Los refranes de un ministerio

mini
El nombramiento de la nueva ministra para La Mujer y Equidad de Género ha generado mucha polémica.

O de cómo otra vez no tenemos ministra” es un artículo de opinión que nos brinda el Colectivo Las Violetas que puedes seguir aquí, que da cuenta sobre su punto de vista de la nueva ministra para la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices Cañas.

Tras el fracaso de Isabel Plá y 54 días sin que hubiera una encargada para esta cartera, el Gobierno decidió nombrar a la periodista, ex alcalde de Olmué (en dos períodos) y UDI, lo que para muchos fue un acto de provocación.

Sin más preámbulos los dejamos con el siguiente artículo del Colectivo Las Violetas.

Los refranes de un ministerio o de cómo otra vez no tenemos ministra

 El nombramiento de la señora Santelices en la cartera de la Mujer, es un escenario muy curioso, pues se ponen en práctica un montón de dichos o refranes: “Por la boca muere el pez, “Con la vara que mides serás medida, “Aunque la mona se vista de seda, mona queda, en fin…

Claro, porque la señora Santelices no sólo no defendió a nadie (ni con hechos ni con palabras) que fuera víctima de los atropellos a los derechos humanos en dictadura, sino que además desconoce 17 años de torturas, desapariciones y asesinatos de mujeres, durante la tiranía de su tío Augusto José Ramón.

Ella, que como pez, muere cada vez que hace declaraciones, diciendo que los derechos humanos son una moda o que está preparada para asumir este ministerio porque es madre.

No pues, no basta con que esta señora diga que porque es madre, sabe todo sobre los derechos de la mujer; no porque diga que rechaza cualquier tipo de violencia, haciendo énfasis en “cualquier”, borra de un plumazo su currículo político y personal.

Nada hay en su pasado que dé pie para siquiera pensar en que podría vestirse de ministra y orientar una política pública hacia la equidad, la justicia y la defensa de las mujeres.

Es muy probable que sea del tipo de personas que en la intimidad dice “se la buscó” o “habría que ver en qué estaba”.

En personas como la señora Santelices se inspiran himnos como el de Las Tesis. No hay en sus últimas intervenciones con la prensa, nada que indique al menos una visión sobre el patriarcado.

Durante el llamado estallido social, la señora Santelices ya no era alcaldesa. ¿No era acaso una gran oportunidad para resarcirse y alcanzar al menos a asumir postura? Porque su antecesora (UDI también) fue criticada por el silencio y la ausencia ante los vejámenes y violencia extrema sufridos por las mujeres que salieron a la calle con legítimas demandas. Nada.  Ni una sola declaración.

Por eso es que lo que ahora diga respecto de la violencia se cae al vacío. Por eso es que aunque diga una y otra vez que ella es una ministra de Estado, sigue siendo la mona. Ni siquiera sus aliados políticos (RN) están de acuerdo y acusan el nombramiento como un simple cuoteo.

No tenemos Ministra. Así de simple. Quien calla, otorga. Ese es un buen refrán. No alzó su voz antes y no lo hará ahora. No defendió ni defenderá a las mujeres vulneradas.

Es lamentable ver cómo nuestro gran tema vale menos que un paquete de cabritas para el gobierno de Piñera, nombrando señoras que creen que porque son mamá, están listas para la gran e inagotable lucha por la equidad. &Colectivo Las Violetas – Quilpué – Mayo2020©

Martes, 26 de mayo de 2020

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Mi experiencia en un Cabildo

 

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*