Reseña de una obra de Lilian Flores Guerra

A Lilian Flores la conocí por medio de una entrevista realizada para mi espacio web y así difundir el quehacer literario nacional.Eso me condujo a conocer a la autora de “Las aventuras de Amanda y el gato del pirata II. El tesoro del Collasuyo”, título merecedor del Premio Municipal de Literatura de Santiago, en la categoría Juvenil en 2017, publicado por Ediciones del Gato.

Por supuesto pensé en realizar la presente reseña cuando las aventuras de Amanda Cabot y su particular michi “Croc” llegaran hasta mis manos.

Lilian Flores
Linda firma por parte de Lilian Flores.

Como no he leído la primera parte de esta saga literaria no pude evitar los spoiler de la pasada entrega que con frecuencia recuerda la adolescente protagonista en medio de su gran aventura que la transportan desde el actual Coquimbo hasta los inicios de la colonial Serena, de acuerdo a los intereses y ambiciosos planes del pirata Roger Browne, villano principal.

En cuanto al estilo literario Lilian Flores, como buena periodista, nos entrega pequeñas reseñas históricas y descripciones para explicarnos de mejor manera el contexto histórico, social, geográfico, etc., por dónde se mueven los personajes de este mundo real-maravilloso, dándose una licencia, por ejemplo, para resaltar la fiesta de la “La Pampilla” algo que presume todo buen coquimbano.

De paso nos educa no sólo con pequeños datos de nuestra propia historia nacional, sino también con la que compartimos con países hermanos latinoamericanos que con frecuencia olvidamos al dejar el colegio.

En cuanto al ritmo, es bastante ágil, no cae en aburridas redundancias, tampoco se siente forzado ciertos pasajes en la búsqueda de la perfecta estrofa ni mucho menos podemos anticipar las acciones que podrían desencadenarse.

La lectura no presenta ninguna dificultad para quien desee adentrarse en esta aventura, dado que Lilian no se complica con palabras estrafalarias o fuera del uso común, aunque sí se permite anglicismos y unas franchutes palabras del michi para distinguir su rico y extenso vocabulario.

Si tengo que destacar algo muy importante en esta aventura literaria es que una vez que comencé a leerla no me di cuenta que ya estaba por terminar esta increíble narración, algo que habla muy bien de la fluida y armónica pluma de Lilian Flores que nos brinda un sólido trabajo literario.

Aquella travesía de Amanda Cabot, la heredera de la magia y aventuras de su tatara tatara abuelo, Phillipe Cabot, a través de la Quebrada de Santa Gracia me hizo recordar mis días como cosaco cuando nos ejercitabamos en plena altura de los inhóspitos cerros nortinos, algo que transmite muy bien esta obra que permite imaginar los pasos de los protagonistas por la excelente descripción de los lugares.

No podría señalar un punto bajo en esta historia, aunque como he mencionado ya, al no leer la primera parte y cuando empecé la lectura de este segundo capítulo no sabía realmente si estaba leyendo una historia sobre ovnis, piratas, viajes en el tiempo, michis habladores o existencialismo juvenil, pero todo armoniza bien a medida que se van desarrollando los eventos que dan cuenta de la historia principal.

Es un buen libro el de Lilian Flores, pensado para un público-lector específico, pero el cual recomendaría sin duda alguna. Si deseas seguir a la autora del Tesoro del Collasuyo puedes hacerlo en Instagram y Facebook.

Sábado, 28 de Enero de 2023

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: