Reconozco que llegué en 2015 a Belloto Norte y que previamente a eso no sabía nada de su existencia, absolutamente nada y eso que vivía a una hora en micro o menos en el metro de distancia, esto pues porque no tenía amigos o familiares que vivieran por este sector.
Desde que me establecí aquí comencé a descubrir un sinfín de cosas propias del lugar, sin embargo aún El Belloto carece de una propia identidad, se encuentra bajo el yugo de Quilpué o sólo es conocido por su gran comercio a grandes rasgos. Además, sigue siendo considerada una ciudad dormitorio o de paso.
Desde la explosión inmobiliaria, ya sea privada, estatal o mixta, muchos se vinieron a vivir a estos lugares en donde el paisaje de grandes parcelas y de todo tipo de animales transitando entre nosotros era una postal habitual entre los lugareños que si bien se mantiene aún pareciera ser que está a punto de terminar.
De pronto El Belloto Sur se volvió un punto conflictivo, estigmatizado, de mala reputación y en donde no se recomienda irse a vivir; por otro lado El Belloto centro (o 2000) se volvió un lugar sumamente de paso, escondido entre el comercio del retail y rutas automovilísticas; y El Belloto Norte se ganó una reputación de tranquilo o familiar esto debido a que carabineros asegura que nuestro sector es pacífico porque nunca reciben denuncias formales a pesar de la ola de delincuencia que hemos vivido en el último tiempo.
Si yo le contara esto último a un extraño o a un desconocido de estas tierras, pensaría que soy un nacido y criado bellotino o que poseo muchos conocimientos de un lugar en donde por el momento no se conoce que haya sido cuna de un gran artista, político, deportista, etc., a diferencia de Quilpué que se han colgado de nombres ilustres que no han sido quilpueínos para decir que son de la ciudad del Sol (jajaja).
No sé si es necesario que un lugar posea grandes referentes, una propia identidad o un gran comercio, sin embargo entiendo que debe saber hacia adónde debe ir, para aprovechar el máximo de recursos (humanos y materiales) como tiempo para concretar todo tipo de proyectos en beneficio de todos los vecinos.
Belloto Norte cuenta con una radio local (Radio Bellotina), agrupaciones sociales, muchas juntas de vecinos, clubes deportivos, una feria sumamente popular, negocios emblemáticos y con lindos paisajes naturales, por nombrar a uno de los bellotos que debería ser otra razón por la cual luchar: dejar atrás esa división de el belloto de una buena vez por todas.
Quilpué es uno solo ¿se imaginan un Quilpué sur, centro y norte? ¿Por qué inventaron eso de El Belloto?
Hoy, la Agrupación Adelanto El Belloto está liderando una recuperación de espacio en Estación El Belloto, otros vecinos desean recuperar la Av. Belloto cortada vilmente por el metro y otros vecinos luchan por la limpieza de los esteros y los cerros de El Belloto.
Como pueden apreciar, hay mucha tarea hacia adelante en nuestro sector, sin olvidar que hay grupos animalistas, jjvv que luchan por el mejoramiento de los hogares y caminos, otros se organizan para combatir a la delincuencia o por aumentar la participación deportiva de nuestros niños y adolescentes.
Entonces ¿Te imaginas hacia adónde va El Belloto ahora? En lo personal, deseo liderar ciertos proyectos, cuando tenga novedades sobre eso les estaré avisando, pero todos debemos trabajar para que esta ciudad partida en tres áreas crezca en una sola, muchos aspiran a que nos independicemos de Quilpué ¿se logrará? De todas maneras hay mucho trabajo por delante todo en pos de nuestro querido El Belloto.
Lunes, 27 de septiembre de 2021
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: