Gracias a la poeta y couch Jenny González Muñoz conocí “Sui Géneris”. Además, ella prologó de manera precisa lo que debemos esperar de esta obra, sin olvidar que también dejó en evidencia su profunda admiración por este destacado escritor.
Tengo que advertir que para leer este título deben estar preparados: diccionario en mano o poseer un amplio conocimiento del vocabulario porque de seguro se enfrentarán con algunas palabras que pondrán aprueba su saber literario.
Bueno, a lo nuestro. Cuando empiezas con la lectura de Sui Géneris. Y otros cuentos, publicado por la Editorial Nueva Carpeta Ediciones, lo primero que destacamos es el gran ritmo que posee el texto, las divertidas analogías que realiza el médico y escritor, como también la “tesis literaria” que nos plantea Pérez que está muy lejos de aquellas académicas tan rígidas y olvidables, que tienen que ver cómo se presenta Dios, desde sus distintas expresiones, ante las naturales interrogantes que todos nosotros podemos plantearnos, pero narrado a través de una ágil pluma, irónica, exagerada y hasta satírica.
Por un momento creí que estaba ante la escritura de un joven escritor, por lo versátil de los cuentos, por el curioso tejido que en algunos casos parecia ser que cada párrafo era un mini cuento dentro de uno más grande que no intentaba llegar a una “idea final” sino más bien ofrecer distintas miradas al cuestionamiento planteado en los diversos relatos.
Luego, recordé que el escritor Francisco Pérez ya es una persona bastante mayor y que si no estás concentrado fácilmente puedes perder el hilo de la lectura sobre todo en su primer cuento, “Sui Generis”.
Me gustaron mucho sus relatos iniciales tales como aquel niño que se encontraba viendo televisión y de pronto sintoniza un canal que publicita el paraíso, o esa historia de un hombre que vivía oprimido y de pronto cree que es el amo de todo, y por último me encantó esa idea que a Dios no le gusta ser juzgado por simples mortales.
En todos los ya comentados escritos Francisco Pérez redacta de manera brillante los diversos conflictos que en verdad atrapan porque a medida que avanzas con la lectura deseas saber cómo culminarán estos surrealistas encuentros con Dios.
Por otro lado, en cuanto a las debilidades del libro, el presente título tiene un par de elementos que pudieron haber sido abordados de otra manera y a pesar que a “Don Aldo”, también escritor, expresó que disfrutaba mucho conocer nuevas palabras, por más complicadas o raras que parezcan, lo cierto es que, y siendo contradictorio con algunas líneas atras, ante la presencia de palabras que escapan de lo común esto por momentos detiene la fluidez de la obra, recurso literario que siempre genera debate entre los lectores.
También sentí que los últimos relatos de Sui Géneris perdieron algo de chispa y de fuerza, esto debido tal vez al reiterado empleo de la idea original.
De igual modo disfruté la lectura de este gran libro que me sorprendió bastante por lo ingenioso de su relato, las divertidas analogías que planteaba el autor proveniente desde el campo de la ciencia y que chocan con aquellos conceptos bíblicos, todo esto expresado de caricaturezca manera.
Sui Generis. Y otros cuentos de Francisco Pérez Godoy es un divertido viaje surrealista que nos permite replantearnos, desde otro ángulo, aquellas tan normales dudas que tenemos sobre Dios y de sus diversas expresiones, tal cual como lo narró este gran escritor a través de surrealistas encuentros.
Viernes, 24 de Marzo de 2023
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: