Opa Peñablanca al rescate de perros y gatos abandonados

Opa Peñablanca
Comparte!

Esta es una pequeña parte de la historia de una organización que con mucho amor, lucha por encontrar un hogar a sus amados peludos, sin más, te presentamos a  Opa Peñablanca.

A mediados de agosto de 2015, gracias a la gestión de Carmina Muena y Carolina Reyes (que sigue participando), Opa obtuvo personalidad jurídica, para todos los efectos legales nació en ese instante, sin embargo, este voluntariado ya trabajaba mucho antes de eso.

Así nos cuenta la actual presidenta de esta agrupación, María Alejandra Alcaino Quezada, quien ostenta el cargo desde junio de 2017, pero se unió en 2016.

Alcaino  explica que al igual que en los inicios de este voluntariado los problemas no han cambiado mucho hasta la fecha: la falta de dinero, escasos y limitados recursos, son preocupaciones constantes.

Sin embargo, de algo que he sido testigo, el compromiso y entrega de los voluntarios a esta noble causa  permite compensar la eterna disyuntiva.

-¿Cómo pueden definir la labor de un voluntario en Opa?

-El voluntario de Opa (opalín) es aperrado, hace de todo, rescata, traslada, lleva al veterinario a los rescatados, trabaja en colecta y en jornada, los chiquillos son fundamentales para la agrupación.

-¿Qué actitudes se requieren para ser voluntario?

-Querer y respetar a todos los animales es la principal virtud y compromiso con la agrupación.

-¿En qué aspectos mejora la forma de ser de las personas, al ser voluntario?

-En muchos aspectos como en lo social, en la estima o la bondad, por ejemplo.

Casi el total de las personas que colaboran en Opa, son mujeres, en otras palabras, se podría decir que ellas poseen una mayor sensibilidad y deseos de colaborar que los hombres.

Al igual que nuestra entrevistada, quien trabaja, hay muchos opalines que se encuentran trabajando, estudiando o realizando ambas labores, quienes deben sacrificar tiempo con sus familias, amigos, descansos, ocio, etc., en pos de ayudar  a un animal que necesite atención.

En el aspecto anterior, María Alejandra, cuenta que la ayuda que reciben los rescatados se concentra en adopción, atención médico veterinaria, refugio y comida, que en muchos casos, se cubren del propio bolsillo de los voluntarios, cuando las colectas no alcanzan a cubrir los gastos.

Opa Peñablanca
Fotos tomadas del Fanpage de Opa Peñablanca.

Opa Peñablanca: el trabajo cotidiano.

Al igual que en muchas organizaciones, Opa posee una directiva que determina las acciones, los recursos o los eventos a desempeñar, luego viene la red de voluntarios que efectúan aquellas funciones.

Bajo esa estructura básica, pero fundamental, en casi tres años, se ha establecido una serie de labores las cuales, por lo general, consisten en:

Realización de colectas/  Participar en expos felinas o caninas/ Potenciar las redes sociales/ Educar a la ciudadanía realizando charlas en diversos colegios, etc.

Aunque, todavía existe una parte de la sociedad que se muestra indolente e indiferente ante la desgracia de muchos animales abandonados, Alcaíno nos dice que:

-La única manera de cambiar eso es educando y enseñando a las personas, mientras nuestros medios lo permitan.

-¿Qué prejuicios existen, según ustedes, con adoptar animales abandonados por parte de la sociedad?

-El color, la raza.   El chileno es muy doble estándar, porque  compra perros de raza pensando que eso le brinda cierto estatus.

-¿Reciben aporte de privados o del Estado?

-Postulamos a una subvención por parte de la municipalidad de Villa Alemana que no supera los $300.000 mil pesos  y seria todo el aporte que recibimos.

-¿Cuánto tiempo, por lo general, toma la adopción de un peludito?

-Eso es variable, va desde una semana cuando el cachorro es muy bonito a dos meses en un cachorro, en los adultos tardamos más, por ejemplo “Ternerito” lo tenemos hace como año y medio.

Si bien falta poco para que inicie el mes de febrero, esta organización pretender cumplir con ciertos objetivos para crecer y así poder ayudar a más perros y gatos.

Es por eso que es fundamental conocer cuál sería una de las metas más importantes para este año, 2018, que se viene con todo.

Por lo pronto, según nuestra entrevistada, el 27 de enero se viene la rifa que sorteará fabulosos premios y el 25 de febrero, la realización de la primera expo animal, organizado por ellas.

-¿Qué metas se plantean este año?

-Este año… uno de los grandes sueños que tenemos con Carolina es empezar a tramitar la fundación.

-Es algo que se ha venido pensando desde el año pasado, que si bien es algo que sólo se ha visto a nivel de directiva, es algo que beneficiaria muchísimo a todos quienes colaboramos, y en especial, a nuestros rescatados.

Como dijo, alguna vez, un gran filósofo chino:-“un viaje de mil millas comienza con el primer paso”-, Opa Peñablanca empezó de menos a más y la oportunidad de convertirse en una fundación si bien se ve lejana, no es algo que no puedan lograr.

Cuentan con más de cinco mil amigos en Facebook, una importante red de voluntarios y muchas ganas por seguir creciendo, para ayudar muchos pobres animales desolados.

Como María Alejandra, quien antes de unirse a Opa y cuando vivía en Concepción, se dedicaba al rescate de animales sin ayuda alguna, de manera particular, para ser voluntario y ayudar, sólo se necesita las ganas y una fuerte convicción.

Por medio de su fanpage puedes ser testigo como este grupo le ha cambiado la vida a cientos de animales y esperamos que sigan haciéndolo, por muchísimos años más.

Miércoles, 24 de enero de 2018/Entrevista #7

Danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! 

Entrevista a Pablo Borja, re-tataranieto del Papa Alejandro VI (Rodrigo De Borja)

 

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*