La antiescritora de Quilpué, Javiera Estefani

Comparte!

 

No me puedo imaginar de lo que será capaz Javiera Estefani en el futuro en el mundo de la literatura, pero si desean saber algo concreto, es una persona que deberían conocer.

A penas con 18 años cumplidos (en 2017), se atrevió, como pocos, a publicar su opera prima “Nada sobre Todo”, título que iremos profundizando a lo largo de esta entrevista.

La quilpueína cursa segundo año de Periodismo en la Universidad de Playa Ancha, oficio/profesión que la hace sentir encantada, porque es lo que ama hacer desde que tiene 15 años, cuenta.

Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en su novel trayecto como escritora, aquella que partió mucho antes de publicar las primeras páginas, cuando era apenas una niña.

De acuerdo a lo que nos relató Javiera, nació con problemas de dicción, el cual tuvo que remediar asistiendo a una escuela de lenguaje.

-¿En la escuela de lenguaje se forjó tu primer acercamiento con la literatura?

-Sí. En un comienzo me distraía con las lecturas que tenían más de tres línea, pero comenzó a gustarme las historias que terminaban con una enseñanza.

-Entonces, me pregunté:-“¿Por qué no puedo crear las mías?”-.Empecé a crear historias, a memorizarlas y a contarlas a mi familia.

-Luego caí al hospital (era muy enfermiza)  y las mismas historias se las contaba a las enfermeras o compañeros de pieza, ya que estando hospitalizada ¿qué más podía hacer? Jaja. Echaba a volar la imaginación.

-A quienes dejabas enfermos jeje.

-Jaja. No. Después empecé a escribir cuentos en un cuaderno y terminé creando algo que me gustó, pero extravié el cuaderno. Es algo fome que lo haya perdido.

Mientras fue creciendo, la narradora fue descubriendo autoras como Susan Eloise Hinton, de “Rebeldes”, que se convirtió en su libro favorito, el cual ha leído como siete veces, desde 2013, confiesa.

La prosa sencilla y vinculante de Marcela Paz, de “Pepelucho”, influenciaron no sólo en la pluma sino en la visión de la literatura que intenta plasmar nuestra entrevistada, según sus palabras.

Y fue en 2015 que comenzó a tejer lo que se convertiría en el primer trabajo que ofrecería como escritora  a los lectores que ella deseaba llegar e influir.

-¿Cuánto tiempo te tomó escribir tu obra?

-Empecé  a los 15 años, cuando se dio el boom de todo en mi vida, pero la deje durmiendo porque no me gustó el final.

-Cuando tenía 17 años, falleció una amiga en un accidente de tránsito, fue un gran impacto para mí porque si bien había padecido la muerte de familiares ya mayores, ver morir a una persona tan joven, con los mismos sueños o proyectos que yo, me hizo reaccionar.

-Con el dolor que sentía, abrí el archivo del computador y retomé  la obra para reescribirla, y me encantó como quedo.

-En lo primero que pensé al terminar fue que deseaba compartirlo con personas, porque creí que era algo bonito con una linda enseñanza.

-Cuando me dices eso se te nota mucho en la cara que estás feliz.

Javiera
A lo ninja tomamos esta fotografía del Facebook de Javiera, quien luce sonriente y orgullosa en la previa del lanzamiento de su libro debut en el circuito literario de la región.

-Jajaja ¡Demasiado! ¡Bakán!

-¿Quién te leyó el borrador?

-Un profesor de lenguaje, para que revisará las faltas de ortografía. Cuando terminó de leer, me dijo:-“¿Qué estai esperando? Ósea, de verdad esto está excelente, lánzalo”-.

-¿Qué valor tiene para ti esta primer obra?

-¡Oh! que difícil pregunta…Para mí fue como un alivio porque me dejo respirar tranquila. Porque me puedo morir mañana y creo que seguiré ayudando a las personas, por medio de mi obra.

-El propósito o valor que tiene para mí, haber escrito esto, es dejar un poquito mejor el mundo de cómo me lo encontré, aunque sea un granito de arena, siento que lo estoy logrando.

Cuéntame ahora cómo fue el feedback con el público.

-Fue raro. Los más cercanos no lo han leído por ahora o se demoraron caleta en leer, aunque igual se pusieron súper contentos.

-Cosa distinta fue lo que sucedió con los conocidos que lo leyeron altiro, ¡pero altiro! Me enviaban mensajes como que estaba bueno, que les sirvió mucho y fue un recibimiento bakán.

-Pareciera, por lo que me cuentas, que es un libro de auto ayuda.

-Jajaja no lo había visto así. Pero no, es sólo un cuentito que puedes sacar alguna enseñanza.

-Me quedo con lo que me dijiste que hubo un poco de resistencia, por parte de tus más cercanos en leer la obra ¿crees que hubo un poco de celos?

-Yo no lo puedo dimensionar de afuera. Primero, tengo 18 años y soy escritora. Me certifiqué en Marketing Digital hace poquito tiempo y ahora estudio Periodismo…

…entonces estoy cumpliendo todos mis sueños de a poquitito y creo que desde afuera se debe ver heavy. Pienso que como se crean sentimientos positivos de personas que se contentan conmigo, también aparecen quienes envidian.

-Aunque para mis cercanos no siento que haya sido envidia y pienso más en ese refrán que dice “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

-¿Qué es ser un escritor?

-Para mí no es aquel que escribe por escribir, ya que cualquiera puede hacerlo, sino es quien puede conectar con el lector con una lectura útil.

-¿Qué libro recomendarías a una persona?

-El mío jajaja, pero por supuesto. También recomendaría “Rebeldes”.

-Por cierto ¿Qué palabras tienes sobre Nicanor Parra?

-Me encanta la poesía de Nicanor Parra, quien fue un rupturista, un seco y es un ejemplo a seguir para mí, al igual que Violeta Parra. Ambos para mí son lo máximo.

-Nicanor tenía un estilo único de hacer poesía y que se parecía a mí  en que no le gustaba eso de encontrarse con escritores, porque la “metáfora”, la “hipérbole”, etc., que están tan concentrados en lo técnico, la métrica, que no se preocupan en cómo conectar con el lector.

No sabemos si algún día nuestra entrevistada tendrá el impacto literario del gigante antipoeta o vivirá al menos 103 años, pero lo que podemos augurar que estamos ante una pluma que podría dar que hablar en el circuito literario regional y nacional.

Por lo pronto, los lectores de Javiera se tendrán que conformar con el primer título un buen tiempo, porque la novel escritora ha recalcado, a lo largo de la entrevista, que no piensa escribir una segunda obra en el corto plazo, a menos que cambie de opinión.

Esperamos que cambie de opinión la antiescritora quilpueína.

Viernes, 02 de febrero de 2018/Entrevista #8

Si deseas saber sobre el libro de Javiera Estefani, el valor, los puntos de ventas o cualquier otro tipo de información puedes escribir al siguiente correo: javiera.estefani@gmail.com. Mira el video que ella realizó aquí.

Danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias!

 

Opa Peñablanca al rescate de perros y gatos abandonados

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*