VIÑA DEL MAR-. La primera entrevista semaforina de este 2026 fue con el autor de la novela juvenil “Shadow Busters” (2024), el escritor Miguel Ángel Seura.
En el stand de Áurea Ediciones, en la 44° Feria del Libro de la Ciudad Jardín, conversamos con el creador de Vicky Avalon (16) una adolescente que tras mudarse a Springbook no sólo tendrá que lidiar con el cambio de casa, nuevas amistades en otra escuela, ya que también deberá luchar contra las fuerzas del mal.
Sobre nuestro entrevistado, es oriundo de la hermosa ciudad de La Serena, es profesor de inglés, fotógrafo, amante de las artes escritas y visuales como de la cultura pop. Todo esto incentivó la obra que le ha permitido adentrarse en el mundo de las letras y promocionar su libro más allá de la tierra del Mercado La Recova.
Inspirado por el reconocido escritor norteamericano Robert Lawrence Stine (Columbus, Ohio, 1943) por su saga de libros “La calle del terror” y por impulsar la famosa serie de televisión noventera “Escalofríos”, nuestro entrevistado quedó capturado por la atmósfera, el ritmo e historias rápidas de leer de “R.L.S” y que sirvió como base para su propio estilo literario.
—En cuanto a Shadow Busters, ¿qué fue lo más difícil para ti en su construcción?
—Bueno, redactarla jajaja.Porque uno puede tener las ideas en la cabeza, pero llegar al papel, darle forma y es ahí en donde empiezas a toparte con cosas. Tienes que hilar bien, para construir una historia coherente.
—¿Y eso cómo lo solucionaste?
—Primero, soltando todo en el papel. Escribiendo la historia y luego estudiar para poder corregir.
—En ese proceso, ¿quién fue tu lector beta, tu lector amigo, lector cero, o cómo se le diga?
—En el primer libro mi pareja en ese entonces y algunas personas que yo contacté a través de las redes sociales para que me ayudaran y me dieran algunos tips.
—Cuéntame Miguel ¿Hubo un antes y un después para ti tras publicar Shadow Busters?
—Obviamente. Porque se abrió un mundo nuevo. Por ejemplo, esto (La Feria del Libro), yo no lo conocía y es un aprendizaje que te ayuda a crecer. Es un mundo fantástico para mí, un escape, un hobbie…no sé.
—¿Qué apreciación tuvieron las personas sobre tu obra?
—Bueno, muchos orgullosos de mí. Me decían que era un gran logro y que no cualquier publica un libro. Eso me llenaba de satisfacción y de orgullo. Me veían como famoso jajaja.
—¿Consideras que tú obra salió en un momento justo de tu vida?
—Lo pude haber publicado antes. Siempre hay un poco de nervios y de ansiedad. A lo mejor la historia no es mía, no es autobiográfica, pero lo que es a través de la escritura, el estilo, que va a estar expuesto (a los lectores) te da un poco de resquemor.
—Ósea, lo ideal, el sueño dorado es que tu libro lo amen todos. Pero, hasta el momento sí he tenido buena recepción de la gente, en el hecho de que le gusta, que le entretiene. Y eso es lo que me gusta, que entretenga.
—¿Tú eres de esos escritores que creen que su obra literaria es como algo espectacular, que no puede ser criticado, recibir una opinión que quizás no te guste?
—Mira. Yo siempre soy autocrítico. Sé que mi libro no es perfecto y que tal vez se pudo haber mejorado detalles. Pero, también no le puedes dar el gusto a toda la gente. Te repito que mi objetivo es que el libro entretenga, que la gente me diga: “Oye, me encantó, esperaré lo que vendrá después”. Me daría cosas que un lector me diga: “Me aburrí”.
—¿Y qué crítica positiva o negativa a ti te llamó más la atención por parte de tus lectores?
—Un error que cometí en la primera parte de Shadow Busters, fue olvidarme en desarrollar un poco más al villano jajaja.
—¿En serio?
—¡Sí! Porque me concentré en otros personajes y los protagonistas, en presentarlos a ellos. Aunque el villano está, ahora que lo pienso, me hubiera gustado haberle hecho un trasfondo más grande o con más diálogos. Pero, con la segunda parte de Shadow Busters aprendí y le di un transfondo mejor al villano.
—¿Qué personaje de tu obra es lo más parecido a ti, al autor, al hombre de verdad?
—Es complicada la pregunta. Porque a todos los personajes traté de darles ciertos rasgos de mi personalidad, pero hay un personaje que es el profesor Harker. Él es el guía de la protagonista, Vicky Avalon.
—Harker es profesor al igual que yo, aunque él es de Historia y yo soy de Inglés. Él trata de cumplir con sus responsabilidades, es un poco despistado, se preocupa por la gente que quiere y tiene un buen corazón en el fondo.
—Difícil sería ver al profesor Harker pasándose al lado maligno en una tercera o cuarta parte, ¿cierto?
—Sí. Difícil.
—¿Pero, podría suceder?
—Sí, pero no con él. Aunque tengo planeado para una futura entrega de Shadow Busters que un personaje bueno pueda volverse malo. Pero, con redención eso sí. Porque le tengo cariño a mis personajes.
Mientras avanzamos en la conversación con Miguel Ángel Seura, él nos cuenta que lamentablemente no existen muchos espacios literarios en La Serena para exhibir su obra, a diferencia de la región de Valparaíso y la Metropolitana en donde abundan las ferias del libro, concursos y otros encuentros parecidos.
Por esa razón se encuentra disfrutando mucho la experiencia que le ha brindado la Feria del Libro de Viña del Mar, gracias también a la gestión de su casa editorial, Áurea Ediciones, que colabora con él difundiendo su trabajo literario y agendando también poisibilidades de exponer Shadow Busters lejos de su tierra natal.
Recordemos que Shadow Busters hasta el momento posee dos partes. La primera publicación, “El misterio de la gema de sangre”, aconteció en 2024; y el segundo capítulo, “Almas Perdidas”, en 2025. Dirigido a un público-lector adolescente, la obra propone un atractivo visual al mejor estilo japonés entre sus hojas, con diseños gráficos de sus personajes muy acorde a la idea del escritor, sin olvidar el estilo literario de su autor, que brinda una experiencia muy juvenil y ágil en su lectura.
—¿Cuál es tu hábito literario? ¿Cómo te cultivas?
—Sí. Tengo esa formación porque cuando estaba en la universidad tomé algunos talleres literarios, más de la parte poética. Intento escribir un poco todos los días. Darme el ánimo de sentarme frente al computador. Me volví un poco más lector, ya no tanto para divertirme, sino para aprender.
—También me nutro conversando con otros colegas escritores, editores, busco información en internet ante una duda literaria.
—¿Quién guió ese taller de poesía que mencionaste?
—El escritor Tussel Cabellero (1930-2019). No sólo se dedicó a la poesía, sino también a escribir cuentos nortinos. Lo conocí a él gracias a que estudié en Copiapó por cinco años. Él fue de la vieja escuela y aprendí harto. Siempre me decía que debemos escribir, aunque sea algo que vayamos a desechar.
—¿Y tú por qué razón escribes?
—Fui un adolescente bastante timido. Para mí la fantasía, los cómics, animes, películas, etc., eran una vía de escape. Entonces, todo eso nutrió mi imaginación y me llevó a imaginar estos mundos donde yo podía escribir, tener poder y todo. Cuando me vi con la posibilidad de poder hacerlo (publicar Shadow Busters) y cumplir un sueño, me dije: ¡”Démosle”!
—Empecé a buscar editoriales y Áurea fue como la opción más lógica porque se acercaba más a lo que yo escribía. Si tú te das cuenta, por ejemplo, se mueve mucho con el tema de la fantasía, de la ciencia ficción. Las portadas me llamaron mucho la atención.
“Shadow Buster” por Miguel Ángel Seura —Yo te iba a preguntar eso, ¿ellos hicieron todo el trabajo gráfico de Shadow Busters?
—Sí. Hay una reunión primero, o sea, tú cuando mandas el manuscrito lo aprueban, que también fue una respuesta rápida. A un precio accesible. Entonces, cuando aprobaron el manuscrito todo, yo firmé el contrato. Me ayudaron a crear el concepto del libro, de cómo iba a ser.
—¿Y los personajes? ¿Tú los dibujaste?
—No. Yo mantuve una idea de los dibujos y cómo necesitaba tener a los personajes. Soy muy visual. Entonces, como tenía muchos bocestos y cuando tuvimos la reunión, le dije a la editorial que podríamos hacer esto con los personajes, sobre todo con la protagonista que es una personaje colegial.
—La protagonista tiene un aura de la hechicera de Los Justicieros (Reena Inverse).
—Jajaja. Mira, el libro como te decía, se inspiró y tomó muchas referencias de los animes antiguos y de series de televisión, como “Buffy, la caza vampiros”. O como Reena Inverse.
—Originalmente quería que fuera algo así como onda medieval. Pero, después me dije que tal vez me gustaria su diseño más colegial, con uniforme, que fuera ambientado en la época de un adolescente de los noventa. Porque Shadow Busters me lo empecé a imaginar por esa época.
—¿Desde los noventa? Osea, te tomó treinta años en publicarlo.
—Sí. Siempre fui tímido (otra explicación del porque publicó en 2024 y no antes). Con el pasar de los años fui puliendo un poco la obra hasta que llegó la “Pandemia”. Eso me dio mucho tiempo libre y me dije que tenía que crear a este personaje. Aunque, hubo gente a mi alrededor que me incitó hacer este libro, me decía que poseía la materia primera para crear una historia.
—En otras palabras, no te aburriste nada en la Pandemia jajaja. Y cuéntame ¿Qué es lo que te gusta más de Vicky Avalon y lo llevarías a tu vida real?
—Me gustaría tener la energía que tiene Vicky para hacer tantas cosas jajaja. También por ser una adolescente que posee muchos problemas en la vida, pero que al final del día siempre va hacer lo correcto, a pesar que a veces no quiere porque tiene otros intereses jajaja.
—Para cerrar nuestra primera entrevista del año y muchas gracias por permitirnos conversar contigo ¿cómo le ofrecerías a un lector tu obra de fantasía juvenil?
—Shadow Busters es una historia rápida de leer. Liviana. Si eres un adolescente vas a enganchar, pero si eres un adulto “adolescente” o uno que está ingresando a los cuarenta o cincuenta…
—Nooo…
—Igual te gustará esta obra porque te evoca a esa época. Aquí, en el mundo ficticio de Shadow Busters, los jóvenes no andan con el Whatsapp, ellos llaman por viejos teléfonos, escuchan radio, escuchan música en cassettes o Cds, van a jugar a los arcades, y tienen de idolos a los Backstreet Boys, Britney Spears o la Christina Aguilera. Y también por la magia y la aventura que ofrece mi obra.
Si deseas conocer a Miguel Ángel Seura, autor de Shadow Busters, puedes seguirlo a través de su cuenta de Instagram y conversar con él directamente, y descubrir más detalles como secretos de su novela juvenil.
Davor Bristilo emergente escritor de novela fantástica oscura
VIÑA DEL MAR-. Conversamos con el joven y emergente escritor punta arenense Davor Bristilo (1999), autor de la novela larga y de fantasía oscura llamada “La sombra de Eón. El…
La escritora experimental Daniela Alejandra Muñoz Muga
VALPARAÍSO-. En la primera entrevista del presente año conversamos con la destacada bloguera, escritora y cuentista porteña Daniela Alejandra Muñoz Muga quien nos habló de su trabajo literario y de…