Luis Calderón Cubillos, escritor quillotano

QUILLOTA-. Los orígenes de Luis Calderón (55) se remontan hasta la zona más rural de la tierra de las paltas y de las chirimoyas, rodeado de pura y tranquila naturaleza como de los relatos de su madre y magníficos libros que alimentaron en él, a  lo largo de muchos años, su imaginación y fuertes deseos de ser un escritor.Don Luis nos cuenta que durante una parte de su infancia y de la adolescencia una de sus entretenciones más recurrentes era la lectura de todo lo que cayera entre sus manos, debido a que por aquella época no contaba en su casa con energía eléctrica, algo tan común  y necesario en estos tiempos.

Nuestro entrevistado nos cuenta nostálgico que era capaz de leer un sinfín de veces un mismo título  como por ejemplo “Martín Rivas”, novela que terminó  por inspirarlo para escribir “Un pueblo olvidado, pero feliz”, que trata sobre historias de mujeres que desean emanciparse, estudiar, rebelarse o más,  en un San Pedro de Quillota de los años 50 en donde los deseos, derechos y oportunidades femeninas pasaban hasta un segundo o tercer plano.

Aquella  reiterada costumbre sólo sería uno de los  tantos factores que lo conduciría a convertirse en un escritor, sin embargo,  a pesar de estar ligado al mundo de las letras a muy temprana edad, recién pasado a sus cincuenta años de vida don Luis se atrevería a publicar su primera obra literaria.

-¿En qué momento le dio por escribir?

-Cuando pequeño ya escribía haciendo historietas y de repente en el colegio también hacía dibujo. Pero recién en el 2018 escribí mi primer libro  “Ir y venir” que era como mi autobiografía.

-¿Qué significó para usted  haberse atrevido a escribir su primer libro?

-Siempre debe haber un momento de crisis para cambiar la persona. Yo tuve problemas, de separación, entonces hubo un momento en que me encontré solo y me puse a escribir. Escribí para descubrir en qué fallé.

-De un momento a otro me veo escribiendo mi autobiografía. Creo que hice todo al revés de lo que hacen los escritores porque ellos al final de sus días escriben como sus memorias, ¿cierto? Y se llamó “Ir y venir”, obra que tiene que ver con mi vida desde pequeño, en el campo, trabajando con los porotos, cortando arvejas, después mi estadía en la isla Quiriquina mirando el mar allá solo y el resto de mi vida.

-Escribir me sirvió de terapia y me sirvió para liberarme, pero algo me faltaba  y decidí que vendría otro, así que escribí otro libro autobiográfico  sobre la vida de mi bisabuelo, Francisco Cubillos, que peleó en la Guerra del Pacífico en 1879, la batalla de Chorrillos, la de Miraflores, Tarapacá y estuvo en la campaña de la Sierra, entonces le hice un homenaje a él.

-Mi mamá nos contaba historias a orillas del  brasero o en la oscuridad cuando se acababa la vela, sobre mi bisabuelo, del “Tue Tue”, de los brujos, de los entierros, del diablo que salía antes en el campo, entonces esas historias yo la traspase al libro de Francisco.

-Don Luis ¿Usted cuántos libros ha publicado?

-Siete.

-¡Tanto!

-Jaja. Soy una máquina. Me gusta escribir. ¡Yo quiero ser reconocido! No saco nada con escribir siete o diez libros si no me gano un premio. Postulé al Premio Municipal de Literatura de Santiago como al del ministerio de Cultura con tres libros, así que  ahí estoy esperando los resultados.

-¿Usted cree que con ganar premios se valida como escritor?

-¡Claro! Porque si tú ganas un premio se van a fijar en ti y verán que tienes una carrera para atrás o una trayectoria.

-Yo he buscado que me entrevisten o que me hagan conocido. Por lo menos en Quillota soy conocido porque he estado en el Observador de Quillota, la Estrella de Petorca y por radios.

Don Luis el emergente escritor

Desde que Luis Calderón Cubillos publicará su primer libro en 2018 y con el último que aún se encuentra desarrollando y que cierra una trilogía policial, el emergente escritor quillotano irrumpió violentamente en el escenario literario tanto local como nacional, ofreciendo una muy variada gama de su talento.

Él reconoce que se cansó de tocar puertas y esperar ser difundido por los medios locales, así que decidió comenzar a promover sus títulos que hoy en día se pueden encontrar en diversos medios digitales que lo llenan de orgullo como de futuros anhelos.

Ya que don Luis desea convertirse en un escritor que promueva a la quinta región tal cual lo hiciera el famosísimo escritor nacional Hernán Rivera Letelier quien plasmó en su obra a la pampa chilena, como también emular al gran Gabriel García Márquez, a quien considera uno de los mejores narradores que haya conocido por ser capaz de incorporar  a sus familiares, a través de personajes ficticios en su realismo mágico, algo que también realizó nuestro entrevistado en una de sus obras.

De ser rechazado cuando más joven por el Observador de Quillota cuando se atrevió a exponer sus historietas a convertirse no solamente en un prominente escritor como columnista literario en el Semanario Futuro de Villa Alemana, Luis Calderón no sólo reconoce que posee un don para escribir sino también aspira plasmar una obra que se convierta en un best-seller.

Por lo pronto, don Luis, se encuentra realizando un nuevo título que lo acerque aún más a concretar sus deseos artísticos de no sólo ser famoso en la región, leído ni comprado, sino también de ganar un importante reconocimiento que valide su talento natural en el mundo de las letras propiamente tal.

Si deseas conocerlo, lo puedes seguir a través de sus redes sociales como YouTube, Facebook e Instagram, en donde no sólo podrás conocer a este gran y emergente escritor quillotano, pues también podrás estar al tanto de sus novedades.

Catálogo de Luis Calderón (por orden cronológico)

  • Ir y venir. Experiencias, recuerdos y vivencias. 2018.
  • Ir y venir, las vueltas de la vida. Editorial Santa Inés.
  • Francisco, un héroe de 15 años. Editorial Universos de Letras (de Planeta).
  • En un rincón de tu corazón.
  • No se duerman. Historias Policiales (Primera parte de la Trilogía).
  • La muerte con silueta de mujer (Segunda parte de la Trilogía).
  • Un pueblo olvidado, pero feliz. 2021.
  • Soy tu sombra (Tercera parte de la Trilogía, en desarrollo).

Domingo, 26 de Septiembre de 2021/Entrevista #97

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

Luca Flow Flow precursor del Trap argentino

 

Comentarios de Face