10 noticias más importantes en Chile 2020

Como en cada año ocurren eventos que marcan a toda una generación en un relato común o que llama la atención, así que preparamos un listado de los sucesos más importantes ocurridos en Chile en este 2020.

Este listado no está organizado desde el más o menos relevante, sino más bien es algo que tú podrías compartir con nosotros.

1-Primer deceso por Covid en el país.

El 21 de marzo será una fecha que ya formará parte de la historia de nuestro país, porque fue un día que se difundió en todos los medios de comunicación de un lamentable deceso.

El ministro de Salud, el cuestionado Jaime Mañalich, informó que una mujer de 82 años, de la comuna de Renca, se convirtió en la primera compatriota en ser confirmada su muerte provocada por coronavirus.

2-Confinamiento en el país

Dentro del contexto del coronavirus, las autoridades comenzaron a decretar cuarentenas, con diversas fases, que partieron desde la Región Metropolitana.

A raíz del aumento explosivo de casos(contagios, decesos, recuperaciones, sospechas, etc) el 26 de marzo siete comunas metropolitanas se aislarían del resto del país y que posteriormente se replicaría en todo el territorio nacional.

3-Retiro del 10% del Fondo de las AFP.

¿Qué las AFPs no se tocan? Eso se creyó desde siempre, en el imaginario popular y en parte era cierto, pero…

Chile vivió un hito no sólo en la historia económica ni social, sino también política cuando en el Congreso se aprobó retirar parte del fondo de pensiones de las AFP debido a la ineficacia del Gobierno en proponer y responder a la grave crisis económica que experimentaba el país producto de la pandemia.

Desde su aprobación a fines de julio, millones de afiliados solicitaron parte de su dinero, aunque desde la derecha se hablaba que el país iba a padecer un desastre económico, que Chile se iba a convertir en Venezuela o Cuba.

4-Plebiscito: triunfo del Apruebo.

¿Recuerdan frases como “crece el rechazo”, “ganamos zapateando” o “rechazo tu(…)” previo a las elecciones en las urnas por el Apruebo o el Rechazo?

El país después del Estallido Social decidió celebrar un Plebiscito para cambiar la constitución en primer lugar para después sea redactada, en caso de ganar, por una asamblea constituyente(sin políticos en ejercicio) y/o mixta (con políticos en ejercicio).

Pues, en aquel domingo 25 de octubre, ganó el Apruebo de manera aplastante, con o más del 80% de los votos y con una participación ciudadana histórica, considerando que no era obligatorio votar y más en tiempos de pandemia.

5-Se retira el general de Carabineros.

El 19 de noviembre ocurrió un evento esperado por millones de chilenos como fue la salida del alto mando en Carabineros, del ya ex general Mario Rozas.

Después de resultar dos niños baleados en un hogar del Sename en Talcahuano por carabineros, el Gobierno ya no pudo blindar al cuestionado oficial que ha sido indicado como responsable por la violación de derechos humanos, por el excesivo abuso de poder y fuerza de los agentes policiales como de irregularidades financieras graves.

6-Eclipse de Sol.

Fue el evento astronómico del año. El suceso que ocurrió el 16 de diciembre en los cielos de nuestro país y en Argentina, permitió contemplar como el día se volvía noche, surgió una luna negra, apreciamos un anillo solar brillante y Mercurio como Venus eran bastantes visibles.

El eclipse solar total que emocionó al sur chileno, especialmente en la Araucanía, esperamos no haya provocado que algunos cantaran el himno nacional.

7-Coquimbo Unido avaza a Semifinales en Copa Sudamericana.

La escuadra Pirata de la Cuarta Región logró un histórico puesto en semifinales en Copa Sudamericana que desde 2011 un equipo chileno no accedía a ella.

Coquimbo Unido derrotó el pasado 16 de diciembre en cuartos de final al Junior de Colombia y ahora chocará en enero de 2021 contra el argentino Defensa y Justicia por una histórica final.

8-Sebastián Piñera.

Este año el Presidente Sebastián Piñera ha logrado niveles de aprobación paupérrimos en donde ha bordeado cifras del 7% de apruebo a su gestión en diversas encuestas. Sin más comentarios.

9-Primer vacuna en Chile.

Dentro del contexto del Covid-19, Zulema Riquelme, Tens de 46 años, se convirtió en la primera inoculada tras recibir la vacuna, Pfizer/ BioNTech en contra del virus que nos en el Hospital Sotero del Río en Puente Alto, Santiago, el pasado 24 de diciembre.

¿Será un luz de esperanza en medio de esta terrible pandemia? Esperamps que sí.

10- Elsemaforo.cl cumple 4 años.

Este año nuestro medio de comunicación cumplió un año más de vida. Estamos felices por eso.

Lunes 28 de Diciembre de 2020

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Top Ten canciones para no “celebrar” a Pinochet

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*