A veces estamos destinados a descubrir cosas tarde, ya sea con la edad o en algún momento particular, pero cuando la experiencia es enriquecedora da lo mismo el cuándo.
Eso me sucedió con “Cuentos para Marisol”, obra publicada en 1938 y bajo la autoría de la ya legendaria escritora nacional Marta Brunet.El libro de cuento infantil me encantó desde el principio por su propuesta literaria que consistía en narrar a través de diversas voces agiles relatos de los cuales no podías advertir los acontecimientos.
Siempre se ha dicho que Marta Brunet es una gran referente del género, sin embargo la merecedora del Premio Nacional de Literatura, poseía una narración tan adelantada y versátil para la época en nuestro país que siempre se la ha encasillado con el criollismo más duro o al menos con esta obra lo anterior podría generar un interesante debate literario.
Volviendo a Cuentos para Marisol, me encantó que los cuentos sean narrados desde una voz omnipotente, por el propio protagonista o que la autora rompiera la cuarta pared, como en el cine, para expresar el gran amor que posee por la persona que inspiró esta obra, algo tan poco usual y digno de imitar.
También es increíble el manejo y el control que posee para narrar desde distintas perspectivas, ya sea de manera formal e informal, aprovechando a inmolar los recursos lingüisticos de los citados y ficticios personajes para adentrarnos aún más en aquella lejana vida metropolitana de la época, en donde todo circula más lento y desde la superstición pura.
Me fascina esa idea de Marta Brunet en donde divide la obra en narraciones de su autoría y de las que su abuela le narraba que en muchos casos son maravillosas, ya que si eran cuentos que Marta escuchaba en su más inmediata niñez y considerando que ella nació en 1897, imaginen de dónde habrán aparecido esos cuentos que cautivó a la escritora y que ella no dudó en inmortalizar ¿Los habrá inventado su abuela o de quién los habrá oído antes?
Cuentos para Marisol es una hermosa alternativa literaria y muy rápida de leer, apenas posee 65 hojas, que no sólo nos transporta a surrealistas relatos inspirados desde la propia flora y fauna de nuestro país o la de algunos ya muy lejanos compatriotas, sino también nos invita a no olvidarnos de nuestra identidad nacional, todo por medio de maravillosas letras.
Sábado, 29 de julio de 2023
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: