Treinta Preguntas a Quino

quino
Uno de los grandes latinoamericanos de nuestra historia.

Curioso formato de entrevista realizado por ElPaís.com que destacó una serie de preguntas dirigidas al legendario Quino,creador de Mafalda.

Aquí te mostramos la publicación que data del 29 de noviembre de 2016, pieza que podemos considerar valiosa, aunque arreglamos ciertos errores ortográficos y pusimos las preguntas en negrita.

Título: Entrevista con Joaquín Salvador ‘Quino’

Bajada: Dibujante de ‘Mafalda’

Lead: El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’ creó el personaje de Mafalda en 1963. A lo largo de este 2006, Quino ha realizado un recorrido por ciudades argentinas, con su muestra homenaje “Quino 50 años”, donde se puede disfrutar de las historietas de su personaje más demandado: Mafalda. Quino ha charlado con los lectores.

1alexandre gontijo-brasil29/11/2006 04:00:39

¿Mafalda es una personificación del pueblo argentino?

Creo que Mafalda, creada en Argentina, tendrá mucho que ver con Argentina, pero no siendo yo una persona que me sienta típicamente argentina, en cuanto a que no soy uno de esos argentinos que cuando está en el exterior escucha tango, toma mate y añora la carne… Soy hijo de españoles y nacido aquí en primera generaíón. Me he criado en una provincia llena de inmigrantes árabes, italianos, españoles… He querido reflejar la época de los Beatles, Brigitte Bardot, el Ché Guevara, más que si era argentina o no…

2José Manuel29/11/2006 04:01:41

¿Qué tipo de material gráfico utiliza para realizar sus dibujos?

Trato de utilizar buen papel, si consigo alemán, que cada vez es más difícil, con eso de la computadora, lapicera rotring y tinta china. Y goma de borrar, porque borro muchísimo. Primero dibujo a lápiz y luego paso a tinta. Con la computadora no puedo manejarme.

3Verónica29/11/2006 04:02:27

Hola Quino, ante todo muchas gracias por habernos regalado a Mafalda y a sus amigos. Y una pregunta ¿Por qué Mafalda odia tanto la sopa? ¡Un saludo!

La sopa es una alegoría de los gobiernos militares que nos teníamos que comer todos los días por estas latitudes. Porque a mí personalmente la sopa me gusta mucho.

4Michele29/11/2006 04:02:52

Quién tiene más ¿Mafalda de Quino o Quino de Mafalda?. Gracias.

Todos los personajes tienen muchísimo de mí porque salieron de mi cabecita.

5Núria29/11/2006 04:04:20

¿ Cómo ve la salud del cómic en nuestro país?

La veo, mientras sigan _Forges y el Roto, y Máximo, la sigo viendo muy bien. Aquí en Buenos Aires hay ahora una exposición del Roto, que me alegro mucho porque no se conoce mucho por estas latitudes, y estoy enviando a toda la gente que pueda a verla. Es extraordinaria, un hombre que maneja la sátira de manera increíble. Y también Peridis, pero hay que estar muy al día en materia política en España.

6tintinasterix29/11/2006 04:05:23

¿Prefiere a Ibañez a Uderzo a Jan o a Ambrós? ¿Le gustaba el Capitán Trueno?

No sabría decirlo, porque de cómic leo muy poco. Como habrá notado he citado sólo a dibujantes de humor. No soy lector de tebeos, lo mío es el dibujo de humor.

7pog29/11/2006 04:06:37

Mi hija pequeña (9 años) está leyendo a Mafalda y le gusta mucho. Si hoy volviera a dibujar a Mafalda y sus amigos ¿Cree que habría que añadir algún personaje nuevo a la pandilla? ¿Bastaría con los niños que ya están? Muchas gracias por todo. Abrazos, Pedro.

Yo por necesidades de guión tuve que ir añadiendo personajes cada año y medio, dos años, supongo que hoy sucedería un poco lo mismo, pero no tengo idea porque no volvería a hacer un personaje como en aquellos momentos, ahora me gusta hacer una página de humor cada semana y no un personaje fijo.

8eegh29/11/2006 04:07:54

¿Aparte de Mafalda, quién es su personaje favorito de todos los que ha creado?

Vuelvo un poco a lo anterior, como dibujo una página de humor por semana, y algunas me gustan más que otras, pero no tengo preferencias, yo me siento como un carpintero con los muebles que hacen: aman a todos sus muebles. En general uno ama a su obra, o no la ama tanto, porque a mí todo lo que hago no me gusta. Hubiera preferido tener más soltura como dibujante, mi estilo tampoco me gusta demasiado.

9Carlita29/11/2006 04:09:03

¿Qué hay de atractivo en el personaje por hacer tanto éxito hasta a los días de hoy?

Creo que hay una temática que lamentablemente sigue vigente en cuanto a que Mafalda criticaba un mundo lleno de injusticias, de guerras, de ansias de poder y ambiciones humanas. Eso no ha cambiado ni creo que cambie nunca. Uno lee la historia de la humanidad y el hombre no cambia, cambia la tecnología pero el comportamiento humano sigue siendo el mismo.

10Douglas Palacios29/11/2006 04:10:34

Mafalda cautivó al mundo. ¿Cómo surgió Mafalda en su imaginación y, en su opinión, ¿qué es lo que hace de Mafalda, Mafalda?

En realidad Mafalda fue un encargo, no es que a mí se me ocurriera hacer esta familia. Fue un encargo para un anuncio de publicidad que nunca se hizo. Si debía crear un personaje tenía que tener rasgos muy reconocibles., como esa mata de pelo. Y a medida que la publicaba fui conociéndola, no tenía ni idea de cómo me iba a salir el personaje.

11Anyrak29/11/2006 04:12:07

Antes que nada, expresarle mi más profunda y sincera admiración por su trabajo. Gracias a su óptica tan aguda nos hizo y hace reflexionar constantemente. Me gustaría saber cuál es su opinión sobre la política económica y social que está desarrollando Kirchner en Argentina? Le transmite esperanza? Gracias por MAFALDA.

Es muy difícil opinar sobre lo que está sucediendo en este momento no sólo en Argentina, sino en toda América Latina. Hay mucha movilidad ideológica, pero es un gran error pensar que muchos países se están yendo a la izquierdas; y lo que se hace es seguir una política de centro derecha, porque más allá se quedaría fuera del tablero mundial. Se gobierno no como se quiere, sino como se puede.

12PalomadelaPaz29/11/2006 04:13:07

Hola Quino y un saludo desde Luxemburgo. He leído casi todo de Mafalda porque siempre tiene respuestas a todo. Me encanta la percepción inocente pero rotunda y siempre cargada de razón del mundo de los adultos. Me gustaría saber la opinión que tiene Mafalda sobre G.W. Bush. Gracias de antemano por la respuesta y muchos años más para tí y para Mafalda.

Creo que cualquiera que haya leído Mafalda sabe que la opinión de Mafalda sobre Bush sería la peor de todas, no hace falta pensar qué diría Mafalda hoy sobre un personaje como ese señor.

13Juana29/11/2006 04:13:59

¿Cómo ha cambiado la creación del personaje la tu vida?

Evidentemente me hizo más conocido tener un personaje con nombre y que se repitiera durante diez año, que no las páginas de humor, con muchos personajes que cambian, y el público tiene más difícil identificarse con ellos.

14Christianito29/11/2006 04:15:26

Buenas tardes Quino. Un honor poderle preguntar. A Mafalda le preocupaban temas como, las armas nucleares, la pobreza, Los Beatles, la sopa… 🙂 ¿ Qué temas ocuparían el imaginario de Mafalda hoy en día? Un saludo de un lector agradecido.

Los mismos, porque también siguen preocupando las armas nucleares. Antes era cuando los chinos buscaban la bomba atómica, hoy son otros países. La temática desgraciadamente es la misma. La sopa… si significa algo que nos quieren imponer cotidianamente tenemos que aguantarnos porque día tras día nos las imponen.

15Irene29/11/2006 04:16:26

Hola Quino, qué alegría poder charlar contigo. Soy adicta a Mafalda desde siempre y a tu humor en general. ¿Qué tal está toda la panda? ¿Se casaron, tuvieron hijos? Parezco Susanita! ¡Eres estupendo! Gracias por habernos hecho reír, reflexionar y crecer contigo y con ellos.

Soy yo el que agradece a todos los que están formulando las preguntas. Para mí son personajes de historieta, nunca me planteo qué sería hoy de ellos, para mí siguen siendo mis dibujitos, los de siempre.

16Sabu29/11/2006 04:19:06

Hola Quino, me lo paso pipa con tu humor. ¿Que te hace reir a ti?

A mí me hace reír mucho ver en EL PAÍS el dibujo de Forges, el de Máximo a veces, porque es un tipo que te hace más reflexionar que reír, el del Roto, que te ríes por no llorar porque son dibujos de una contundencia sorprendente. Y los de Peridis, y los de Romeu. Es una pena que a Romeu le publiquen sus dibujos tan pequeñitos.

17Jimmy29/11/2006 04:20:15

Primero darle las gracias por su mirada critica a la sociedad con ese toque de humor. De cara al futuro:¿Tiene algun reto o proyecto interesante para presentarnos?

No. Siempre es la idea de sacar algún libro con la recopilación de los últimos dibujos y como gran proyecto, pero más difícil de realizar, sacar un libro con dibujos que no fueron nunca publicados, pero los tengo que hacer, por eso es difícil.

18Urquilla29/11/2006 04:21:19

Señor Quino, ¿todas esas ocurrencias suyas, le vienen de pronto casi sin pensarlo o primero piensa en el tema y le da vueltas hasta que le sale algo, es que son muy buenas y me da curiosidad como se le ocurren?

Me cuesta mucho encontrar las ideas para lo cual leo mucho los periódicos y veo qué temas le preocupan a la gente, y luego le doy muchas vueltas a mi cabecita hasta redondear la idea para el dibujo. Espontáneamente, lamentablemente, no sale nunca una idea. Me cuesta mucho.

19Perrocerdo29/11/2006 04:22:10

Hola Quino, ¿Que es para ti la vida?

En eso ha sido siempre mi vida trabajar en esto de ser dibujante, a ello he dedicado toda, y espero seguir dedicándola, no por muchísimo tiempo, por la edad que tengo, pero mientras pueda seguiré haciéndolo.

20Rafita29/11/2006 04:23:03

¿Pensaba usted que tantos años después se iba a seguir dedicando al dibujo?

Sí, bueno no esperaba vivir tanto. Pero sí sí, como nunca hice otra cosa, ni sé hacerlo, bueno sí: ir al cine, beber buen vino y escuchar música. Pero nunca pensé en otra cosa que en dibujar.

21andaluza29/11/2006 04:25:09

Empecé a leerte cuando ni siquiera sabía quién era Fidel Castro. ¿Crees que tus tiras son para niños, para adultos o más para viejos?

Yo siempre las dibujé para adultos, inclusive cuando empezó a publicarse aparecía en la página de editoriales, no de tebeos. Y cuando apareció en España aparecía con una franja que indicaba que era para adultos, era la época de Franco. Pero como hoy en día los niños están tan informados la pueden leer perfectamente, se enteran de todo. Cuando yo dibujaba a Mafalda, notarás que no hay en la tira ordenadores ni teléfonos móviles, y se hablaba de guerras como la de Vietnam. En ese sentido sí que son tiras para gente de una cierta edad.

22Fronzo29/11/2006 04:26:21

¿Alguna vez ha visto un auténtico gatolupa? Yo vi uno en una de sus historias de Mafalda y me gustaría saber de dónde procede tal variante felina. Gracias por Mafalda. Un abrazo enorme.

El gatolupa fue un onvento de un día que no se me ocurría otro tema. Me puse a garabatear un animalito y salió el gatolupa. Creo que todos hemos visto alguna vez un gato con ojos muy grandes, y como parece que nos escrutan debajo de una lupa, yo siempre he tenido esa idea.

23Nacho29/11/2006 04:27:27

Al traspasar la barrera del humor para entrar en caminos más intensos como la muerte, la política o la vida: ¿no se siente muy expuesto? ¿no entra a ser usted el producto que vende, una vez superada Mafalda?. Le admiro

Creo que no están fuera del humor la muerte y temas más serios. Creo que todo, aún la muerte, uno se la debe tomar con humor. Es un tema que nos preocupa a todos mucho porque no sabemos cómo nos va a llegar. Sabemos que sí que nos va a llegar, por supuesto.

24Carmen29/11/2006 04:29:12

¿Tiene intercambio de ideas y opiniones y proyectos con Roberto Fontanarrosa, Maitena o Forges?

No. ME encanta hablar con ellos, pero nunca intercambiamos proyectos porque andamos en cosas muy distintas. Somos buenos amigos, y lamentablemente nos vemos poco: Fontanarrosa vive en otra provincia, y Maitena en otro país. Cuando estoy en España llamo a Forges y siempre me sale el contestador diciendo que sólo está en caso de urgencia. Yo también cuido mucho mi intimidad, así que lo entiendo mucho.

25Queascodecutis,laluna29/11/2006 04:30:32

Querido Quino, la fama de Mafalda ensombrece un poco al resto de tu producción (“Qué mala es la gente”, “Déjenme inventar”, etc), a mi juicio mucho más interesante. En esas tiras tragicómicas, en general pesimistas y críticas con el poder, la guerra, la deshumanización del mundo moderno… a veces se atisba un rayo de esperanza. ¿Piensas que, a pesar de todo, esto tiene arreglo?

Yo creo que tenemos la obligación de pensar que lo tiene, porque si no nos abandonaríamos todos y dejaríamos de luchar, de crear y de pensar. Cuesta creer que tenga arreglo, y no sé cuándo será, pero aunque sea mentira tenemos que creer que sí se va a arreglar.

26JUAN29/11/2006 04:31:49

¿Qué dibujo de Quino es el que más te gusta?. A mí el del ” viejo esgrima…”

No tengo favorito. Teniendo que elegir uno, es uno de un señor que ha llegado a una casa donde vive una viejita, y hay un espejo que lo refleja como si aún lo estuviera colgando, y la viejita le dice que con la edad que tiene lógico que lo vea así. Es una idea que me gusta, ojalá tuviera muchas como esa.

27kike29/11/2006 04:32:32

¿Dónde están los límites del humor? ¿Puede o debe tocar temas como el Holocausto o la Religión?

Yo creo que poder, los puede tocar, pero debe tener cuidado. Sobre todo yo, cuando toco temas religiosos, hay lectores que se enfadan y me envían cartas poco amistosas.

28Francisca / Piki29/11/2006 04:33:39

¿Cuándo decidió vivir en España?

Desde hace muchos años empecé a ir muy seguido y sigo yendo muy seguido, pero voy mucho a Italia y vengo mucho a Argentina. En realidad estoy muy repartido por Europa y América Latina. Me siento como si perteneciera a muchos países.

29SopaNo29/11/2006 04:34:52

Hola,me reencontré con las historias de Mafalda hace unos años y la impresión que me dio fue que Mafalda hablaba de la situación actual del mundo, nada cambia, la historia se repite… ¿en qué trabaja Quino actualmente?

Estoy de acuerdo, ya lo he dicho en esta misma entrevista, que la historia se repite y los temas de Mafalda siguen vigentes. Hago una página de humor por semana en la que toco los mismos temas que en Mafalda: la preocupación que me producen los desastres de la humanidad sobre este planeta.

30Ernesto Rivera29/11/2006 04:36:12

En México nos llegaron libros que compilaban varias tiras, ¿Cómo es que fueron publicadas originalmente estas? También corrió el rumor durante los ochentas que usted había sido obligado a asesinar a Mafaldda, ¿es esto cierto? ¿o para mi beneplácito Mafalda creció y llegó a ser una mujer y vive hasta estos días? Muchas gracias por todas las risas y las reflexiones provocadas a lo largo de estos años, no sólo por Mafalda y su universo sino por toda su creación.

Yo la dejé de dibujar en el , y no por obligación, sino porque después de diez años de dibujarla me estaba repitiendo demasiado con la temática.

Viernes, 31 de enero de 2020/ Entrevista #10

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Ernesto Sábato, antes que partiera en 2011

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*