“El Tren de las 5 A.M.” por Alexandra Maldonado

LA PAZ, Bolivia-. Como se está haciendo habitual, en plena pandemia, entrevistamos a través de un VIVO por Instagram a Alexandra Maldonado Rivero,  emergente poeta boliviana,  que se encuentra promocionando su libro  “El Tren de las 5 A.M”.

“Alexa” no puede esconder ni contener su felicidad tras la publicación de su primer trabajo como poeta, obra que nació bajo el encierro de la cuarentena y sus fervientes deseos de plasmar bajo un mismo poemario aquellos versos que ya no podían permanecer tan aislados entre sí.

El Tren de las 5 A.M., editado por la Editorial Librería La Glorieta, es el puntapié inicial de lo que esperamos sea un largo viaje literario que tiene como inspiración no sólo las ideas de su autora, naturalmente, sino también a una de las capitales sudamericanas más emblemáticas como lo es La Paz, para atrapar con su estilo y contenido a los lectores.

Desde su más temprana infancia Alexa  se sintió atraída por los libros de su padre,  que poseía un variado catálogo de grandes poetas latinoamericanos, entre ellos Gabriela Mistral, gran referente para nuestra entrevistada. Y por otro lado, también descubrió al norteamericano Walt Whitman, considerado el padre del verso libre.  Ambos consagrados escritores influyeron en el estilo de la vate boliviana que en estos momentos pretende desarrollar un estilo propio y de disfrutar el presente momento como lo es la celebración de su primera obra poética.

Alexandra Maldonado¿Desde qué momento de tu vida comenzaste a escribir poesía?

-Empecé a los dieciocho años. Me considero muy autocrítica, entonces a veces era como que escribía, pero las botaba (los poemas)  al mismo tiempo porque me decía que esto realmente no servía.

-Sentía que era una persona demasiado cursi para expresar mis emociones jejeje, y creo que con el tiempo he ido canalizando ese tipo de emociones, ¿no? Para darle más forma y técnica a la poesía, en realidad.

-Me he formado sola, soy una autodidacta. Porque me gusta leer e investigar cómo darle esa forma  a la poesía sin perder la esencia  y ha salido un producto con el que estoy contenta, que me representa y que podría gustarle al lector.

¿Y presentabas tu poesía a los amigos y familiares?

-Yo sentía mucha vergüenza, pero en un concurso de talentos,  en mi colegio, decidí leer una de mis poesías, creo que se llamaba “Bandera blanca” o algo así y era de la paz, porque siempre me han gustado esos conceptos más sociales.  

-¿Por qué ese título?

El Tren de las 5 A.M. se trata más bien de un viaje introspectivo, muy espiritual y que canaliza muy bien aspectos de la realidad o cómo enfrentar una realidad. Creo que va a estar bastante interesante jejeje.

-Para mí, la hora más creativa, que convulsiona o hace ebullición las ideas de mi cabeza son precisamente las 5 a.m. Las cinco de la mañana es una hora en donde yo siempre me despierto y tengo esa sensación que pasado, presente y  futuro vienen a mí como cualquier tipo de pensamientos positivos como negativos, y bueno, para tratar de transformarlos en poesía o literatura  es algo que me encanta hacer a esa hora.

Alexandra, novel poeta,  nos cuenta que su auto exigencia la llevó a no estar siempre satisfecha con la poesía que iba desarrollando desde la juventud hasta su adultez, y entre medio de aquellos años conoció a un amigo y poeta peruano, Augusto Cabrera, que le regaló un poemario de su autoría  que no sólo se volvió en una inspiración para la poeta boliviana, sino también en un ejemplo a seguir en cuanto a estilo y desarrollo poético.

Después de muchos aciertos, ensayos, yerros y esas cosas, logró culminar con un trabajo que reunió 26 poemas, en donde reitera como eje central la “introspección” y que considera cada poema posee una fuerza per se con el que cree los lectores se sentirán identificados.

En El Tren de las 5 A.M. aborda temas como la ansiedad, la tristeza, la depresión, otros asuntos psicológicos y/o filosóficos, contrastadas por ejemplo,  con la euforia, según las propias palabras de la emergente poeta  que ya nos deslumbró con un relato muy sutil, previo a esta entrevista, que narra con delicadeza y pulcritud un lugar importante para ella en donde surgió un intenso y sincero enamoramiento con alguien que cautivó su ser, que ya no podrá olvidar jamás, como lo fue ese gran amigo y artista que siempre tendrá un lugar en su corazón.

Alexandra Maldonado, joven vate,  no sólo posee la sensibilidad y el alma de poeta, sino además es un reflejo de La Paz, de aquel paisaje montañoso tan único, lo variado de su gastronomía, la multiculturalidad, el amor por su propio país, el casco histórico y lo vivo e intenso de una ciudad tan dinámica que puedes abordar desde distintas perspectivas, encontrándote siempre con algo nuevo después de volver a mirar.

-¿Cuál  es el poema, dentro de los 26, que más te identifica como poeta?

-Creo que es el último poema, que se llama “El Viaje”.  Es como un resumen de todos los poemas, porque habla de una chica que decide que está lista para partir, ya que ha vivido muchas cosas y que de ahí hasta adelante toca vivir para ser feliz, conocerse a sí misma o vivir al máximo.

-¿Ese poema representa a la nueva mujer en Bolivia?

-Sí, creo que también. Es un viaje bastante introspectivo, aunque igual hay muchos poemas que tratan de este sentir femenino y creo que toda poeta debe plasmar eso en sus poemas, ¿no?

-Este poema trata sobre una mujer más liberada, que se puede mover por sí misma, que siente que no tiene que caer en ciertos estereotipos, por ejemplo, se desliga de todo eso y simplemente decide que desea emprender un viaje por si sola.

Antes de cerrar nuestra entrevista, Alexa nos dice que su hábito literario/creativo consiste en extensas caminatas alrededor de su mágica ciudad en completa soledad, tomarse un café (en soledad) para esperar que las ideas lleguen a ella y/o también encerrarse a escuchar música dentro de una oscura habitación, para incentivar el proceso creativo.

Finalmente, ella está a las expectativas del reconocimiento con su obra prima El Tren de las 5 A.M., esperando ganar algún espacio que le permita a su poesía sea más conocida, reconociendo Alexandra que aquello es un paso muy difícil, aunque está muy “chocha” que su libro ya se encuentre en pre venta y siendo difundido para darse a conocer como emergente poeta.

Viernes, 22 de Abril de 2022/Entrevista #104 

No olvides dejar tu like y seguir nuestro fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

 

Martín Muñoz kaiser escritor, investigador y editor porteño

 

Comentarios de Face