Cinco importantes recomendaciones para vivir en Estados Unidos

Estados Unidos
La fotografía fue tomada en South San Diego, California, en ella, se puede apreciar a nuestra columnista internacional.
Comparte!

Vivir en Estados Unidos  es un cambio en 180°. Y mientras sigo viviendo nuevas y locas experiencias, los dejo con estas cinco recomendaciones  que debes tener presente siempre para estar aquí o simplemente visitarlo.

-Cosas que no se saben hasta que lo vives-. Espero lo disfruten!

1-Rápidos y Furiosos Everywhere

Pues bien, tener automóvil -carro o coche como le llaman en otros países- en Estados Unidos no es un lujo, es “Una Necesidad”.

Con esta idea en mente, solo quiero recordarles lo importante que es tener harta experiencia en conducción. Aunque los autos acá son automáticos, la verdad es que la presión y el estrés que se vive conduciendo es exageradamente real.

En california, por lo menos, las velocidades permitidas son altas, y es muy normal ver choques en las Freeways (carreteras).

Si vives en los suburbios, por ejemplo, las distancias son GRANDES. Para mí, como chilena y Porteña, por ejemplo, las distancias en relación con el tiempo cambiaron drásticamente.

En cuanto a velocidad, quizá es la misma que se permite en Chile, pero la gran diferencia es que ,cuando vas al límite que son 100 km/hr,  no son seis o siete carriles junto a ti que van cambiándose de pista a cada segundo… aquí, la velocidad está siempre acompañada de presión.

Cuando acá dices vivo a 30 minutos de distancia, la verdad, es que eso es MUCHO. En Chile, no. Recuerdo que eso era sinónimo de cercanía.

Así que si vives a 30 ó 40 minutos del lugar al que debes llegar, debes salir mínimo con una hora de anticipación. Prevenir un accidente, un taco, un cambio de ruta, etc son elementos básicos que cruzan por la mente de un gringo a la hora de comenzar a conducir.

Y recalco que tener un auto es una necesidad ya que todo está lejos desde tu casa. Si quieres ir al “centro”, a pasarlo bien, bailar, comer, “carretear” etc, necesitas un auto.

Pero como la vida es injusta y también irónica, lo chistoso de esto, es que esta urgente necesidad también se convierte en un problema.

Es un caos poder encontrar estacionamiento. Estacionar es un lío sobre todo en Downtown (el centro). Y si encuentras un lugar para estacionar, no olvides pagar.

Aunque por cierto hay lugares en los que es gratis, o en los que hay horarios para pagar.

#Consejo:

Practica mucho la conducción antes de venir, recuerda que aquí en USA las velocidades se duplican, y las leyes de tránsito varían un poco -harto-.

  1. Practica lo que más puedas las formas para estacionarte,  encontrarás espacios muy pequeños, o formas muy complejas para estacionarse. La rapidez y la agilidad son imprescindibles. –Esto lo recomiendo desde la visión chilena por supuesto, no sé cómo será en otros países.
  2. Lee el libro de conducción (del estado al que irás a vivir) cuando estés en tu país. Así llegarás listo para hacer tu examen escrito a penas llegues. Recuerda que la licencia internacional solo dura tres meses. Como recomendación, trata de sacar la licencia de conducción de Estados Unidos a penas llegues, realmente es un trámite que tarda mucho. Y tener licencia de conducción aquí equivale a tener una cédula de identidad: la necesitas para todo!
  3. Y como recomendación general, respeta las leyes del tránsito en Estados Unidos, en especial las de velocidad. Porque las multas por infracción son CARÍSIMAS. Es muy normal encontrar policías escondidos en algunas calles y que de la nada aparezcan tras de tu auto con la lucecita roja -sí, ya me pasó una vez y fue muy caro-.

#Pd. Si a alguien le interesan mis chistosas o no muy chistosas anécdotas puedo escribir una entrada especial para eso (:

2-“Subir de peso es totalmente normal”

Estados Unidos es mundialmente conocido por ser la meca de la comida rápida y chatarra, contando además con los “Drive-thru”, esos en los que entras con tu auto y pides comida por la ventanilla-.

Y eso es cierto y solo para que tengan una visión panorámica, les cuento que en cada esquina es posible encontrar un local de comida rápida, un Starbucks y un banco.

Todo junto obvio, para que no tengas problemas de “monedas” y puedas comer tranquilamente. Pero desde la visión chilena, no sólo esto afecta tu maratónica metamorfosis, hay un par de otras cosas interesantes que mencionaré ahora.

Recordemos que el efecto sobre el peso no sólo depende de la comida, también de las horas de sueño, las actividades diarias, estilo de vida y por supuesto el metabolismo y tu organismo.

Vivir en USA no solo es cumplir un “sueño americano”, es también sumergirse en la cultura de la inmediatez y lo desechable.

Como todo era para ayer, es indispensable que tu día comience  muy temprano. Aquí algunos tips que se relacionan directamente con tu peso.

–         Tu día empieza a las 6 o 6.30 am (para los más bacanes a las 5 am), que repercute en tus horas diarias de descanso, las que muchas veces no son necesarias para favorecer a tu metabolismo.

–         Comer es un trámite. Te preparas todo para comerlo en el auto, o lo haces mientras caminas, o mientras trabajas. No hay “tiempo de comer”. Que repercute obviamente en lo que comes sin importar lo nutritivo que eso sea.

–         La cena es muy importante y contundente. –Cosa muy diferente a la “once” que tenemos en Chile. Esto es uno de los elementos que considero más importantes. Idealmente se recomienda dormir dos o tres horas después de haber comido. Y si consideras que las cenas acá con contundentes, y tienes la costumbre de ir a dormir luego de comer, te irás a la cama con la guatita llena, lo que repercute en tu digestión y tu metabolismo (otra vez)…

–         Las comidas en USA tienen muchas hormonas, preservantes  y colesterol, sin contar la macabra realidad de variedades de alimentos transgénicos. Repercusión obvia en tu metabolismo y tu sistema digestivo. La excepción a la regla aquí es comer orgánico, un poco más caro, pero vale totalmente la pena.

–         Los horarios para tus actividades cambian. Las 8.00 pm en USA significa que ya es tarde. –Mientras que a esa hora en Chile empezamos a ver la comedia y tomar “tecito”.

–         Las porciones en USA son gigantes. Jajajajaa!! Recuerdo que en Chile, es muy típico quejarse porque el tamaño “grande o Xl” te deja con hambre. Aquí es realmente GRANDE. Por eso muy normal pedir cajas para llevarse a casa lo que no terminaste de comer. Por cierto, las bebidas aquí son ilimitadas. En cualquier local de comida rápida te dan tu vaso y tú te sirves tu bebida favorita las veces que quieras. Cosa muy tentadora por cierto…

En realidad esto del peso es un temón en Estados Unidos. La obesidad es muy grande y las tallas XXXL son cada vez más frecuentes en las tiendas de ropa.

Pero esto no significa que comer sano sea imposible. Estados Unidos es uno de los países pioneros en cuanto a comida orgánica -Sí, California otra vez-.

Así que encontrar supermercados o ferias orgánicas es muy fácil. Las “farmer markets” se instalan una vez a la semana y es maravilloso!

Es solo cosa de darse el tiempo y planificar –sí, aquí todo es agenda, agenda, agenda. Eso viene más adelante por cierto-.

Y bueno, darse el ánimo para ir  por las comidas sanas. En fin. Chilenos, el metabolismo cambia. Es solo cosa de tiempo que tu cuerpo se adapte a esta nueva cultura, potenciando el deporte, la actividad física y la comida sana, de seguro saldrás más que beneficiado con un cuerpo tonificado y sano.

Al final, la mejor dieta es tener hábitos saludables, para así evitar los benditos efectos rebotes.

#Consejo:

-Toma mucha agua, mucha.

-No compres comida hecha. Y si lo haces, que no sea con frecuencia.

-De verdad, McDonald es una BASURA.

-Un vaso de cualquier cosa en Starbucks tiene más calorías que un snickers. Así que cuidado.

-Parte tu día muy temprano, con un trote de entre 10 y 30 minutos y un buen desayuno, y tu día será realmente efectivo -en serio!-

-Pero por sobre todo: relájate. No te centres en el peso. Disfruta la vida, pásalo bien, pero se responsable. Date un buen tiempo para que tu peso se estabilice.Recuerdo que el organismo tiene que acostumbrarse al cambio. Por lo menos tardará entre tres y cinco meses que el río vuelva a su cauce “normal.” Que tu dieta no sean reglas y restricciones. ¡Que sea un estilo de vida!

3-“Nos vemos el 30 de septiembre, a las 5 pm”

Sí, es verdad. La planificación es un temazo entre los gringos. Pero ojo que esto no es un juego ni al azar. Se dice y se hace.

Por eso se planifica todo con tanta anticipación. Todas, pero absolutamente todas las actividades sociales tienen hora de inicio y de término. TODO.

Es de muy mala educación no cumplir esas horas o no cumplir las citas a las que te comprometiste. Chilenos, aquí no existe el: Entre 8 y 8.30.

Tampoco existe la improvisación. Ni la previa. Ni el juntarnos a hacer nada. Para qué hablar de vacaciones en las que duermas hasta las 12 del día…

Todo se agenda, se planifica y lo peor “Se Cumple”. Creo que este punto no tiene mucha ciencia ni mucha explicación.

A decir verdad, este tema –por lo menos a mí- me gusta mucho. Y me he obligado a tener y usar mi agenda. Realmente esto ayuda mucho al punto anterior.

Ordenar la vida social y tu vida personal resulta en una vida ordenada que ayuda mucho  a evitar el maldito estrés.

#Consejo:

  • Nunca llegues de improviso a un lugar.
  • Siempre usa tarjetas de invitación con hora de inicio y final.
  • Siempre envía tarjetas de agradecimientos.
  • Cumple tus horarios.
  • No avises a último minuto que no podrás cumplir algo.
  • Avisa TODO siempre.
  • Llega con 5 minutos de anticipación. Recuerda: “llegar a la hora es empezar tarde”.
  • Usa una agenda.

4-“How is your day going, everything good?” (cómo va tu día, todo bien?)

Creo que debo comentar sobre lo sorprendida que estoy del servicio al cliente que tienen los gringos. Por eso creo que es muy importante hablar de cómo son las relaciones sociales o personales que se llevan en USA.

Todo está rodeado de mucha educación. El uso del gracias, el cómo estás, cómo va tu día y para qué decir un hola con una sonrisa, son muy importantes en el día a día.

Incluso cuando vas por la calle y saludas a tus vecinos o a desconocidos. Pero ojo, esto no tiene ninguna relación con ser “amigos” como lo somos en Chile.

Es muy raro, porque aquí la amabilidad es innata. En realidad, este un tema muy interesante que se puede explicar en una entrada especial. Así que sólo comentaré que ser amable es un elemento importante a la hora de pensar en vivir aquí, o incluso para sólo vacacionar.

#Consejo:

  • Saluda siempre. Se amable. Sonríe. Contacto visual.
  • Deja propinas siempre, el servicio es realmente bueno.
  • No confundas amabilidad con “buena onda” o “coqueteo”. De verdad, sólo lo hacen por educación.
  • Tira a la basura todo ese chilenismo de ser prejuicioso o pensar por otros. Aquí si tienen un problema contigo te lo dirán a la cara y no cambiarán su forma de ser contigo tirándote indirectas para decirte que algo anda mal. No asumas cosas que no son. La comunicación es un elemento fundamental en las relaciones entre gringos. *Ojo, esto es solo aplicable para los gringos-gringos. No medio latinos, o medio extranjeros.Pregunta, consulta, averigua, conversa. Pero no trates de indagar más allá, ni menos de entrar en la vida privada de los gringos. El que se “muestren amigos” no quiere decir que tengas la libertad de entrar en sus vidas privadas. Por lo general, no son de hacer relaciones profundas.

5-“Americanadas”

Esto no es más que una pequeña lista, con lo que recuerdo, de las cosas más curiosas que he visto hasta ahora y que vale la pena conocerlas desde antes:

–         Si vas a una casa con entrada para “zapatos” quiere decir que debes andar descalza por la casa. Así que siempre listo con calcetines o pies de exhibición.

–         Usa siempre tarjetas de agradecimiento para todo. Sí, Todo.

–         Si vas de visita a una casa para algún bbq (asado), o cena, lleva algo de regalo para acompañar la cena. No es obligación, ni tampoco te lo dirán, pero es bien visto y valorado por los gringos esos gestos de amabilidad, o incluso también puedes preguntar con qué puedes cooperar.

– Usa siempre o casi siempre palabras positivas hacia otros. Un “qué lindo vestido”, o “qué bien te ves”, o “me gusta tu polera…” Etc, son importantes en las relacione sociales.

–         Ten siempre a mano estampillas. Encontrarás casetas de envío postal en muchos lugares. Y la verdad es que es muy fácil también comprar y acceder a postales de Estados Unidos que vale la pena enviarlas a tus familiares y amigos.

–         Trae siempre contigo una agenda y un lápiz.

–         Trae y usa jabón gel SIEMPRE. La higiene es fundamental en este país.

–         Ziploc para todo. Bolsitas plásticas para guardar todo, desde comida hasta útiles de aseo.

–         Fascinación por comidas nuevas. Todo lo que sea de otra cultura ello lo aprecian, y si quieres cocinarles comida extranjera, ellos felices.

–         Guarda y usa tus cupones. Realmente valen la pena. Cupón de descuento para comidas o cualquier cosa que necesites.

–         Los bares y locales nocturnos cierran a las 1.30 am. Sí, qué pena jajaja! Por lo menos en California, no sé en otros lados.

–         La edad para tomar alcohol, o entrar a un local nocturno es desde 21 años para arriba.

–         El día fluctúa entre las 6.00 am. Y las 8.00 pm. Esos son los rangos de “temprano” y “tarde” respectivamente.

–         La mejor forma de ahorrar es no comer afuera. Sí, qué pena.

–         No son “norteamericanos”, son “americanos” ¬¬ Esto te llevará más de una conversación etimológica y geográfica para demostrar lo contrario. En especial para los que venimos de América del Sur.

Viernes, 01 de junio de 2018

 

Estados Unidos
Vanesa Acevedo, amante del fútbol, aventurera y ahora reside en Estados Unidos. #Columna 1.

 

Danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! Puedes leer también:

Pololo y cultura: una relación divertidamente tormentosa

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*