Gracias al mundo del cine, de la televisión, de la literatura, video juegos y anda saber uno que otro más, mucho se ha especulado qué sería de la humanidad en una era apocalíptica.
¡Y no! No nos referimos a esa versión cristiana de los cuatro jinetes del apocalipsis, sino a algo más violento, perturbador y sobre todo caótico.
Sin embargo, lo que aconteció en el último año en todo el mundo estuvo lejos de ser algo que por muchísimos años se ha ido gestando en el ideario colectivo.
Acá repasamos un top ten de eventos catastróficos que no sucedieron a lo largo de una pandemia que era el detonador y que a partir de ahora contradecirá historias como Last of Us, Soy Leyenda o The Walking Dead, entre otros, que la verdad ya no tienen importancia.
1-Apagón comunicacional.
Una de las escenas más frecuentes en la literatura apocalíptica es presenciar al protagonista completamente aislado de otros “sobrevivientes”.
No entraremos en ejemplos varios en donde el prota logra al final comunicarse con alguien para dar un aire de respiro y suspenso a la trama, pero durante la pandemia del Covid lo que más se experimentó fue un aumento explosivo de la comunicación digital a través de las plataformas de las redes sociales, entre la más novedosa fue el Zoom, paradójico.
2-Mundo Caníbal.
A raíz del caos apocalíptico el mundo entra en pánico, se pierde las costumbres de comprar alimentos en supermercados mientras millones de seres humanos se desplazan para no ser devorados por otros seres humanos ya contaminados por un extraño mal.
Pero, por segunda vez, durante la pandemia del Covid nada de eso sucedió. Es más, aumentaron los deliverys veganos hacia los diversos domicilios y no tuvimos la necesidad de probar a los sobrevivientes más cercanos (vecinos), menos mal.
3-Desaparición de más de tres cuartos de la población humana.
Otra de las ideas más locas y aparentemente lógicas en estas situaciones catastróficas, es que gran parte de la humanidad muere en el inicio de una violenta pandemia.
Lo curioso, es que al estar encerrados por el alto riesgo del contagio del Covid, generó que muchas parejas se pusieran al día con las “tareas” y con eso aumentaron, al parecer, los nacimientos de bebés que superan por mucho los decesos que ha generado el Covid, otra vez paradójico.
4-Mutaciones en humanos.
Generalmente cuando un nuevo virus ataca el cuerpo de un ser humano que no posee defensas ante el huésped maldito, este según la literatura de la ciencia ficción, se transformaba con el paso del tiempo (rápido o lento de acuerdo al título de la obra) en una criatura no humana, que para variar, es ultra violenta y para nada razonable.
Esa bestia sólo vive para saciar sus necesidades más básicas y mantener una nueva especie que pretende estar en lo más alto en la pirámide de criaturas dominantes, sin embargo, en la realidad, la única mutación más “común” que experimentaron millones de seres humanos fue en su barriga, la cual creció ante el asombro de todos, ¿curioso no?
5-Escaces de todo.
El mundo no sólo pelea para sobrevivir en una situación apocalíptica, sino también por hallar alimentos de manera más regular y segura, como refugios, agua y de más.
Pero a lo largo del Covid el mundo parecía no estar preocupado por la escases de insumos básicos y vitales, sino por adquirir televisión con pantallas gigantes, aparatos como smarthphones, computadores y videos juegos, como las zapatillas Jordan, en donde muchos osados se aglomeraban afuera de las tiendas sin miedo a contagiarse.
6-Ya no todo gira en torno al dinero.
¿Qué importa la moneda de metal, de papel, de plastico, digital o lo que sea en un mundo apocalíptico? Pues al parecer mucho.
Si algo tuvo en común esta pandemia para casi todos los países del orbe fue solucionar la crisis económica que se generó con el aumento de la cesantía, los contratos congelados, la pérdida de negocios, etc., y que significó que el Estado tuviera que pensar medidas para sanar esto, incluso si esto significaba arriesgar a la población.
7-El humano que posee la cura.
Si algo nos enseñó la literatura del apocalipsis en sus diversas formas fue que uno de los protagonistas posee la clave dentro de su adn para hallar una vacuna ante el virus de turno.
Sin embargo, en la realidad, al parecer las farmaceúticas viven su era de oro, ya que millones de estas empresas compiten por encontrar un “anti viral” que nos permita despreocuparnos un poco del contagiado amigo que en una ficción intentaría devorarnos.
8-Solo en contra del mundo.
Un clásico en este género es cuando el vaquero se da cuenta que debe cabalgar solo por un tiempo con la única misión de sobrevivir.
Pues bien, en la realidad, mayormente esto no fue una tendencia planetaria y como mencionamos antes, ya sea por el boom del uso de las redes sociales o los “permisos especiales” ir a visitar a un confinado familiar fue posible, algo que realmente fue importante para no sentirnos tan aislados o solos en medio de esta pandemia.
9-Se acabó la diversión.
A lo largo de este artículo hemos señalado como la ciencia ficción creo ese imaginario apocalíptico en que todo gira a sobrevivir como sea, siendo esto no tan divertido y muy angustiante.
En plena era digital, teniendo en cuenta que millones de personas tuvieron que vivir encerrados en sus hogares por mucho tiempo, la diversión fue un elemento clave para “sobrevivir” del aburrimiento. Gracias a Dios, por las plataformas como Netflix y sus copias que llenaron por muchas horas en los hogares una gran distracción.
10-Un nuevo comienzo.
Y no, lamentablemente a diferencia de las narrativas apocalípticas en donde el mundo entero acuerda un re inicio de la sociedad, nosotros estamos condenados a continuar con el nuestro.
Sábado, 23 de Enero de 2021
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: