Denisse Urbina Uribe,  una gran dirigente social

Denisse Dirigente
La señora Denisse Urbina (en el centro de la foto) disfrutando un reencuentro familiar que no la aleja de su pasión por el servicio a la comunidad.

BELLOTO NORTE-.Oriunda de Valparaíso y actualmente residente de Belloto Norte, sector El Frutillar de Quilpué, es la protagonista de esta breve, pero intensa nota,  como lo es nuestra querida vecina y dirigente social Denisse Urbina Uribe.

A la señora Denisse acuden para organizar la Copa Frutillar, para postular al alcantarillado, mejoras de techumbre o lo más reciente,  exigir el arreglo de una calle de tierra que no había sido trabajado por un responsable de la municipalidad porque simplemente no quería venir, entre otras peticiones que acoge la presidenta de la Junta de Vecinos de El Frutillar.

De acuerdo a lo que nos cuenta nuestra entrevistada, ella llegó hace más o menos 20 años a Belloto Norte, en donde aún existían parcelas con viñas propias del sector. Y ella ha sido fiel testigo del crecimiento urbano que ha experimentado el lugar.

-¿Cómo comenzó esto para usted?

-Comenzó cuando teníamos el problema de acceso de Almirante Wilson con Av. Belloto, una calle sin pavimento, de tremendos barriales en invierno, en donde la locomoción no quería entrar y que llegaba hasta la calle Mateo y Toro, en donde nos dejaban.

Recuerda la dirigente vecinal que ve como hoy eso ha cambiado, dado que micros como la 101, 125, 122 o diversos colectivos circulan por aquellas calles que se encuentran bien pavimentadas, permitiendo la conexión que antes no existía.

Lo anterior marcaría el inicio de su camino como dirigente vecinal y/o social en donde ella ha podido trabajar en conjunto a importantes autoridades de la comuna o de la región como lo ha sido el ex gobernador Christián Cárdenas, el concejal Renzo Aranda, la concejala Viviana Núñez, el ex diputado Aldo Cornejo y así podría seguir nombrando un sinfín de ilustres autoridades.

-Para nuestros lectores ¿Qué Junta de Vecinos preside y desde cuándo está usted?

-El Frutillar J-101. Que se fundó en 1995 gracias a las primeras personas que llegaron a vivir en el sector por el tema de alcantarillado y de la luz. Después, la población El Frutillar llegó el año 2000 encontrándonos con este tremendo problema de acceso y debido a eso actualizamos esta junta de vecinos que estaba en receso, la tomamos y comenzamos a trabajar por el pavimento de la calle.

-¿Por qué usted es dirigente social?

-Porque me gusta sociabilizar mucho con las personas y ayudarlas, ya que uno como tiene este cargo puede hacerlo.

-¿Qué virtudes debe poseer un dirigente social?

-Debe ser muy empático y perseverante para conseguir los logros que necesitan las personas. Para ser dirigente primero uno tiene que darse a conocer con los vecinos. Segundo, estando ya en el cargo hacer cursos de capacitación que siempre está dando la municipalidad para mejorar nuestra labor.

-¿Qué es lo más difícil y satisfactorio en realizar este tipo de actividades?

-Lo más difícil es cuando las autoridades no nos escuchan. Pero lo más satisfactorio es cuando puede lograr los proyectos planificados con los vecinos.

Denisse reconoce que llevar a cabo una labor como la presidencia de una junta de vecinos es algo que le gusta mucho  hacer y que su familia debió asumir eso como tal, contrariamente que ella es dueña de casa y  abuela,  es algo importante para nuestra entrevistada.

-“Debe gustarte mucho el servicio  a la comunidad, debes informarte, capacitarte, ya que a uno le consultan todo”, aconseja para todos aquellos quienes desean iniciar este camino que no ha sido impedimento alguno para  sobrellevar las obligaciones de su hogar, cuenta.

A pesar del crecimiento urbano y económico de El Frutillar, nuestra entrevistada recalca la eterna preocupación por el aumento de la delincuencia que ha afectado a muchos vecinos en el último tiempo, pese a que la pandemia  nos afecta a todos por igual.

Porque la presidenta de la JJVV J101 considera que este sector es bastante vulnerable a raíz de estar colindando con cerros y/o parcelas por donde pueden huir los antisociales o estar expuestos a severos incendios dado la geografía del lugar en donde en ocasiones no se trabaja  con anticipación los cortafuegos.

De cualquier manera ella siente orgullo por su Junta de Vecinos como sector de residencia que ante el Covid se han organizado para trabajar, salvaguardando todas las medidas de seguridad,  ya que han gestionado diversas ayudas para los más necesitados desde la recolección de alimentos o realizando voluntariados.

Damos las gracias a la señora Denisse por darse un tiempo en responder algunas preguntas que nos permitieron adentrarnos un poco más en el quehacer de un dirigente vecinal que solo lo impulsa sus deseos de contribuir a la comunidad sin esperar ningún tipo  de recompensa a cambio.

Viernes, 21 de Agosto de 2020/Entrevista #74

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

Más de 30 años restaurando automóviles clásicos

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*