Hora de Aventura, gracias por tanto

Hora Aventura
Finalmente tras 283 episodios, Hora de Aventura terminó el 3 de septiembre de 2018.
Comparte!

¿Te acuerdas que hacías en 2010? Específicamente un 5 de abril de ese año, puesto que fue en ese instante en  que el mundo miró Hora de Aventura  (Adventure Time) por primera vez.

En mi país, recuerdo que se vivía toda una fiesta a la espera del Mundial de Sudáfrica, con un Marcelo Bielsa que generaba  toda una revolución social, hasta lo invitaban a charlas de economía.

Para los amantes de la música, como en todo el planeta, se celebraba un año más de la muerte de Kurt Cobain o más bien, “suicidio” (1994), sin embargo, fue cuando conocimos a Jake el perro y Finn el humano.

Reconozco que no estaba atento a las transmisiones de Cartoon Network en esos momentos así que no tengo autoridad para decir que eran los  ¡putos amos! de la audiencia mundial.

Porque el dibujo creado por Pendleton Ward fue una maravilla. Rompió todos los esquemas que, por lo general, CN realiza con sus animaciones y por sí solo, Hora de Aventura, llegó a ser tildado como una de las mejores series animadas de la historia y de culto.

¿Cómo logró encantar al público? Las razones son muchísimas. En primer lugar, al igual que Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, la mezcla de elementos como la magia, la ciencia, disputa de territorios, tesoros, conflictos humanos, etc., cautivó a la audiencia.

Más cuando el protagonista es el último ser humano de un mundo que pareciera ser nuestro propio planeta, pero diferente y su mejor amigo, un perro, que no es un quiltro cualquiera, sino un ser mágico, chistoso y melodramático, alegraban nuestras tardes.

Esta combinación fue perfecta. Pareciera ser el típico dibujo animado (como The Simpsons) que te presenta una situación, Finn y Jake resuelve el conflicto, salvan el día y todo vuelve a su status quo, aunque no.

Esto no es la ya aburrida y tediosa serie sombie de Matt Groenning, en que a pesar de muchas cosas todo queda en la nada, pues Hora de Aventura avanza, crece, desarrolla una historia y nos invita a conocer otras que son mejores y que nos van encantando.

Porque deseamos conocer por qué razón en un mundo de fantasía,  Finn es el único humano y eso nos llevó a conocer los traumas de niñez de nuestro héroe que a medida que los va resolviendo, descubrimos que fue pasando con la misma Tierra de Ooo.

Es así que la literatura que nos ofrecen nos impacta muchísimo al decirnos que efectivamente existieron los humanos, pero desaparecieron y que posterior a eso, surgió la Guerra de los Champiñones.

Es como los seres mágicos o naturales, no humanos, la recuerdan. Como un conflicto que casi los lleva  a la extinción total y que pareciera que jamás sucedió.

Y es en este punto, que deseo detenerme, The Lich. Cuando la trama se pone oscura, aparece un ser mucho más oscuro, que cautivó a millones debido a la sutileza en cómo fue presentado.

Así es amigos, Hora de Aventura pensada para cautivar niños, logró impresionar a una audiencia incluso mayor, con sus giros argumentales, sus tramas, subtramas y el desarrollo de la historia de Finn y el mundo de Ooo.

Finn, no sólo es un héroe que derrota al villano de turno, Jake su fiel Sancho Panza que sabe cómo hacernor reír y después de una gran aventura, retornan a su casa esperando la otra.

A medida que avanzan las temporadas, se presentan dilemas tan humanos, tan cotidianos y hasta tan cercanos a nosotros que no podemos evitar sentirnos identificados, lamentablemente nombro a dos personas para no alagar el texto.

Finn no sólo se enamora de una chica, sino de varias, a medida las va conociendo, con quienes no siempre le resulta, como a muchos de nosotros.

O Jake, se enamora y leugo con su amada se convierten en padre y esto lo lleva a cuestionarse muchas cosas, como lo harías tú y yo en esas condiciones.

Y estas situaciones tan sueltas, que las puedes mirar sin un orden especifico, se conectan al final en un gran tejido, en una obra muy bien pensada en que mientras hay mentes tan poderosas que piensan en el fin del mundo, hay sujetos que viven como si la vida nunca fuera a cambiar.

No puedo evitar reiterar que tan magnifica serie salió de Cartoon Network, no por subestimar a sus artistas sino por pensar que éstos siempre hacían lo mismo de siempre, los mismos chistes, las mismas situaciones hasta que dejaba de ser original, eran canceladas sus siguientes temporadas.

A Hora de Aventura le pasó la cuenta que a medida que iba avanzando en vez de ir restando respuestas iba sumando más dudas y más inquietudes de muchas cosas, se fue volviendo una enorme bola de nieve.

Creo que estuvo bien que la serie cerrará ahora ( Breaking Bad) y no después, cuando aún está muy a flor de piel en la audiencia esta hermosa serie, porque la verdad, estirar un poco más hubiera sido contraproducente (The Walking Dead).

Después que se emitió el último episodio de Hora de Aventura, sé que habrán quedado millones de seguidores disconformes…en mi caso, doy gracias porque lo hayan terminado.

No hay nada más hermoso en la vida que una obra llegue a su fin, porque si esta nunca se acaba, la duda siempre será eterna, supondrás sucesos que tal vez los creadores jamás pensaron o simplemente los maldecirás por no haber dado un cierre como se merecía.

Este recorrido nos llevó a conocer no sólo el pasado de nuestros héroes ni el de sus amigos, sino también  a reflexionar sobre la vida, porque aunque todo parezca que llega a su fin, la vida continua, otros protagonistas aparecerán y serán los encargados de seguir en este mundo.

Esto no se trataba solo de ver a Finn y Jake rescatando alguna princesa desde el reino helado o derrotar con todas su astucia al temible Lich, sino trata sobre el cambio, como las cosas van cambiando a medida que vas avanzando en la vida.

Pero que también para avanzar, hay que mirar atrás, no quedarnos pegado claro, para mirar la obra que hemos construido y pensar si vamos bien encaminados.

Gracias Jake y Finn, por enseñaros tantas cosas a lo largo de sus diez temporadas desde 2010 hasta 2018, rompieron todos los esquemas en Cartoon Network y fueron una serie transversal.

Sé que algún día regresarán, mientras tanto los estaré esperando, esperanzado que vuelvan a ser una serie tan maravillosa como lo fueron en estos momentos.

Sábado, 15 de septiembre de 2018

Danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! Puedes leer también:

Perdona Nuestros Pecados ¿Es realmente tan buena?

Comentarios de Face
Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*