Lo más importante no es la cámara, sino el ojo

Fotografía
José Bonilla es Periodista, pero ama la fotografía y ve en ella algo más profundo que capturar una imagen a través de una máquina.

VILLA ALEMANA-. “Hay lugares donde uno se queda, y lugares que quedan en uno”, dice la frase y este es el  caso con nuestro amigo, José Bonilla, quien nos invitó a realizar esta entrevista en un sitio especial para él, para hablarnos de su más profunda y amada pasión, la fotografía.

El titulado en Periodismo & Comunicación Social de la Universidad de Playa Ancha,  nos invitó a conocer “El Tranque” de “La Ciudad de los Molinos”, lugar en donde se relaja, se desconecta de todo, en donde puede fumar en paz uno de sus cigarrillos y contemplar el escenario para terminar realizando algunas fotos.

Mientras observamos el paisaje, como un buen fotógrafo, José nos revela que todo partió en su más temprana infancia y en un lugar bastante hostil por cierto, como lo es Punta Arenas.

-Recuerdo que la primera cámara de fotografía que tomé fue a los ocho años de edad, no recuerdo los milímetros,  los rollos, pero si la marca “sony”, que era de esas alargadas que existían en esa época,  de formato análogo para un espacio de doce fotografías  y que cada fotografía debía ir bien pensada.

-¿Recuerdas tus primeras fotografías en Punta Arenas?

-De naturaleza. Me gustaba fotografiar a los pingüinos en las pinguineras, aunque no eran grandes fotos, no había zoom y era una cámara sencilla.

-Era algo caro en hacer, si bien mi padre me dio la oportunidad de comprar un rollo a la semana, la cámara analógica era bien limitada y  costoso. También  el rebelado costaba mucho. Por eso había que pensar muy bien la fotografía para no perder registros.

-En ese tiempo, no se sabía en el instante cómo iba a salir la fotografía…

-Tú apostabas no más. Esperabas a que sucediera lo mejor, pero la verdad es que muchas veces no tenías ni idea y tal vez la regulación de la luz no era la adecuada.

-Después de usar por mucho tiempo el “kodak”,  me quedó chica y me pasé a Canon (Lo dice con júbilo, aunque reconoce que entre el cambio de lo análogo y digital, también pasó por una máquina Genius).

José en la actualidad es profesor en el Colegio Divina Maestra (enseñanza media) impartiendo clases de Foto Periodismo y Lenguaje entre los estudiantes.

Ha trabajado como periodista asesorando en el mundo político, incursionó en Comunicación Organizacional, emprendió con una Fundación y hasta contribuyó  a crear un medio impreso como lo es un diario, pero todo lo descrito en este párrafo carece del ímpetu por parte de él a diferencia de cuando habla de fotografía,.

-¿Nos puedes revelar tus técnicas fotográficas?

-Mira, depende del tipo de fotografía que voy a realizar. Mi lente regalón es el 18:55, porque emulan la visión humana, a veces debes tener en cuenta si tienes que moverte o no, pero a mí me gusta moverme.

-Todo depende del tipo de fotografía que tú estés realizando. Si haces una fotografía publicitaria, eres tú quien tiene el control y eres el que se mueve, pero distinto es cuando estás en una marcha.

-Si estás dentro de la marcha, te conviene usar un lente más chico, pero si estás afuera, te conviene un lente con un gran alcance.

-El rol de la fotografía  es importante en la historia, el registro visual aguanta mucho más que las palabras, una imagen es indesmentible.

-¿Puedes brindarnos consejos para ser un buen fotógrafo?

-Primero que todo, no es llegar y disparar el botón, sino es contemplar lo que estoy viendo, comprender el ángulo, ver si me acomoda, entender la luz, etc.,

-Lo segundo, que no te compliques con la cámara.

-Tercero, ¡Diviértete! La fotografía es pasarlo bien.

-Cuarto, una fotografía a una persona ayúdalo  a posar, porque él no sabe cómo se ve, que explicites lo que estás viendo o lo que quieres, sé transparente.

-Y quinto, la fotografía es experimental. Mis estudiantes preguntan:- “Profe, ¿cómo hago una buena foto?”-. Pues no hay una respuesta concreta para eso, respondo.

-Ahora, aprender hacer una buena foto implica un nivel cognitivo de comprender la realidad, de dar sentido (a la fotografía)

Reconoce que no posee algún referente fotográfico, ya que se considera un autodidacta, aprendiendo desde los ochos años todo tipo de técnicas, herramientas y conceptos propios de la fotografía.

Empero, ante la insistencia, si tuviera que escoger un referente este sería la “realidad” o el “paisaje” que ofrece la naturaleza de nuestro país, puesto que él considera que “la realidad  va más allá de la comprensión mecánica de una cámara, tiene que ver con una cuestión de habilidad en el fondo cognitivo”.

Por ende, se considera en  cuanto al punto anterior, una persona muy sensible a la hora de tomar una máquina fotográfica, la cual ha usado a lo largo de todo Chile y en algunos lugares de la Argentina.

-Años atrás vi tu nombre en un cartel pegado en el muro del centro cultural Gabriela Mistral en Villa Alemana ¿participas de muchos eventos o concursos?

-No soy mucho de participar en concursos. En una ocasión participé en uno que tenía como fin mostrar el patrimonio de Villa Alemana, así que no invité a nadie, solamente asistí yo.

Todos hicieron la típica foto de los monumentos más comunes, pero yo me fui a fotografiar el patrimonio intangible de la ciudad: me fui a una población a sacar fotos de un partido de fútbol.

Estuve en la toma Lomas de Bellavista Villa Alemana, aposté por algo diferente, que el patrimonio era mucho más que edificios y paredes, que tienen que ver en el fondo con las personas hasta hacer memorias.

-Fue algo divertida esa muestra, obviamente no gané, pero mucha gente desconocida me habló de esa foto porque les pareció muy raro porque rompí el paradigma del lugar.

Antes de acabar con esta conversación, José comenta que la irrupción de la cámara fotográfica digital en teléfonos celulares cambió el paradigma fotográfico para siempre, ya que antes aspectos como el desenfoque o profundidad de campo, era algo que sólo se podía hacer en cámaras semis o profesionales y que estás son poco prácticas y pesadas, por cierto.

“Las personas ahora están jugando con la fotografía y me gusta el hecho que cualquier persona tenga acceso a la fotografía y eso es democratizarla, a mi parecer, es bonito y valorable”, expresa y agrega:

-“Me gusta la democratización de la fotografía (que todos  puedan hacer fotos desde sus celulares) y también me gusta fotografiar la naturaleza es lo que más me encanta y acomoda.

-“Después me gusta compartir las fotos de esos lugares no por el fin de exhibirla, sino para que las personas puedan reconocer espacios (bellos y gratuitos) para visibilizar realidades”-.

-¿Qué lugares deseas fotografiar en el futuro?

-Desea recorrer Latinoamérica completa para fotografiarla y después al resto del mundo.

Le pedimos a José que nos brindará un título para esta entrevista, algo que nunca hacemos, pero parecía divertido, sin embargo reconoció que  era una de las cosas más difíciles periodísticamente hablando para él.

Así que buscando por aquí y por allá, encontramos una hermosa frase de fotografía realizada por Alfred Eisenstaedt que puede resumir el concepto y filosofía fotográfica  de nuestro amigo y entrevistado:-“ “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”.

Viernes, 06 de Diciembre de 2019/Entrevista #57 

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

Danilo Ahumada y su visión del periodismo

 

Comentarios de Face