La mágica, espontánea y libre poesía de “LunatiK”

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia-. Continuando por el camino de la literatura boliviana, en esta ocasión conocimos a la multifacética artista “LunatiK” (oYasiretay) que hace pocas semanas presentó su más reciente obra poética “Caos en Espiral”.

El título iba a citar a “Yasiretay” nombre por el cual conocí a la presente entrevistada, pero ella sugirió el de LunatiK, no sólo porque le gustaba más, sino también porque consideraba que era más apropiado por lo que transmite esta personalidad más oscura a diferencia de Yasiretay, que en guaraní significa “el fulgor que rodea la luna”, que es un ser más relacionado con la luz en su día a día, según la poeta.

La vate boliviana es oriunda de una importante ciudad colonial y de la más poblada de su país, que también es conocida como “Santa Cruz”, aunque entre risas bromeó que vivía en un “pueblo chiquito”. A pesar que es la urbe más industrializada y un foco del turismo nacional e internacional, Yasiretay nos cuenta que el panorama cultural se ha estado recuperando en el último tiempo, tras una leve caída.

Dentro de un lugar que no para de crecer y que experimenta constantes cambios, la multifacética artista cruceña cree en el poder de la luna y de la magia, considerando que el esférico astro lunar es una fuente importante de energía para todas las mujeres, en sus diversas fases y que eso a ella la inspira, no sólo en cuanto a desear escribir para sí misma, sino también en poder expresar lo que piensa y siente.

Autora de dos títulos poéticos, Yasiretay nos aclara que el primer trabajo realizado fue en conjunto con el colectivo de mujeres poetas “Lengua de Urucú” y que culminó en la obra “Manantial Inexplorado” (2019). Después nació Caos en Espiral, publicado este año en Ascndnte Editorial perteneciente a su amiga, escritora y editora, Gabriela Barrientos.

¿LunatiK o Yasiretay? ¡Qué personalidad saca la mejor versión poética de nuestra entrevistada?
¿LunatiK o Yasiretay? ¿Qué personalidad saca la mejor versión poética de nuestra entrevistada?

Caos en Espiral es el primer trabajo literario de completa autoría de Yasiretay que nos presenta a una poeta más madura, cruda, versátil y con unos versos bastantes contundentes e ingeniosos que se originan desde la necesidad más pura de expresar toda clase de sentimientos y pensamientos que la condujeron a considerarse como una escritora propiamente tal.

-¿Cómo llegaste a ese trabajo colectivo?

-Pasa en que en mi Facebook o en RRSS, publicaba fotos con textos, de mis sentimientos o pensamientos. Y dos amigas y poetas, que conocí en Face, me invitaron a participar en lecturas dramatizadas.

-Yo antes no leía poesía, no sabía nada. Así que fui a lecturas dramatizadas, una amiga poeta me invitó a publicar, editó los escritos que le había mandado y publiqué en el colectivo de Lengua de Urucú. Cada escritora era muy diferente, cada una en su propio estilo.

-¿Por qué esperaste mucho tiempo para publicar Caos en Espiral?

-Porque en ese lapso (entre los primeros dos libros) yo no me consideraba como una escritora. Ahora, sí. En el tiempo que publiqué mi primera obra mi plan no era el de ser escritora. Y si lo hacía era por una necesidad en mí, algo para entenderme y expresarme.

-Pero yo no creo en eso de las etiquetas, ni en eso que para ser escritor se tiene que saber de todos los escritores (famosos o no) o leerse un montón de libros. A mí me encanta leer y escribir, pero no para mostrarme a la sociedad como una etiqueta de “soy una escritora”, que me vean con una copa de vino diciendo: -“Oh, sí, como dice Bukowski…”-.

-Ahora soy una artista y una escritora.

-De acuerdo a lo que leí, de tus versos, tú no eres tanto de metáforas, eres más bien de narrativa, porque sueles llegar a un final en tu poesía ¿eso se debe a que es un estilo que te acomoda?

-Yo lo hago como me nace. Te voy a leer uno de los nuevos, es súper cortito. Para que entiendas la transformación y como vos dices, soy más literal.

-Aquí hago referencia al “Bordeline”, porque representa una etapa muy oscura de la que salí y se llama “Una noche bordeline cualquiera”, porque yo padezco el trastorno de personalidad limite, bordeline.

-“Tengo mucho por dentro/ me estalla el cerebro/ la nostalgia invade mi cama/¿y tú dónde estás?/ ¿Dónde estás?/me robaron hasta el miedo/ mis demonios necesitan más infiernos”.

-También tu poesía es breve. Y eso también me gusta. No cae en lo cursi.

-Me gusta ser directa. Me gusta que salga como salga. Que sea crudo a veces. Hay uno que dice, literalmente:

-“Nuevas cicatrices/ cortes en la piel/fétido aroma/ corazón en putrefacción/ estómago vacío/ besos corrosivos/ la puerta quedo abierta/ la maleta hecha/ mi cuerpo abandonado en el piso/ sexo, drogas y alcohol/ una vida en descomposición”.

-¡Y así! Me gusta que sea tal cual. Me preguntaste por qué me tardé tanto en hacer esta publicación. Fue justamente por eso, porque no me consideraba escritora, pero siento que tengo el don de la palabra, me gusta expresarme. ¿Por qué yo misma me voy a encerrar en eso de que si soy o no soy escritora?

-Si tengo este don, me gusta. Entonces me dije: “Tengo la editora, tengo la idea, tengo el contenido. Congeniamos en los dibujos y surgió algo bonito”.

Yasiretay presentando su obra “Caos en Espiral”.

-¿Cómo fueron esas primeras opiniones de tus escritos?

-La primera vez que me rodeé de personas que sí eran poetas, cuando me invitaron al Primer Festival de Poesía Internacional de Santa Cruz de la Sierra “Jauría de Palabras” 2019, ahí fue cuando me dije:” Guau. Sí soy escritora”.

-También me sentí bien porque eran personas sensibles, que ven la vida con más sentir y yo me dije para mí en dónde estaban estas personas durante toda mi vida.

-Volviendo a tu pregunta. Te veían más personas en el ámbito artístico, como que tu nombre se expone más en tu ciudad. Me volví más visible entre los escritores. Entonces, también me sentía más presionada porque tenía que seguir haciéndolo

-Las personas (lectores) me decían “¡Guau!”, que sentían lo mismo, no me siento sola y eso es lo que a mí me encanto. Toqué fibras, que te haga sentir algo, que conecte con otra persona y no sólo por el ego.

-¿Qué te generó a ti escribir versos eróticos y que te lean eso?

-Sacar ese lado instintivo, animal, que creo todos tenemos. Es liberador. Siento que el lado salvaje es muy puro, muy necesario también. A veces es un lado que no controlo, pero que está ahí y que también a veces no sale, pero cuando sale es increíble, liberador.

-Y no pienso en lo que va a pensar la gente. Como te repetí varias veces, yo escribo para mí.

-¿Con qué poema te sientes más identificada y por el cual la gente podría tener una idea sobre ti?

-“Fantasmal

Hastío
de un         Corazón moribundo
                    Ansiedad sin sentido
de               Preguntas sin respuesta

                    Viaje sin retorno
                   Laberintos infinitos

de                  Amores fugaces
                      Presencias Fantasmales
                       Corazón sin latidos.

            ¡ Hastío de EXISTIR !      HASTíO              DE               EXISTIR!

Como espíritu sin alma, como noche sin estrellas.
Esperando un abrazo que nunca llega.

Estoy repleta de HASTÍO”.

Yasiretay expresando su arte.

-¿Por qué tu poesía (inicial y la de ahora), aparte de enfocarse en la luna, se enfoca en tópicos como la oscuridad, el desamor, la incertidumbre?

-He vivido con depresión prácticamente toda mi vida. Diagnóstica, medicada y hasta me intenté suicidar. Toda mi vida se ha enfocado a verla desde un lado oscuro, desde ese lado negativo ver la realidad y no gustarme.

-Hasta hoy en día lidio con eso. Pero, intento poner luces, colores y en el fondo sigue lo mismo.

-En tu trabajo en el colectivo Lengua de Urucú expones una poesía más frontal, erótica y violenta, haciendo un contraste a tu inicial poesía. ¿Eso se debió a un cambio de personalidad (poéticamente hablando), independiente de lo que me acabaste de hablar recién, de tu depresión?

-Sí. En ese tiempo en que escribí eso, me permití vivir más experiencias. Salir de mi cuevita, de mi entorno familiar, de lo conocido, de vivir de mis propias experiencias, de caer en el alcohol, de los amores, en vivir, ¿no? Mi familia siempre había sido sobre protectora…

-¿Muy conservadora?

-Sí. Muy conservadora y religiosa. Vivían en lo mismo. Entonces experimenté la autodestrucción, aunque igual ya lo tenía antes de alguna forma.

-¡Guau! Como los poetas, de hecho, eso es muy de poetas.

-Jajaja sí.

-¿Qué es para ti la poesía?

-¡Ay, qué fuerte! Jajaja. A ver, guau. Creo que la poesía lo es todo y está en todo. Creo que, desde poder admirar una puesta de sol, sentir el sabor de una comida que te gusta, creo que eso es poesía. Mirar a los ojos a una persona con amor y sentir amor, eso es poesía. La poesía es la vida.

-¿Qué se viene por delante en cuánto a poesía?

-Este sábado (21 de octubre) vamos a tener una presentación “Poesía Performantica”. Está genial. Porque no es tan sólo con lecturas, sino también con perfomance. Se presentarán muchos poetas, entre ellas Lú Carvalho, que es mi amiga, Alejandra Barbery y Nelly Vásquez.

-Tengo amigos bailarines que me han propuesto teatralizar la poesía y me parece genial. Eso está en los proyectos más cercanos, así que pienso hacer los versos y también con movimientos de danza con teatro.

-También me gustaría en futuro, si me nace, reutilizar mis escritos antiguos y sacar más cosas, porque tengo el don de la palabra, me gusta, lo quiero explotar.

Yasiretay, LunatiK o “Pau Poma” (como no lo nombramos a lo largo de esta entrevista, salvo ahora), no sólo es una inquieta y bella alma, sino también fue estudiante de Artes Dramáticas en la Escuela Nacional de Teatro, es profesora de Expresión Corporal, es maquilladora, es bailarina, es performancista, actual estudiante de Psicología y como escribieron por ahí, una amante del misterio del espíritu humano como lunática empedernida.

De leer casi todos los días, escribir cuando le apetece o inspirarse a través de sus propias experiencias, Yasiretay reconoce que ser poeta fue algo que pasó, que la sorprendió y que aquel don que descubrió en sí misma, no es sólo para cualquiera que sepa escribir, sino para aquellos que sean capaces de expresarse de manera poética, algo que es maravilloso.

Jueves, 19 de Octubre de 2023/Entrevista #115

No olvides dejar tu like y seguir nuestro fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

La poesía alteña boliviana de Erwin Fher Masi Pérez

 

Comentarios de Face