Literatura en tiempos de Covid : Vanessa Giacoman

Literatura Vanessa
Vanessa Giacoman está impulsando su literatura relatando sus propios cuentos en plataformas digitales.

Muy difícil ha sido el escenario para todos los artistas del mundo que se han enfrentado a esta pandemia provocada por el Covid y más aún cuando provienen desde el campo de la literatura.

Y desde el encierro de su hogar o desde aquel sitio creativo, como guste pensar, la talentosa como versátil pluma boliviana oriunda de Cochabamba, Vanessa Giacoman,  nos cuenta un poco como ha sobrellevado esta situación, a quien ya entrevistamos en el pasado por cierto (mira aquí).

Se terminaron las ferias del libro, encuentros literarios, conversatorios, etcétera, y todo tipo de oportunidades que los escritores tenían para presentar, promocionar y vender sus libros de manera física a sus lectores más acérrimos,  lo que ha generado una importante merma económica para éstos no siendo la excepción Vanessa.

Por esa razón muchos han tenido que reinventarse o acogerse a los medios disponibles, en este caso hacer el máximo uso de las plataformas digitales para mantenerse vigentes o incursionar en otros escenarios: con nuevos desafíos y nuevos lectores.

Eso ha sucedido con la literatura de Vanessa, según hemos constatado. La escritora de “Luznar: El viaje misterioso”  se ha convertido en una vloguera que relata cuentos de su propia autoría y los comparte en plataformas digitales, pero su estilo literario no cambió  por el contrario la manera en cómo se relaciona con sus seguidores sí cambió.

-Amigos, les mando mi nuevo video. Espero un like y se suscriban a mi canal, todos los que comenten el video entran en el sorteo de un libro digital de “Pequeños Asesinos”, microcuentos de terror-, así promociona Vanessa por redes sociales  su más reciente trabajo  titulado “La Criatura Infernal” subido al canal Cuarentena Literaria por Youtube.

Es por esa razón que nos comunicamos con nuestra amiga y ella gentilmente nos respondió desde su hogar en Cochabamba, quien nos expresa  al respecto:

-La Pandemia no ha sido ni positivo ni negativo (para mí), ya que los eventos a los que asistía mayormente eran en mi país y no pensaba mucho en expandirme, entonces con el Zoom ya he llegado a Perú, Argentina y he hablado con gente de otros países y eso ha sido positivo en cuanto a difusión.

-Las ventas obviamente han bajado porque no hay ferias del libro, pero lo que sí ha logrado mejorar es que me conozcan en otros lados.

-La Pandemia si ha traído muchos problemas en cuestiones económicas porque se ha hecho más difícil vender libros, sin embargo también ayudó a comunicarse un poco más con otras personas.

-No ha habido cambios en mis hábitos literarios, ya que yo escribo dos horas al día y eso no ha cambiado, pero si a veces me da un poco más de flojera (escribir) porque el encierro te hace sentir un poco de letargo.

Después de la pandemia pienso tratar de moverme más por otros lugares y llevar mis libros a otros países, buscar editoriales de otros lados y así poder  viajar si es posible con mi literatura cuando esto acabe.

Si bien en países de  primer  mundo se está intentado impulsar todo tipo de formas de desconfinamiento gradual, lo cierto es que tanto para Bolivia como Chile aquella posibilidad aún se ve muy lejana.

Así que aún seguirán esperando aquellos encuentros literarios que se perdieron producto de la pandemia y escritores como Vanessa Giacoman y otros que hagan uso de las redes sociales para promocionarse no tendrán otra opción más que esta.

Pero como señala Vanessa, si bien esto no parece tan negativo y positivo, abrió una oportunidad en su caso para que su literatura experimente otro tipo de difusión permitiendo a los lectores conocer de otra manera a nuestra amiga a quien puedes comenzar a seguir a través de sus cuentas de Instagram y Youtube para maravillarte con sus intensos y mágicos relatos literarios.

Miércoles, 5 de Agosto 2020

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

El Discurso del Presidente

                                                                                                                                                         

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*