ámbito.
-Un aspecto central es perfeccionarse en la expresión escrita y oral, más que nunca. Eso siempre será central en la formación periodística, a pesar de que tengamos a mano las más sorprendentes y apasionantes tecnologías.
-¿Qué tanto ha cambiado el periodismo desde que usted comenzó hasta ahora?
-Ha cambiado bastante. Los medios tradicionales antes eran los que imperaban.
-No había tantas posibilidades de retroalimentación desde los medios en su relación con el público. Hoy, ese mensaje que entrega la retroalimentación a partir del público es lo prioritario.
-Es decir, el mensaje informativo hoy es escrito por los miles y miles de receptores a través de las redes sociales y ese es el gran desafío para el periodismo hoy.
-Yo creo que estamos en un proceso de transición. El periodismo debe saber ir adaptándose a esta realidad donde un medio tradicional tiene la misma posibilidad de generar impacto que una sola persona.
-El desafío para la enseñanza del periodismo es aún mayor porque el periodista debe ser el profesional en la entrega del mensaje y para eso, la exigencia es cada vez mayor dado este escenario.
Córdova tambíen estudió Pedagogía en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y nos contó cómo sigue ejerciendo este carrera y el periodismo a la vez.
-“Siempre he ejercido la Pedagogía en Historia. He tenido la posibilidad de ejercer tanto el periodismo como mi rol como profesor”.
-“Creo que tomé el periodismo como un complemento a mi condición de profesor y he podido complementar ambas actividades. Ha sido un camino enriquecedor en lo personal con el premio de poder conocer a múltiples personas de diversas actividades y que posibilitan ser testigo de cómo avanza la sociedad”.
-“Lo que me queda ahora es empezar a investigar más a fondo temas que me interesan. Combinar en la práctica, la historia con el periodismo”.
-¿Cómo y cuando surgió TwitterCafé?
-TwitterCafé surgió el 2010, luego de un desarrollo como periodista de casi 2 décadas en prensa escrita, básicamente en el diario La Estrella de Valparaíso.
-Tuve que reinventarme y junto a Pablo Ramírez decidimos comenzar transmisiones por streaming de un programa de conversación con personas de la zona.
-Transmitíamos desde el hotel San Martín de Viña del Mar. De ahí tuvimos la posibilidad de llegar a la Radio Valparaíso, donde estamos hasta ahora.
-Siempre estamos pensando en cómo innovar, creando nuevos caminos comunicacionales. No es fácil.
-¿Qué cosa les hubiese gustado y que no hicieron cuando estaban comenzando con TwitterCafé?
-En general, creo que estamos bastante conformes con lo que hicimos en el comienzo.
-Siempre hemos mantenido la energía y el espíritu positivo para llevar a delante, día a día, este rol periodístico.
-El programa no es sólo radial. Tambíen tiene fuerte presencia en redes sociales, lo que es un brazo muy importante. La idea es seguir extendiendo eso.
-Tal vez nos hubiese gustado, tanto al comienzo como ahora poder tener más transmisiones desde exteriores en contacto directo con las comunidades, los barrios, la gente, etc.
Y ya para ir cerrando esta entrevista, decir que Mauricio Córdova fue profesor guía en la tesis que le dio el título de Periodista al que hizo esta entrevista.
Jueves, 12 de Diciembre de 2019/Entrevista #58
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: