“Mexicano”, nuestro anónimo entrevistado Transexual

Transexual
Comparte!

VALPARAÍSO-.Nuestro novel escritor, Nicolás Santander, nos sorprendió con una entrevista sobre un hombre transexual que desea compartir con nosotros  un poco de su historia, bajo el pseudónimo de “Mexicano”, él nos adentra en lo que significa ser una persona así en Chile.

Como ustedes pueden imaginar, Mexicano vive un mundo diferente al nuestro, en el cual personas como él busca su verdadero yo, ya sea por medio de  un cambio de sexo, de identidad de género, de nombre, etc.

-¿Por qué aceptaste ser entrevistado?

-Porque siempre quise. Pero que fuera en un momento de mi vida en que haya logrado mis objetivos y una vez cumplido eso, desearía contar mi experiencia y mostrar todo el recorrido que hice para llegar hasta en donde estoy.

-¿Para esta entrevista por qué has escogido el anonimato?

-Porque las personas aún discriminan la transexualidad.

-Según tú ¿Cuáles son las razones por las cuales critican a los transexuales?

-Aún no están preparados y las personas no aceptan algo diferente (para mí esto no lo es) y más en Chile, que es un tema tabú.

-¿El apodo Mexicano  cómo surgió?

-Jaja. Porque mis compañeros me lo inventaron, por ser  bajo y moreno.

-¿Cómo logras pasar desapercibido? En lo personal, me sorprendió descubrir que eras mujer antes, viendo tu perfil en Facebook juraba que eras hombre ni transexual.

-Es porque tomé un tratamiento, el cual me ayudó a endurecer rasgos en la cara y en el cuerpo en sí, hasta tengo la manzana de Adán jaja.

-Entonces, al verme cualquier persona en la calle, jamás se lo imaginaria.

-¿Eres feliz con tu nueva vida?

-Sí, lo soy. Me siento pleno, puedo ser yo mismo, me gustaría haber comenzado con esto cuando era más chico.

-¿Cómo has mantenido este secreto?

-Pienso que no tengo que ir por la vida contándole a nadie lo que tengo bajo la ropa y si me aprecian debe ser por mi esencia.

-Y bueno, luego del cambio hice nuevas amistades a los que no les he contado sobre esto, considero que es un íntimo secreto.

-¿A quién se lo dirías?

-A una pareja.

-¿Después de tu cambio cómo te ha ido en el amor?

-Sabes, después del cambio nunca tuve una pareja estable, por miedo, vergüenza o evitar ilusionarme…creo que por medio de contar mi situación alguien se aleje.

-También tengo gustos raros jaja no me llama la atención cualquiera, pero eso es harina de otro costal, como se dice.

-¿Y antes del cambio?

-Esa es la parte más dolorosa, ya que tuve una relación larga en la que yo estaba muy enamorado y fue justo en ese momento en que empecé el tratamiento.

-Ella no me apoyó para nada en el proceso, me sentí muy solo, es por eso que tuvimos muchos  problemas y lo que más marcó mi relación con ella es que no me aceptaba, tal cual como era.

-Se avergonzaba de mí, de ser transexual, nunca conocí a su familia o amistades, nos veíamos prácticamente a escondidas  y para colmo, en redes sociales siempre apoyaba movimientos como éstos, pero teniendo una pareja así, no ponía en práctica…

-Después conocí a otra persona en que fue todo lo contrario, ella me conoció después del cambio y fue muy buena conmigo, me apoyaba en todo.

-¿En qué momento específicamente comenzaste con tu vida transexual?

-Mm recuerdo que como a los cinco años de edad, desde muy chico, pese a pertenecer a una familia bien católica, siempre pregunté “ ¿Por qué yo era así?”

-Quienes me respondían, solían decir que era “por la naturaleza”, pero esa respuesta nunca me dejo satisfecho.

-Entonces llegó un momento en que deseaba ser como me sentía, pero mi familia me decía que no y  mi papá me dijo que cuando trabajara podía hacer lo que quisiera.

-Así que comencé a trabajar como a los doce años y lo primero que me compre fueron cosas masculinas, para poder tener un poco de felicidad.

Mexicano nos revela que en su infancia siempre se vistió lo más masculino posible, para sentirse más cómodo y que un momento que marcó su vida, fue cuando ingreso a estudiar, aunque no podemos señalar qué carrera y en dónde, por obvias razones.

En cuanto a lo anterior, fue el momento que le valió para cortar su pasado, ya que realizó los trámites pertinentes para el cambio de nombre y ser llamado de la manera en que deseaba serlo.

Pese a que en algunas ocasiones, el profesor uso el antiguo nombre que aún se mantenía en la lista del curso, generando la incomodidad en Mexicano, eso no mermó su actitud, ya que tuvo una muy buena acogida en su casa de estudios, logrando ratificar aquello.

Todo lo que menciona Mexicano, a nuestro entrevistador, lo expresa calmado, como si hubiera esperado estas preguntas hace mucho tiempo y simplemente ahora, es capaz de decirlas, aunque nosotros jamás podamos imaginar el valor que tiene para él, confesarnos su intimidad.

-¿Cómo reaccionó tu familia?

-Reaccionaron mal. Me decían ¿por qué eres así? Me cuestionaban mucho y me sentía muy invadido. Entonces les decía que no deseaba hacerlos feliz a ellos, sino deseaba ser feliz porque yo quiero.

-Eso me hizo perder como a la mitad de mi familia (la de mi mamá)…no les gustaba como era ni como me expresaba. Aunque es algo que no me importa.

-Tengo el apoyo  de mi mamá, aunque al principio no lo aceptó, y con eso me siento más que pagado, además tengo el apoyo de mi papá, mi hermana y la familia de mi padre.

-Me tengo que quedar con las personas que me quieren como soy.

¿Cómo ha sido trabajar en un lugar que desconocen tu pasado?

-Llegue por práctica y me quede, porque si te desempeñas bien te quedas, pero si hubiera dicho lo que soy, eso hubiera cambiado.

-Este país es muy retrogrado, por decirlo así, no acepta estos temas y es algo que veo en mi trabajo en donde se burlan harto de las lesbianas y homosexuales.

-A veces pienso que si supieran que traigo bajo la ropa, sería un martirio para mí, me harían la vida imposible o hasta me pegarían y creo.

-Es un tema bastante difícil para Chile, ya que la sociedad no está preparada aún para un cambio.

Última miscelánea tandas de preguntas a un hombre transexual

-¿Qué tipo de ropa masculina te gusta?

-Yo soy bien variado, por ejemplo, cuando voy a trabajar me gusta ir cómodo y voy con un pantalón de buzo y un polerón.

-Para salir me gusta andar de camisa o polera picke, con jeans y bototos si amerita la situación.

-¿Qué es lo que más te gusta de una mujer?

-Los ojos jaja. La sonrisa, pero los ojos son la ventana del alma de las personas.

-¿Cómo seduces a una o mujer o te seducen?

-Espero que me seduzcan porque no atino a dar el primer paso.

-¿Crees en ese concepto del hetero curioso?

-Yo creo en la pan sexualidad que no es tratar de fijarse en el físico sino en la esencia de las personas.

-¿Qué te dice el nombre de Rolando Jiménez? ¿Te representa el Movilh?

-Mira, yo no me siento representado por la comunidad LGTB  o movimiento, porque yo me veo como una persona normal.

-Sobre el Movilh o Rolando, creo que siempre defienden más a los gays que a los transexuales que lo dejan de lado.

-¿Consideras que la Ley Zamudio ha cambiado algo?

-Sí, porque antes existía mucha agresiones y no pasaba nada, después con lo que le sucedió a Daniel, la ley ha sido súper estricta, aunque no lo suficiente como la comunidad quisiera.

-¿Qué le podrías decir a una persona que comienza a descubrir sus deseos transexuales?

-Debe plantearse bien lo que quiere y tener la madurez suficiente. Esto no es una decisión a la ligera (ser transexual), ya que experimentará muchas cosas malas en el transcurso que no lo deben debilitar.

-Deberá sacar fuerza, a veces, de lugares en donde no la hay, para poder enfrentar todo y si está seguro que lo haga…y que nunca se deje llevar por lo que digan las personas.

Agradecemos a Nicolás Santander por haber realizado esta entrevista y así poder compartir con ustedes el relato de mexicano, un transexual, quien deseaba compartir su relato.

Antes que bajemos el telón, deseamos añadir que nuestro entrevistado aspira a ser padre y esperamos, como ha sido capaz de cumplir otros sueños, este se cumpla también.

Domingo, 03 de junio de 2018/Entrevista #17

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! Te podría interesar:

Gonzalo Díaz, la persona detrás del querido y popular “Chumbeque” el payaso

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*