Entrevista a Theodor Hebel, presidente del Club de Automóviles Antiguos V Región

Comparte!

El Club de Automóviles Antiguos V Región fue fundado el 25 de agosto de 1973 y es el segundo club de autos antiguos más antiguo en nuestro país después del Club de Automóviles Antiguos de Chile, el cual surgió en Santiago en 1967. 

Este año, el Club de Automóviles Antiguos V Región cumplirá 45 años juntando a fanáticos de la quinta región de este hobby de coleccionar vehículos antiguos y clásicos.

Quisimos saber un poco más sobre el Club de Automóviles Antiguos V Región y para eso nos dirigimos al taller de Theodor Hebel, quien precisamente es el actual presidente de esta agrupación que reúne a los amantes de los automóviles antiguos de nuestra región.

En la visita a su taller, Hebel nos contó sobre sus inicios en este hobby, el Club de Automóviles Antiguos V Región, entre otras cosas.

Tambíen nos mostró parte de sus “joyitas” que las tiene guardadas en este taller como el Mercedes Benz 600 Limousine de 1967, Mercedes Benz 220 SEB Coupe de 1965, Porsche Carrera Targa de 1985, el Volkswagen Safari de 1972 similar al Citroën Yagán que tambíen era de ese tiempo, el BMW Isetta de 1959 conocido como el “Huevito” en nuestro país y el Mercedes Benz 190 SL de 1958.

De esto y más, nos habló Hebel de 56 años que además es ingeniero civil electrónico de la Universidad de Santiago.

-¿Cómo partió este gusto por los autos clásicos?

 -La verdad es que yo tengo varios hobbies como ser radioaficionado, ser experto en terremotos y tsunamis, entre otros.

 -Este hobby de los autos clásicos nace cuando mis hijas estaban chicas porque yo quería que aprendieran a manejar en el mismo auto que yo había manejado cuando chico que era un BMW Isetta que está acá en el taller.

 -Entonces ese fue el primer auto que compré y cuando ya lo había restaurado casi por completo, mi hija más pequeña que tenía como 4 o 5 años se metía debajo y me sujetaba las tuercas en los lugares donde yo no llegaba con mis manos. Ella fue la única que me ayudó a restaurar ese auto y una vez que quedó restaurado al día de hoy no lo manejan ninguna de mis hijas, manejan todos los otros autos, pero ese no. 

El Club de Automóviles Antiguos V Región  

 -¿Desde cuándo perteneces al Club de Automóviles Antiguos V Región?

 -Hace 8 años.

 -¿Hace cuánto eres presidente en el Club de Automóviles Antiguos V Región?

 -Fui elegido presidente el 2017 y tengo que ejercer hasta el 2019.

 -¿Alguna anécdota especial en todo este tiempo que has estado en el Club de Automóviles Antiguos V Región?

 -Dentro de las anécdotas interesantes aparte de que derrepente te quedas sin bencina. Siempre en los paseos que hacemos con los miembros del Club de Automóviles Antiguos V Región hay algún auto que se queda empana y lo entretenido es que toda la caravana para y aparecen como cinco o seis mecánicos dentro del grupo de socios del Club de Automóviles Antiguos V Región tratando de solucionar el problema.

 -Al final siempre salimos adelante y podemos continuar la caravana.

Eventos del Club de Automóviles Antiguos V Región  

 -¿Cuáles son los eventos en que participará el Club de Automóviles Antiguos V Región este año?

 -El más importante es el del sábado 3 de febrero, el evento del Derby. Nosotros tenemos un convenio con el Valparaíso Sporting Club y tenemos que mostrar automóviles antiguos de la década de los treinta.

 -Siempre es difícil conseguir que todos los socios del Club de Automóviles Antiguos V Región no estén de vacaciones para que puedan participar y ese es el evento más importante del año para nosotros y a la vez el más próximo.

 -Dentro de las actividades más interesantes para este año, está un evento que se va hacer en Puerto Varas que lo está organizando el Club de Automóviles Antiguos Puerto Varas que será en abril.

 -En general tratamos de hacer actividades no solamente dentro de la quinta región, sino que haciendo paseos y hemos ido a la cuarta región y a la sexta región.

 -Además este año como todos los años, participamos en el “Día del Patrimonio”, donde nos instalamos en la entrada de la Quinta Vergara. Tratamos de participar en actividades que son organizadas por las comunas porque es una forma de mostrar nuestros autos a la comunidad. 

Club de Automóviles Antiguos V Región
Algunos autos de los socios del Club de Automóviles Antiguos V Región en la entrada a la Quinta Vergara en el margen del “Día del Patrimonio” (Foto cedida por el Club de Automóviles Antiguos V Región).

 -¿Desde cuándo participa el Club de Automóviles Antiguos V Región del “Derby Day”?

 -El Club de Automóviles Antiguos V Región participa hace 15 o 20 años del “Derby Day”. 

La colección de Theodor Hebel 

 -¿Cuántos autos tienes?

 -Hasta el día de hoy tengo 10.

-¿Cuál de todos los que tienes es tu favorito?

 -La verdad es que cada auto tiene su historia. El BMW Isetta es el primero que tuve y llama mucho la atención en la calle y mi hija siempre me dice: “Papá vamos hacer feliz a la gente”, porque este es un auto que siempre saca sonrisas.

Club de Automóviles Antiguos V Región
De izquierda a derecha: Porsche Carrera Targa (1985), Mercedes Benz 220 SEB Coupe (1965), Mercedes Benz 190 SL (1958) y Volkswagen Safari (1972), todos de Theodor Hebel.

 -Otro de los autos interesantes que tengo es el Mercedes Benz 190 SL que es un auto muy llamativo y es el hermano chico del “Alas de gaviota” con la única diferencia de que tiene un motor más chico y que lo hicieron descapotable para la calle. En cambio, el “Alas de gaviota” era un auto de competición.

 -Tambíen tengo un Mercedes Benz 600 Limousine de 1967 que era el típico auto que usaban los reyes, presidentes, etc. Este lo importé desde Estados Unidos porque no hay ninguno en Chile.

 -Tengo tambíen un Porsche Carrera Targa que es un auto con el que uno se entretiene en la calle picándolo y a la gente le gusta mucho. Tambíen tengo un Mercedes Benz Coupe que es de dos puertas que lo uso en el invierno.

 -No tengo un favorito, tengo tres. El BMW Isetta, el 190 SL y el 600 Limousine. 

Club de Automóviles Antiguos V Región
Theodor Hebel junto a su Mercedes Benz 600 Limousine (1967).

 -¿Alguna anécdota especial con alguno de tus autos?

 -Una vez fui el año pasado al Bierfest de Valdivia con el Mercedes Benz Coupe y a la altura de Puerto Varas se fundió el motor y lo tuve que dejar en Puerto Varas.

 -Afortunadamente, yo sabía que en Puerto Varas había un muy buen restaurador de autos y se lo dejé a él. Me fue a buscar en grúa porque estaba a 30 kilómetros de su taller y encargué un motor a Estados Unidos, le pusimos ese motor nuevo y me lo traje en julio devuelta para la quinta región. 

                                           Viernes, 02 de febrero de 2018/Entrevista #9 

Club de Automóviles Antiguos V Región
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

Danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! 

Entrevista a Pablo Borja, re-tataranieto del Papa Alejandro VI (Rodrigo De Borja)

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*